User menu

Entrevista Arturo W. Friebel, CEO de CosmeClinik

“En nuestra mente siempre está el mejorar la calidad de vida del paciente”

El laboratorio español CosmeClinik es especialista en el cuidado de la piel, especialmente de aquella que haya sufrido tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Como expertos en Dermatología y Radioncología, destacan por la línea Sativa. Recientemente han lanzado el producto Sativa Xero-Tex destinado a paliar los efectos secundarios que produce la quimioterapia en la piel.

¿Qué es CosmeClinik y qué ofrece al paciente?

Cosmeclinik es un laboratorio español fundado en 1994 con el objetivo de proporcionar a los médicos especialistas una gama de productos de uso tópico que ayuden a mejorar y prevenir las enfermedades de la piel.

Tras la investigación en el laboratorio hacemos pasar un test de eficacia mediante estudios clínicos que se realizan en las principales clínicas dermatológicas. Una vez pasados los estándares de máxima eficacia que nos exigimos, son puestos en el mercado, estando presentes en dos grandes campos: Dermatología y Oncología.

Hábleme más sobre este último campo, ¿qué ofrece Cosmeclinik a los pacientes bajo tratamiento oncológico?

En tratamientos de radioterapia, los efectos de la radiación en la piel y mucosas producen con mucha frecuencia radiodermitis, es decir, una inflamación de la epidermis y la dermis. Dependiendo de su grado, que se clasifica de 1 a 4, el paciente puede llegar a tener desde un simple eritema, inflamación leve, dolor moderado, etc.  hasta una inflamación muy severa con exudación, que puede hacer interrumpir el tratamiento y, por lo tanto, disminuir su eficacia.

Cosmeclinik, mediante la línea Sativa, ofrece al mercado una gama de productos destinados específicamente a evitar de forma preventiva la aparición de la radiodermitis. Como resultado, obtenemos un beneficio al paciente mejorando su calidad de vida y evitando la interrupción del tratamiento si fuera el caso.

¿Se puede aplicar en diferentes zonas del cuerpo?

Sí, disponemos de diferentes preparados para cada localización del cuerpo que puede verse afectada. Algunos con uso más generalizado en todo el cuerpo, como Sativa Aloe (gel hidratante calmante y refrescante con Aloe Vera), Sativa Soft (emulsión corporal con ácido hialurónico) o Sativa Syndet (limpiador corporal sin jabón), pero también podéis encontrar otros para un uso más específico como puede ser el Sativa M-Tex (crema dermoprotectora para senos) o Sativa Gy-Tex (crema dermoprotectora para cuello y cara).

El ingrediente común en estos productos específicos de zonas localizadas es el Texoe®, el cual actúa aumentando la velocidad de síntesis de las H.S.P., conocidas como proteínas de estrés, responsables de reparar el daño celular epidérmico ocasionado por la exposición a tratamientos agresivos.

En nuestra mente siempre está el mejorar la calidad de vida del paciente, pues es para quienes dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo. Tras más de 20 años de trabajo hemos logrado ofrecer al mercado una gama completa para el cuidado de las pieles bajo tratamientos de radioterapia

En tratamientos de radioterapia, los efectos de la radiación en la piel y mucosas producen con mucha frecuencia radiodermitis, es decir, una inflamación de la epidermis y la dermis”

¿A quién está destinado este producto?

Sativa Xero-Tex está indicado en pieles sometidas a tratamientos quimioterápicos que cursen xerosis. Presenta una fórmula altamente nutritiva, enriquecida con ceramidas, aceite de oliva y la manteca de karité. Contiene además polidocanol, que proporciona un alivio eficaz y duradero de la sensación de picor. Por su parte, el pantenol y la alantoína, con propiedades hidratantes y descongestivas, calman la piel irritada, proporcionando suavidad y sensación de bienestar.

¿Qué beneficios tiene el uso de Sativa Xero-Tex en los pacientes bajo tratamientos de quimioterapia?

Hidrata en profundidad y proporciona a la piel suavidad y sensación de bienestar; calma y favorece la desaparición de los signos de irritación; regenera y restaura la función de la barrera cutánea; repara y reepiteliza la piel inflamada; incluye activos antipruriginosos y antiinflamatorios de origen natural y actúa como anestésico tópico, aliviando el picor.

En resumidas cuentas: mejora la calidad de vida del paciente.

¿Dónde se pueden adquirir estos productos?

El canal natural de adquisición de estos productos son las farmacias u hospitales. No obstante, la dinámica del mercado nos ha llevado a poder encontrarlos en parafarmacias o en tiendas online como en nuestra propia web: cosmeclinik.com/es/

La piel seca o xeroxis es un efecto de la quimioterapia que se presenta de forma frecuente”

 

Si ponemos el foco en la quimioterapia, ¿en qué novedades están trabajando para prevenir los daños que provoca en la piel?

Sabemos que en los tratamientos con quimioterapia la piel sufre aún más los efectos nocivos. Hoy en día es un campo todavía poco abarcado en el sector cosmeceútico y por ello hemos centrado nuestros esfuerzos en estos pacientes.

De hecho, puedo decir que, tras meses de investigación, acabamos de lanzar al mercado un nuevo preparado destinado a este tipo de pacientes, que se beneficiarán de una mejor calidad de vida durante el tratamiento.

El producto en cuestión se llama Sativa Xero-Tex y está enfocado en mejorar la calidad de vida del paciente bajo tratamientos de quimioterapia.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes en la quimioterapia?

Es frecuente que durante el tratamiento con quimioterapia se presenten alteraciones en la piel, cabello, uñas y mucosas de la boca.

Pero centrémonos en la piel por un instante. La piel seca o xeroxis es un efecto de la quimioterapia que se presenta de forma frecuente. Se produce una alteración de la barrera cutánea que se aprecia porque la piel es más áspera de lo habitual y reacciona con más facilidad.

Como consecuencia de este cambio de la barrera cutánea suele producirse prurito o picor (30% de los pacientes). Es especialmente importante prevenir esta reacción consiguiendo mejorar la calidad de vida y el confort durante el tratamiento.

Por ello es imprescindible un riguroso cuidado y mantenimiento de la piel, pues sino no se hace así (antes, durante y después del tratamiento), ésta puede perder su elasticidad y capacidad de recuperación.

Dicho esto, en Cosmeclinik ponemos a disposición del paciente Sativa Xero-Tex, un preparado específico para paliar los síntomas descritos y evitar la aparición de estos problemas cutáneos.