Xavier Roqueta, Director Comercial de MADEL
“Zoning permite el control de temperatura por zonas, favoreciendo el confort y el ahorro de energía”
Zoning es una marca del grupo Madel, especializada en el diseño y fabricación de elementos de difusión y regulación de aire en sistemas de climatización y ventilación. Con su Director Comercial, Xavier Roqueta, repasamos qué propone la compañía para lograr la máxima eficiencia y confort, en especial gracias a su sistema Zoning.
¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Madel?
Desde 1965, Madel Air Technical Diffusion se dedica al diseño y la producción de elementos de difusión y regulación de aire para todo tipo de sistemas de climatización y ventilación. Creo que lo que mejor nos define, además de la experiencia, es que siempre hemos sido una empresa que ha apostado fuerte por las inversiones en investigación y desarrollo. El resultado es que nuestros productos se distinguen por ser portadores de soluciones innovadoras.
¿Qué es Zoning?
Zoning es la solución a los problemas de disconfort ocasionados por sistemas de climatización con un único termostato centralizado. Los sistemas convencionales no proporcionan un confort real, ya que la temperatura ideal de cada habitación es independiente de las otras en función de su orientación geográfica (si da el sol o no), del uso al que se destina y, por supuesto, de su eventual ocupación.
¿Qué propone el sistema?
Lograr un uso racional de la energía y un consumo acorde a las necesidades reales. La idea es evitar climatizar zonas desocupadas y, al mismo tiempo, lograr el máximo confort personal para cada una de las diferentes zonas. Para ello se usa un sistema de control de compuertas motorizadas, termostatos de zona e interfaces de comunicación con los equipos de climatización,
¿En qué casos se indica?
Zoning es adaptable a todo tipo de edificios y sistemas de climatización: expansión directa, VRV, sistemas hidrónicos… Ofrece un ahorro energético de hasta el 50% respecto a las instalaciones centralizadas convencionales. Además, se trata de un sistema que permite una comunicación abierta con los nuevos ecosistemas artificiales y la total integración con la unidad climatizadora gracias a las interfaces de comunicación. Su versatilidad es tal que cuenta con la flexibilidad suficiente tanto para soluciones cableadas como para inalámbricas.
¿Puede instalarse en todo tipo de equipamientos y construcciones?
Sí. De hecho, Zoning está pensado tanto para instalaciones domésticas como para comerciales y del sector terciario en las que el confort personal y el uso racional de la energía sean un requerimiento. Hoy en día y gracias a nuestro sistema, pisos, apartamentos y viviendas unifamiliares pueden tener el confort deseado en todas y cada una de las habitaciones. En cuanto a oficinas y locales comerciales, nuestra solución permite lograr un control individual de la temperatura para cada uno de los recintos con una premisa básica: si evitamos la climatización de las zonas desocupadas lograremos ahorrar energía.
¿Qué acogida ha tenido el sistema?
A lo largo de nuestros quince años de experiencia hemos realizado más de 25.000 instalaciones, dando así soluciones a la mayoría de requerimientos de nuestros clientes.
