User menu

Joan Camprubí, Gerente de Ascensors Camprubí

“Invertir en el ascensor aumenta el valor de su piso”

Ascensors Camprubí es una empresa familiar dedicada a la instalación y el mantenimiento de ascensores. Para conocerla con más detalle, hablamos con su gerente, Joan Camprubí.

 

¿Cuándo nació Ascensors Camprubí?

Somos una empresa catalana técnica y económicamente independiente, fundada por mi abuelo Jaume Camprubí Alsina en 1929 y dirigida por mi padre, Enric Camprubí, hasta mi incorporación.

¿Se ocupan también de fabricar ascensores?

En nuestros inicios sí lo hacíamos y, de hecho, tenemos gran número de máquinas de fabricación propia en servicio. Actualmente, Ascensors Camprubí trabaja en estrecha colaboración con los mejores fabricantes de componentes del mercado, lo que nos permite escoger los más adecuados para cada instalación, ofreciendo un producto de elevada especialización tecnológica y en constante innovación.

¿Qué servicios ofrecen en la actualidad?

Nos dedicamos a la modernización de ascensores existentes, a la modernización de ascensores de época, a la instalación de ascensores en edificios que carecen de él y al mantenimiento de todo tipo de ascensores y marcas.

Nuestros comerciales, ingenieros y arquitectos, se encargan de asesorarle en cada caso.

¿Qué se consigue modernizando un ascensor?

Con una buena modernización, no sólo aumentamos la seguridad y la fiabilidad del ascensor, sino que también podemos mejorar la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética, la estética e incluso su velocidad o capacidad.

¿La modernización de los ascensores de época significa el fin de estos ascensores?

Para estos ascensores, que en muchos casos son verdaderas obras de arte, Ascensors Camprubí ofrece la posibilidad de aplicar las últimas tecnologías mejorando sus prestaciones y manteniendo la estética y la originalidad de sus materiales: hierro forjado, malla, latón, cristal, madera… Y siempre teniendo en cuenta que cada ascensor de época es único y requiere soluciones personalizadas.

¿Hay algún proyecto interesante en el que estén trabajando?

Actualmente estamos rehabilitando uno de los primeros ascensores instalados en Barcelona. Se trata del ascensor de la Casa Burés, una obra modernista encargada en 1900 a Francesc Berenguer i Mestres, estrecho colaborador de Antoni Gaudi.

¿Qué dificultades puede representar la rehabilitación de un ascensor de época?

Los ascensores de edificios protegidos hay que adaptarlos al reglamento actual en la medida de lo posible, de acuerdo con la Direcció General de Seguretat en cuanto a seguridad y con la de Patrimoni desde el punto de vista arquitectónico. Y, por supuesto, también hay que tener en cuenta la opinión de la propiedad y sus arquitectos. En el caso particular de la Casa Burés, nuestro departamento técnico ha desarrollado las soluciones que han permitido compatibilizar todas las especificaciones y opiniones.

Un proyecto complejo, pero apasionante. ¿Aún quedan edificios sin ascensor en Barcelona?

En Barcelona aún hay muchos edificios sin ascensor. Instalamos ascensores en este tipo de edificios, adaptándonos en cada caso al espacio disponible y buscando la mejor ubicación. Instalamos modelos de formas rectangulares, triangulares, trapezoidales, circulares… con acabados personalizados a escoger por el cliente. Y también nos ocupamos de tramitar las subvenciones.

¿Es rentable invertir en un ascensor?

Sin ninguna duda. Con la modernización o instalación de un ascensor conseguimos aumentar la accesibilidad y funcionalidad del edificio, tratando también de mejorar su imagen. De esta forma, quien contrata con Ascensors Camprubí puede tener la seguridad de que el aumento de valor de su piso o edificio es siempre mucho mayor que su coste.

Con la crisis, deben haber bajado los precios de mantenimiento…

Los servicios de mantenimiento muy económicos están asociados generalmente a tiempos de revisión muy cortos. Dedicar menos tiempo del necesario representa la aceleración del desgaste del ascensor, que obligará a tener que sustituir sus componentes con mayor frecuencia. Al final este tipo de mantenimientos resultan ser más económicos solamente a corto plazo.

¿Qué aspectos definen un buen servicio de mantenimiento?

Para Ascensors Camprubí, un buen servicio de mantenimiento debe garantizar la seguridad del ascensor, aumentar su fiabilidad minimizando las averías y maximizar la durabilidad de sus componentes, afectando directamente a un mejor servicio del elevador, e indirectamente, a un menor precio final. La experiencia adquirida por nuestra empresa durante casi un siglo nos permite ofrecer nuestros servicios de mantenimiento para todo tipo de ascensores y marcas. Más de 85 años de servicio nos avalan.

Por último, usted representa la tercera generación de la empresa. ¿Habrá una cuarta?

Dicen que las empresas que llegan a la cuarta generación son invencibles. Nosotros estamos en ello.

 

Ascensors Camprubí, S.A.

c/ Jocs Florals 70/72

08014 BARCELONA

Tel. 933.326.445

www.ascensorscamprubi.com