User menu

FARMÀCIA BELLO

“La dietética es un ejemplo de la nueva orientación de las oficinas de farmacia”

Javier Bello Pigem, titular de Farmàcia Bello

Afortunadamente cada vez se le da más importancia a la nutrición y, desde las oficinas de farmacia como la Farmacia Bello, una de las más dinámicas de Reus, asesoran correctamente desde la nutrición del lactante hasta suplementos para niños mal comedores, y desde complementos para deportista hasta los suplementos específicos para personas mayores.

-Además de dispensar medicinas, también ofrecen asesoramiento. ¿Cuáles son los casos con los que más se encuentran en el campo de la dietética y la nutrición?
El modelo de farmacia ha cambiado; hemos pasado de una dispensación, básicamente de medicamentos, hacia una farmacia más asistencial, donde además de productos ofrecemos sobre todo servicios, basados en promocionar la salud y el autocuidado.
El campo de la dietética y la nutrición es un ejemplo claro. Actualmente la información está al alcance de cualquier persona, pero no siempre está información es veraz, frecuentemente es tendenciosa, cuando no peligrosa. Es importante consultar siempre con expertos, y asegurarnos de que hacemos lo correcto.

-¿Pueden sustituir los productos dietéticos (barritas, etc.) a la alimentación tradicional?¿Existen realmente productos adelgazantes?
Nada debería substituir a una comida equilibrada sana y variable. Las barritas, batidos etc… surgen como un complemento idóneo para casos especiales, por ejemplo en dietas de adelgazamiento o suplementos nutricionales en deportistas. Las dietas de adelgazamiento basadas únicamente en este tipo de productos suelen producir desequilibrios en el organismo que pueden hacer perder peso, pero de una forma poco saludable y al no modificar los hábitos de alimentación, cuando dejamos la dieta suelen producir un fuerte efecto rebote.

-Háblenos de la Farmacia Bello.
Es una farmacia de barrio. Actualmente las oficinas de farmacia funcionan como el punto de salud más cercano a la población y desarrollan una importante función de asesoramiento y cribaje. Esto pasa por la formación y especialización del equipo humano, que en nuestro caso lo forman 13 personas. Hemos automatizado todo lo posible la farmacia (robot dispensador, máquina de cobro, etiquetaje electrónico) para poder dedicarnos exclusivamente a la atención del usuario de la farmacia. Hay que estar atento y detectar las nuevas inquietudes o tendencias. Por ejemplo actualmente hay una fuerte demanda de aromaterapia; esto nos obliga a ampliar nuestros conocimientos para ofrecer a parte de un producto, un asesoramiento óptimo.