Mª Ángeles Sebastiá, Directora de Embutidos Monells
“Monells construye una nueva nave y prevé la creación de 50 nuevos puestos de trabajo”
Embutidos Monells es una industria cárnica ubicada en la comarca de Osona. Fundada en 1975, está especializada en la elaboración de embutidos cocidos: bacon, pechuga de pavo, jamón cocido y fiambres en pieza mostrador y loncheados. Empezó su actividad en una pequeña nave situada en Sant Miquel de Balenyà, y después de diversas ampliaciones, hoy cuenta con tres plantas de fabricación, una plantilla que suma alrededor de 500 trabajadores y unas ventas que el último año alcanzaron los 95 millones de euros.
Embutidos Monells es una de las marcas que más ha crecido del sector en los últimos años, ¿a qué decisiones estratégicas considera que se debe este crecimiento?
Monells ha invertido en los últimos años en desarrollar muy buenos productos a precios competitivos dando mucha importancia a la calidad, servicio y necesidades del consumidor. Como ejemplo de esta afirmación, se han rediseñado todos nuestros envases de loncheados haciéndolos transparentes para que el consumidor pueda valorar visualmente la calidad del producto antes de realizar la compra. Además, todos los productos de Monells son libres de gluten y la totalidad de los nuevos lanzamientos son libres de alérgenos e incluyen el sello ADILAC como indicativo de que no contienen lactosa. Si la marca Monells crece (según datos IRI) en valores superiores al 30% cuando el mercado de la charcutería crece un 3%, significa que nuestros productos realmente satisfacen a los consumidores.
¿Qué ofrecen en loncheados? ¿Con qué nuevos productos han ampliado su catálogo?
Nuestra gama de loncheados se centra en productos cocidos de bacon, pavo y jamón, principalmente de gramajes altos y con envases rígidos re-cerrables para una mejor conservación del producto. Como novedades, destacaría los bipack de finas lonchas de pechuga de pavo y jamón cocido extra que son ideales para el consumo familiar ofreciendo una excelente relación calidad-precio; también, las finas lonchas de pavo y jamón extra braseados con ahumado natural de madera de haya (característica diferencial de Monells debido a su gran tradición en la elaboración de bacon ahumado) y las tiras braseadas de pechuga de pavo, producto innovador, libre de grasas, ideal como complemento en ensaladas, pizzas y otros platos.
Además de por estos loncheados, son muy reconocidos por la forma en la que trabajan el bacon, ¿qué novedades ofrecerán en esta dirección?
Monells ha sido siempre reconocido en el sector como especialista en la elaboración del bacon, tanto en pieza, como en loncheados, bajo marca Monells o bajo la mayoría de marcas de distribuidor. La planta situada en Sant Hipòlit de Voltregà está especializada en este producto y cuidamos con mucho detalle todas las etapas del proceso. En cuanto a novedades, todos nuestros productos en gama bacon son, desde este año, libres de alérgenos. En piezas de mostrador hemos ampliado nuestra gama de medias piezas para adaptarlas a mostradores pequeños con menor rotación. En cuanto a loncheados, hemos introducido el centro de bacon ahumado, el bacon más emblemático de Monells, y hemos ampliado la gama de tiras de bacon, con las tiras reducidas en sal.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Monells?
En estos momentos estamos en plena construcción de una nueva nave de loncheados situada en Sant Miquel de Balenyà, que prevé la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. Esta ampliación nos va a permitir seguir creciendo en los próximos años a un ritmo previsto del 10% anual. Para garantizar un crecimiento sostenible, Monells ha reforzado también su plantilla, en especial en los departamentos de soporte a la producción, apostando por la formación de un gran equipo con garantías de futuro. Lo que diferencia unas empresas de otras es principalmente su personal, y en Monells tenemos un gran equipo humano y profesional.
