Vicenç Carrere, Apoderado de Ibermicar
“Desde que recibimos el aviso de avería hasta que el técnico llega a nuestro cliente no pasan ni dos horas”
Ibermicar es una empresa especializada en la reparación, venta y alquiler multimarca de carretillas elevadoras. Asi como en la venta y post venta de maquinas barredoras fregadoras. Para conocer cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con Vicenç Carrere, apoderado y creador de la compañía.
¿Cuáles fueron los orígenes de Ibermicar?
La empresa nació en 1997 y desde entonces nos hemos consolidado como la única empresa nacional que ofrece servicio de reparación y mantenimiento para todas las marcas de carretillas. Hoy en día estamos dando servicio alrededor de 3.000 carretillas, 1.200 de ellas en régimen de alquiler.
¿Con qué estructura cuentan para ello?
Nuestra sede de Gavà dispone de 3.700 m² de instalaciones que incluyen las áreas de administración, reparación, logística, recambios… Incluso disponemos de un área para la recuperación y reconstrucción de carretillas de segunda mano que, procedentes de un alquiler o una renovación de parque, dejamos como nuevas para ponerlas a la venta. En conjunto, Ibermicar cuenta con un equipo formado por 56 personas que trabajan para que nuestra filosofía de trabajo se cumpla cada día.
Y esa filosofía consiste…
Si hay algo que define a Ibermicar es que estamos orientados claramente al cliente. No podemos olvidar que aunque proporcionemos carretillas y otras máquinas, somos una empresa de servicios y debemos adaptarnos en todos los casos a las necesidades del cliente. Eso implica el asesoramiento preventa a través de un estudio inicial y de esta manera saber cuál es la mejor opción para cada cliente, pero también una respuesta rápida ante cualquier incidencia que afecte a las máquinas. Por darle un ejemplo, hemos logrado que desde que recibimos el aviso de avería hasta que el técnico llega a nuestro cliente no pasan ni dos horas. Todo eso implica una gran labor técnica de nuestro personal a nivel de coordinación, el reparto interno de repuestos y también de tecnología, que es clave para optimizar todos esos recursos.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Cualquier empresa que necesite mover mercancía o tenga algún tipo de logística interna puede ser cliente de Ibermicar. Tenemos clientes de gran tamaño con un amplio parque de carretillas y también otros que solo las utilizan durante unas horas. Un ejemplo de ello es el servicio Renting Time que hemos puesto en marcha en Mercabarna hace dos años y que permite al usuario alquilar por horas la carretilla que necesite. En estos momentos estamos trabajando en mejorar el sistema para que el servicio pueda utilizarse a través de una aplicación móvil que estará lista en breve.
¿Se puede innovar en un sector como este?
Sin duda. Las carretillas de hace 20 años y las que tenemos hoy tienen poco que ver, de modo que es preciso conocer a fondo sus características, sobre todo cuando –como es nuestro caso– trabajamos con cualquier marca. La formación del personal de Ibermicar es constante “ un técnico no se improvisa se forma” para poder responder de modo adecuado a cualquier situación.
¿Cuáles son los retos de futuro de Ibermicar?
Hoy estamos dando servicio en Catalunya y disponemos también de una delegación en Madrid. El objetivo es continuar siendo reconocidos por nuestros clientes como una empresa seria, comprometida que tiene un gran conocimiento y experiencia en este oficio.