User menu

Dr. Enrique Rijo, urólogo

Innovación y personalización de tratamientos, claves para evitar los efectos secundarios de la cirugía de próstata

Rezum es una técnica innovadora indicada para los pacientes que padecen HBP

El Dr. Enrique Rijo, urólogo experto en hiperplasia benigna de próstata en el Centro Médico Teknon de Barcelona, es pionero en Barcelona de las técnicas de enucleación de próstata con láser verde, Rezum, i-TIND y Aquablation.
En los últimos cinco años ha realizado más de 1.000 cirugías para el tratamiento de la próstata y posee una amplia experiencia en todas las técnicas para el tratamiento de la HBP. Fue el primero en aplicar el procedimiento Rezum (terapia con vapor de agua) en España en enero de 2019 y su consulta es una de las pocas especializadas en el tratamiento de la HBP en nuestro país.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HBP)?  
El agrandamiento de la próstata o HBP es un problema muy común en los hombres a partir de los 40 años. De hecho, tiene una alta prevalencia del 50% en pacientes mayores de 50 años y del 80% en los mayores de 80. Alrededor de cinco millones de hombres en España han sido diagnosticados de HBP, y, aunque no suele ser una enfermedad grave, afecta en la calidad de vida de los hombres.
En cuanto a los síntomas de la HBP, son frecuentes el chorro de orina débil, la urgencia miccional y las micciones frecuentes.

Tratamiento “clásico” de la HBP
Para casos en los que el paciente no responde al tratamiento farmacológico o prefiere evitar tratamientos crónicos, la cirugía juega un papel importante. Concretamente, la cirugía abierta o la resección transuretral (RTU) de próstata son los tratamientos clásicos para la HBP que se siguen usando a pesar de sus efectos secundarios (sangrado, incontinencia urinaria, impotencia sexual, etc.).

¿Qué papel juega la tecnología?
El avance de la tecnología ha propiciado nuevos tratamientos sin necesidad de ingreso hospitalario, ya que algunos de éstos pueden hacerse con anestesia local y fuera del quirófano.
Actualmente, disponemos de varias opciones de tratamiento poco invasivo para la HBP que nos permiten actuar con rapidez a la vez que reducimos al mínimo las complicaciones.

¿Cuáles son los avances más importantes para tratamiento de la enfermedad?
En los últimos 20 años, el láser se ha consolidado como el tratamiento estándar, ofreciendo un perfil de seguridad muy elevado. Sin embargo, puede producir efectos secundarios en la esfera sexual, como por ejemplo la eyaculación retrógrada o “seca”.
Como alternativas menos invasivas, recientemente han surgido el Rezum, el aquablation y los implantes prostáticos: i-TIND y Urolift. A diferencia del láser, estos tratamientos logran preservar la eyaculación anterógrada.

Personalización y tratamiento de la próstata a medida
El Dr. Enrique Rijo, a través de la personalización y selección del tratamiento más adecuado, adapta la técnica a cada caso, proporcionando el mayor beneficio y el menor riesgo.

 

Dr. Enrique Rijo

Centro Médico Teknon Barcelona
www.enriquerijo-urologo.com
info@enriquerijo-urologo.com
Tel.: 935 951 710
NRS: H08000642