User menu

Rovellats

Una historia de amor a la tierra, las personas, el cava

Desde hace más de tres generaciones, Rovellats es uno de los referentes en el mundo de la elaboración de cava. Desde que Josep Vallès Rovira iniciara la producción de cava en la década de los años 20 del siglo pasado, Rovellats ha ido evolucionando a partir de una filosofía de trabajo basada en la calidad.

 

La segunda generación, representada por Rosa Vallès y Joan Cardona, se  ocupó de realizar innovaciones tecnológicas en la bodega y en las más de 140 hectáreas de la finca, un viñedo con el que se elabora toda la producción de la marca.

 

Pasión por el trabajo bien hecho

Rovellats ha sido siempre una bodega singular a todos los niveles. Singular por poseer la única cava en forma radial del Penedès, por utilizar una marca que a priori tiene connotaciones negativas (rovellats significa en catalán ‘oxidados’ y tiene su origen en un topónimo local, desde el S. X) y por mantener una filosofía basada en el control de todos los factores que repercuten en la consecución de un buen cava. Josep Cardona, responsable de la empresa en su tercera generación, explica que “Rovellats es una historia permanente de amor a la tierra, al vino y a las personas. Nuestros vinos y cavas se elaboran únicamente a partir de las uvas que vendimiamos en nuestra finca, lo que nos permite controlar al detalle su punto de maduración y disponer de una materia prima de primer nivel sobre la que trabajar”.

Hoy en día, Rovellats cultiva las variedades Macabeo, Parellada, Xarel•lo y Chardonnay para la elaboración de sus cavas; Garnacha para los cavas rosados y Cabernet, Merlot y Syrah para sus vinos.

Cardona, que se considera “un privilegiado por hacer algo que adoro”, explica que Rovellats tiene en el mercado nacional el principal destino de sus ventas, aunque en los últimos años ha crecido el porcentaje de exportación a países como Japón, Estados Unidos, Dinamarca o Suecia, entre otros.

 

Reivindicar el cava

A pocos años de celebrar su primer siglo de elaboración de cavas, los responsables de Rovellats mantienen intacta su visión acerca de la realidad de un producto que “merece ver preservada su identidad y su personalidad”, cuenta Josep Cardona. “Siempre hemos optado por una producción limitada precisamente para respetar la esencia de la tierra y plasmarla en unos cavas capaces de transmitir emociones a quienes los beben y de satisfacer a los paladares más exigentes”, añade.

De cara al futuro, Rovellats –que solo elabora Cavas Brut y Brut Nature– pretende mantener ese espíritu y el vínculo que siempre ha ligado a la familia, una de las más antiguas de la industria del cava, al vino, a la tierra y a sus gentes. “Continuaremos aprendiendo y disfrutando del milagro que es la evolución de la viña y las lecciones que nos da cada año para elaborar productos fáciles de beber y que sean agradables al paladar”, concluye Josep Cardona.

 

www.cavasrovellats.com