“La logística es nuestra razón de ser”

La extensa trayectoria de Coma y Ribas se inicia en el año 1924, perfilada como una empresa de actividades portuarias dedicada a la carga y descarga de barcos que llegaban al puerto de Barcelona, a lo que sumaba el despacho de aduanas para esos clientes. A principios de los 90 parte de su capital se vende al grupo francés Charles André, con lo que incorpora a sus servicios el trasporte internacional multimodal y su gran especialidad, el transporte de productos a granel y el transporte de carga fraccionada a temperatura controlada.
¿Cómo se define hoy Coma y Ribas?
Somos una empresa de servicios y de logística. El 15% de nuestra facturación procede del despacho de aduanas, un 35% de actividades portuarias y el 50% restante, el grueso de nuestra actividad, de actividades de transporte y logística. Con los años hemos sabido posicionarnos muy bien en nuestra área de trabajo y somos una empresa muy reconocida en el puerto de Barcelona, como agentes de aduanas, estibadores y consignatarios, además de en el transporte y la logística de productos a granel y en el transporte de productos químicos en grupaje a temperatura controlada.
Queremos ser un referente en comercio internacional en el puerto de Barcelona
¿Destacan en el transporte con camión cisterna?
Sí, tanto en camión cisterna como en camión convencional. Orientados a los sectores químico y alimentario, nuestra especialización es el transporte a temperatura controlada, de España al mundo y del mundo a España, trabajando para clientes que necesitan un soporte en transporte y logística a nivel internacional.
Estamos muy especializados en productos a granel y, dentro de ellos, en el transporte a temperatura. . En el caso de productos líquidos, ofrecemos servicio en toda la cadena, de manera integral: La cisterna, el contenedor, la negociación con las navieras y operadores ferroviarios y hasta el proceso de lavado de los contenedores, a través de nuestra empresa Lacisa, ubicada en el puerto de Barcelona. En Barcelona, somos uno de los pocos operadores con medios propios en el puerto para descargar productos a granel.
¿Se posicionan como soporte en todas las actividades de transporte y logística internacional?
Exacto. La logística es nuestra especialidad, nuestra razón de ser, de la mano de un equipo humano de 50 personas que trabajamos desde Barcelona, con mucho recorrido en la empresa, y 7000 en total en nuestro grupo en todo el mundo. Por experiencia, por recursos y por know how acumulado somos una ayuda para toda aquella empresa que precise realizar transportes internacionales, asesorándole en temas de reglamentación, de aplicación de las reglas del comercio internacional y en la búsqueda de soluciones logísticas tanto de importación como de exportación. El 90% de nuestros clientes son multinacionales.
Somos uno de los pocos operadores con medios propios en el puerto para descargar productos a granel
Sobre la base del camino recorrido ¿Dónde quiere estar Coma y Ribas mañana?
A lo largo de estos años hemos ido evolucionando a la par que las necesidades de nuestros clientes, con el soporte económico de nuestro accionista francés que ha sido muy importante para superar estos años de crisis. De cara al futuro, queremos seguir consolidándonos y posicionarnos como un referente en comercio internacional en el puerto de Barcelona, aportando soluciones tanto logísticas como de relación con la Administración y los diferentes actores de la del comercio internacional.
Estamos desarrollando nuevos productos, ( desde primeros de mes ofrecemos soluciones logística a Irán) mejoramos los actuales ( salidas diarias de grupaje a Italia) y ponemos un gran empeño en el aumento de prestaciones intermodales, ofreciendo la red que nuestro grupo tiene en toda Europa.
