User menu

Pilar Puértolas, Directora General de Sanmy

“Sanmy ha sabido adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores”

Sanmy es el fabricante de refrescos más antiguo de España, sus orígenes se remontan a 1895. Para conocer su realidad actual hablamos con Pilar Puértolas, representa la cuarta generación de la familia Puértolas quienes la  fundaron y desde siempre han dirigido la compañía.

Después de más de 120 años de trayectoria, ¿cuál es la foto actual de Sanmy?

Uno de los secretos del éxito de Sanmy es que ha sabido adaptarse a los cambios del sector y de los gustos y hábitos de los consumidores. Hoy somos una empresa que mezcla la experiencia que nos aporta la tradición con los avances tecnológicos y estrategia comercial. Eso nos ha llevado a convertirnos en uno de los mayores embotelladores independientes españoles en un sector donde existe una gran competencia por parte de las grandes multinacionales del sector.

¿Cuál es la oferta de Sanmy?

Nuestra planta de producción de Terrassa, a la que nos trasladamos cuando celebramos el centenario de la empresa, nos permite tener una gran versatilidad a la hora de producir. Contamos con más de 270 referencias diferentes, tanto con marca propia como refrescos que producimos para terceros, algo que venimos haciendo desde hace años. Refrescos, gaseosas, sifones, tónicas, aguas… 

Y ahora incorporan la distribución de productos internacionales…

Así es. Gracias a que conocemos bien el canal de gran distribución hemos apostado por introducir en España productos muy concretos que pueden complementar nuestra oferta y dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. Hablo de marcas como Laimon Fresh 100% Natural,  Sunlover, la primera bebida nutricosmética, el agua vitaminada sueca Vitaman Well, la bebida relajante Tranquini (a base de té verde, melisa y otros ingredientes), el té infusionado japonés Umaicha, Agua de coco y derivados del coco The Elements o diversos productos alimenticios que poco a poco iremos incorporando a nuestra oferta. Algunos dicen que estamos revolucionando los lineales de refrescos de los supermercados acercando al consumidor nuevos sabores con nuevas bebidas que se adaptan a las necesidades   de hábitos saludables, tenemos una amplia gama de refrescos bajo en calorías y funcionales.

¿Qué diferencia a Sanmy de sus competidores?

Creo que si algo nos define desde el primer día es la apuesta por la calidad, que nos ha llevado a certificar nuestros procesos de acuerdo con la norma IFS (International Food Standard), que nos permite fabricar para terceros. Además, de la calidad, la experiencia y de disponer de más 45 marcas de gaseosa, somos los que lanzamos el primer sifón de un solo uso, el Supersifón Geiser y  fabricamos más de 200 referencias diferentes, contamos también con una proximidad y una flexibilidad que nos hacen  estar muy cerca del cliente y del consumidor.

Nuestra ventaja competitiva es el dominio del canal de la Gran Distribución, al estar presentes en la mayor parte de los supermercados españoles nos aporta una gran facilidad para introducir productos nuevos.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Consolidar los acuerdos de distribución de productos en exclusiva en España tanto lo que hace referencia a Sanmy Drinks como a Sanmy Foods en la gama de productos internacionales y dietéticos, de manera que tenemos que potenciar y consolidar la red comercial que se ocupa de esas referencias. Sin embargo, no olvidamos que el núcleo de nuestro negocio es la producción de refrescos y vamos a seguir trabajando para mantener los estándares de calidad y servicio que nos definen desde hace más de un siglo.