Brigitte Burchartz, Terapeuta en Integración psico-corporal
“Vivimos en nuestra mente y, de vez en cuando, el cuerpo da señales”

Se dice que los niños son lo más puro que hay. Las inteligencias no se han desarrollado del todo a nivel cognitivo y viven con la mente y el cuerpo en una sola unidad que sólo busca estar bien. Los adultos en cambio estamos disociados y la terapia de Integración Psico-Corporal busca revertirlo.
¿En qué consiste la Integración Psico-Corporal?
El sistema lo desarrolló el psicólogo Marc Costa. Los adultos, sobre todo, funcionamos totalmente disociados de nuestro cuerpo. Vivimos en la mente y, aparte, existe un cuerpo que, de vez en cuando, da señales. Sufrimos dolor, tensiones y tenemos emociones que normalmente nos molestan, ya que tratamos de controlarlas y de esconderlas porque van totalmente en contra de lo que dicta nuestra mente.
¿Con qué objetivos se utiliza esta terapia?
El objetivo es acabar con esta disociación, porque no es natural. El ser humano no se puede compartimentar, ya que todo está interrelacionado. Con esta terapia profunda podemos llegar a entender lo que nos pasa tanto a nivel mental como corporal y emocional y de donde nos viene. Ver cómo se entrelaza todo y, a partir de ahí, poder tomar decisiones y actuar, porque ya nos sentimos como una unidad. Si mi cuerpo, mi mente y mis emociones ya no se contradicen, puedo ir por la vida con más seguridad, seré más fuerte.
¿Cómo trabajas a nivel práctico con el paciente en las sesiones?
Es difícil de explicar, ya que cada paciente es distinto. Por lo general y, dado que estamos en la mente, empezamos hablando. En ningún momento interpreto lo que me dice, porque sólo el paciente sabe lo que le pasa, e iremos indagando hasta encontrar el origen del malestar. Una vez lo hemos encontrado vamos a ver dónde lo sentimos en el cuerpo, cada emoción tiene una repercusión en el cuerpo y tenemos que trabajar con todo ello conjuntamente.
¿Tenemos malentendido el significado de “ser fuerte y valiente”?
Totalmente. Ser fuerte y valiente es cuando te puedes abrir y mostrar con toda tu vulnerabilidad. ¿Por qué es bueno hacerlo? Porque justamente ahí es cuando volvemos a ser nosotros mismos.
Brigitte Burchartz, licenciada en INEF y terapeuta en Integración Psico-Corporal por la escuela ETIP de Barcelona, trabaja también en el proyecto de educación libre “La Tribu Senoi” y con bebés con el objetivo de paliar pequeños traumas pre, peri y post natales.
Tel. 687 243 753 / brigitte888@gmail.com
www.terapia-psico-corporal.com