User menu

Camfil España

“Un buen cuidado de la calidad de aire conlleva grandes beneficios para la salud humana y el medio ambiente”

Javier Torrón Lavín, director general en España

Como fabricante líder de soluciones de aire limpio de alta calidad, Camfil ofrece productos comerciales e industriales para la filtración de aire y el control de la contaminación que mejoran la productividad de los empleados y de los equipos, minimizan el consumo de energía y benefician la salud humana y el medio ambiente. “Creemos firmemente que las mejores soluciones para nuestros clientes son también las mejores soluciones para nuestro planeta”, comenta Javier Torrón Lavín, director general de Camfil en España.

¿Cómo ayudan sus purificadores de aire a limpiar el ambiente?
Podemos ver los purificadores como una lavadora, en este caso una lavadora de aire. El aire es recirculado por los filtros HEPA mediante un ventilador de alto caudal y alta presión. Los filtros HEPA retienen todas las partículas contenidas en el ambiente con una eficacia mínima del 99,95% para MPPS que tengan un tamaño en torno a 12 micras; además, nuestros purificadores de aire cuentan con un filtro de carbón activo que permite realizar también una retención de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s), muy peligrosos para la salud. Cada vez que el aire de la sala es lavado, la carga de partículas se ve reducida al quedar atrapadas en el filtro HEPA. Cuantas más veces a la hora se limpie el aire, mejor calidad de aire tendremos. Por eso se recomienda un mínimo de cinco recirculaciones hora.

¿Sirven para todos los espacios y tamaños?
Por supuesto. Lo importante es un correcto dimensionado de los sistemas necesarios. Se ha de considerar la ventilación existente, el volumen del espacio a tratar, la cantidad de personas que lo ocuparán, el tipo de actividad metabólica, los sistemas de filtración existentes, etc. Un sistema mal calculado o insuficiente no será capaz de realizar una buena limpieza del aire, generando una falsa sensación de seguridad y un relajamiento en las medidas de prevención.
¿Cree que es una moda pasajera o que han venido para quedarse incluso después de la pandemia?
La contaminación atmosférica es causante de miles de muertes al año. Nuestro deseo es que no sea una moda. Deseamos que se entienda que un buen cuidado de la calidad de aire conlleva grandes beneficios para la salud. Ciertamente, esta pandemia ha dejado al descubierto una clara necesidad de reforzar los sistemas de ventilación y filtración de aire acorde a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar un purificador de aire y qué modelos nos recomendaría según el espacio en el que vayan a estar?
Como os comentaba anteriormente, primero hemos de considerar la zona a tratar: tipo de ventilación actual, tasa de renovaciones por hora o ventilación natural o mecánica, la filtración del aire existente, el volumen de la zona a tratar,  la ocupación de la sala, etc. Por otro lado, a la hora de seleccionar un equipo debemos asegurarnos de que el caudal de aire que filtra es el adecuado para el volumen a tratar, permitiendo un número no menor a cinco recirculaciones por hora. Además, y lo más importante, los filtros absolutos que contenga el equipo tienen que venir con su certificado individual de escaneo según la norma EN 1822. Es la única forma de garantizar que el filtro que contiene realmente es un filtro HEPA testado y con todas las garantías.

www.camfil.es