Elsa Fernández y Jon Uriona, Responsables de Aprotecnic Group y Escoge
“Queremos hacer de Escoge una referencia en el área de los servicios inmobiliarios”

En su apuesta por ofrecer un servicio integral al sector inmobiliario, Aprotecnic Group ha nombrado recientemente a Jon Uriona como responsable de Escoge, la firma de servicios inmobiliarios del grupo. Con él y con Elsa Fernández –directora de Aprotecnic-, hablamos para conocer las razones del nombramiento.
¿Con qué objetivo se incorpora Jon Uriona a Escoge?
J.U.: La meta que nos hemos marcado es potenciar la actividad de Escoge dentro de los servicios inmobiliarios, en especial de los dirigidos al sector terciario, uno de nuestros principales objetivos.
E.F.: Aunque llevamos tiempo poniendo en marcha un enfoque de 360 grados en nuestra actividad, lo cierto es que el mundo de los servicios inmobiliarios era seguramente el área menos desarrollada de nuestra oferta. Por eso hemos elegido a una persona con una gran experiencia en el sector y que estamos convencidos de que nos ayudará a ir creciendo y a hacer de Escoge una referencia en su área de actuación.
¿Qué servicios se pretenden potenciar en esa empresa del grupo?
J.U.: La intención es, como le decía, profundizar sobre todo en el sector terciario y aprovechar las sinergias del grupo para ser capaces de ofrecer un valor añadido a los clientes. No queremos limitarnos a la pura comercialización de inmuebles, sino aportar soluciones a nuestros clientes que nos diferencien en el mercado.
Por ejemplo…
J.U.: Piense en una empresa multinacional que busque un edificio donde instalar su sede en Barcelona o Madrid. Escoge no quiere centrarse únicamente en ofrecerle una serie de edificios en alquiler, sino que cuenta con la experiencia y el apoyo del grupo para estudiar las necesidades de esa empresa y hacer una primera criba para presentar sobre la mesa solo aquellos inmuebles que sepamos a ciencia cierta que pueden colmar sus aspiraciones. Ahí es donde reside ese valor añadido.
¿Por qué un cliente debe elegir Escoge entre toda la oferta del mercado de servicios inmobiliarios?
J.U.: Porque la filosofía de Escoge, como la de todo Aprotecnic Group , se basa en un factor fundamental: la profesionalidad. La crisis ha hecho que solo las empresas preparadas y capaces de aportar algo más que la intermediación se convierta en la mejor alternativa para las empresas que buscan oficinas o locales comerciales. Nosotros podemos encargarnos del estudio previo, de la tramitación de las licencias, de la implantación en sí, de los proyectos de Interiorismo, de la ejecución de las obras… Y eso no está al alcance de todo el mundo.
E.F.: Además, también podemos ocuparnos de la comercialización de productos de terceros, ya se trate de bancos o de fondos de inversión. Y todo con una fuerte componente técnica que aporta nuestro equipo, formado por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
¿Qué diferencia a Aprotecnic Group de sus competidores?
E.F.: Trabajamos con el objetivo de hacer que Aprotecnic 360º sea un aliado capaz de ofrecer a nuestros clientes un plan de gestión total en el campo inmobiliario y soluciones orientadas siempre a encontrar la solución que mejor se adapte a cada caso. En este sentido, la suma del trabajo de las cinco empresas es la que nos permite seguir avanzando y abrirnos paso en el sector inmobiliario con esa visión integral que nos define.
¿Qué ventajas tiene para sus clientes que Aprotecnic Group tenga esa visión integral de todas las fases de la vida de un inmueble?
E.F.: El crecimiento que hemos experimentado desde que pusimos en marcha el proyecto ha hecho que hoy podamos cubrir todas las fases del producto inmobiliario, desde el estudio de viabilidad de la inversión a la redacción de cualquier tipo de proyecto, pasando por la construcción y el mantenimiento, el análisis de desinversión y la posterior comercialización. Eso en sí mismo es un valor para el cliente si necesita un proveedor global, pero la experiencia nos dice que en ocasiones solo necesita servicio en una de las fases. El primer caso es ideal para nosotros, ya que nos permite controlar la calidad y los plazos de todos los trabajos a realizar, y ya se sabe que el tiempo es dinero en este sector. En la segunda situación, hablamos el mismo lenguaje que otras empresas y sabemos las necesidades técnicas que tendrán, de manera que incluso ocupándonos solo de una parte no dejamos de aportar valor añadido.
¿Cuáles son los retos de futuro del grupo?
E.F.: Comenzamos nuestra andadura en 2011 como una ingeniería dedicada a elaborar todo tipo de estudios, informes y certificados y poco a poco hemos ido ampliando nuestros servicios hasta convertirnos en un proveedor integral. El reto es, además de potenciar las áreas de servicios inmobiliarios con Escoge –de ahí el nombramiento de Jon–, avanzar en la transformación digital de la empresa y en el modo en que gestionamos el gran volumen de información que generamos con cada proyecto. Del mismo modo, consolidaremos la presencia de Aprotecnic Group en Madrid, una ciudad en la que hemos crecido mucho desde que abrimos la delegación hace poco más de un año.
El enfoque de APROTECNIC 360º
Aprotecnic Group está integrado por cinco empresas que, uniendo sus esfuerzos, configuran un abanico de servicio integral en el mundo inmobiliario: Aprotecnic, Afirma Pro, Active, Escoge y Engloba Tech.
- APROTECNIC: Se trata de una ingeniería especializada en dar servicio en cualquier fase de la vida de un inmueble. En la fase de estudio, el objetivo de Aprotecnic es depurar y poner en valor los activos de los clientes para, una vez analizados, ofrecer un servicio global y flexible en las diferentes fases del producto inmobiliario. Aprotecnic divide su labor en tres áreas principales: los informes técnicos, la eficiencia energética y los proyectos de arquitectura e ingeniería.
- AFIRMA PRO: Es la empresa del grupo especializada en peritajes y valoraciones. En los últimos tiempos ha hecho una fuerte apuesta por ofrecer servicios de gestión y administración para clientes de alto volumen.
- ACTIVE: Es la constructora del grupo que, de la mano de la ingeniería, puede ofrecer servicios llave en mano a los clientes.
- ESCOGE: Es la apuesta de Aprotecnic Group en el sector inmobiliario. Su labor como agencia inmobiliaria es conseguir para sus clientes la mejor valoración dentro de los índices del mercado para la venta de su inmueble. Escoge actúa como agencia de Real Estate y también se ocupa de servicios como la administración de alquileres o la gestión documental, empleando siempre metodologías adaptadas a las necesidades de sus clientes.
- ENGLOBA TECH : La nueva empresa tecnológica del grupo y desde la que ofrecerán servicios de consultoría, desarrollo de aplicaciones y otras soluciones tecnológicas en el sector inmobiliario.

