“Escolofi afronta el futuro con la total implicación de la tercera generación familiar”

Escolofi es una empresa familiar dirigida actualmente por su tercera generación, que lleva más de un siglo ofreciendo productos de papelería de calidad para niños, jóvenes y adultos. Una empresa que forma ya parte de nuestra vida: desde los primeros días de colegio hasta la vida adulta.
Me gustaría comenzar esta entrevista proponiendo a nuestros lectores un breve ejercicio de imaginación: cerremos los ojos y recordemos el olor de esos cuadernos y libretas nuevas el primer día de cole. Desde Escolofi, han estado siempre ahí, acompañando a los niños en las aulas desde el año 1948…
Uno de los fundamentos esenciales de Escolofi radica en la magia que acompaña a un niño cuando se aventura a realizar sus primeros garabatos, o a escribir sus primeras palabras inconexas. Décadas de esfuerzo profesional, compartido desde principios del siglo XX, por tres generaciones familiares y cientos de trabajadores, adquieren todo el sentido en el preciso instante en el que un niño abre una libreta, inspira el olor del papel y, feliz, da rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Desde aquel primer local en la calle Tallers de Barcelona ha llovido mucho, pero podemos localizar un antes y un después en su historia con la remodelación que se produzco en 2006. ¿Qué supuso para la compañía familiar?
Fue a principios del siglo XX cuando la familia Bonifacio empezó a dedicarse a las Artes Gráficas. En 1948, mi abuelo Cosme Bonifacio, mi padre y mi tio (Josep y Manel) fundaron Cosme Bonifacio e Hijos, y es en ese momento cuando se inicia nuestra aventura. En el año 2006 mi padre, Josep Bonifacio i Montserrat, toma las riendas y junto a mi hermana Eva y yo mismo, realizamos una gran inversión en maquinaria e instalaciones que acaba de consolidar a Escolofi como referente nacional en la fabricación de manipulados de papel para la escuela, la universidad y el trabajo. En efecto, la incorporación a la dirección de la empresa de la tercera generación familiar resultó determinante para asegurar la continuidad del excelente trabajo realizado hasta entonces. El impulso que le hemos dado en estos diez años ha tenido un efecto catalizador y Escolofi es, a día de hoy, una empresa mucho más moderna y adaptada a las necesidades del mercado que plantea el ámbito académico y laboral.
Escolofi goza de una muy buena salud con una oferta amplia y moderna que se distingue por su calidad y por satisfacer tanto a sus clientes más jóvenes como a los más adultos”

¿Cuáles podríamos enumerar como las señas de identidad que les definen y les diferencian?
Existen dos señas de identidad que distinguen a Escolofi como líder en su sector: su absoluto compromiso con la calidad de las materias primas y los acabados, y la amplísima variedad de su oferta.
¿Qué diferentes líneas de productos trabajan?
Escolofi se ha erigido, en estos últimos años, como la empresa con mayor especialización en rayados. Dispone del surtido de rayados más amplio del mercado, con más de 30 modelos divididos entre los de escritura, específicos para caligrafía y los versátiles, diseñados para asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias, etc. Además, hay otros ocho rayados específicos para música. Con esta amplia gama de rayados, Escolofi se asegura la cobertura de todas las necesidades educativas del largo proceso de aprendizaje escolar.
Sin abandonar el mundo escolar, hay que destacar la variedad de formatos que Escolofi pone en manos de los estudiantes. Para los alumnos más pequeños confecciona libretas grapadas ideales para iniciarse a la escritura o el dibujo ya que ocupan poco espacio y son cómodas de manipular.
Para alumnos de ciclos más avanzados ofrece cuadernos con espiral con mayor número de páginas y con la posibilidad eventual de arrancar hojas. En ambos casos se puede elegir entre diversos tamaños y colores, con una seductora paleta de hasta seis colores distintos, vivos y alegres, que despiertan la creatividad del alumno y permiten la identificación cromática de las distintas asignaturas. Al margen de las libretas grapadas y los cuadernos con espiral, Escolofi también ofrece recambios de hojas que se venden por paquetes independientes de diversos tamaños, ya sea folio, DINA 4 o cuarto.
Pero no solo los más pequeños se benefician de la calidad de los productos Escolofi…
Desde luego. Durante los últimos años la empresa ha hecho un esfuerzo por estrenar líneas de productos innovadores, concebidos específicamente para su cliente adulto que, de un tiempo a esta parte, tiene a su disposición una oferta más que sugerente. Un ejemplo es la serie Escolofi PLUS, dedicada a los escolares de últimos cursos, los universitarios y para cualquier tarea profesional de oficina. Con un estándar superior de calidad y un elegante diseño en sus tapas de diversos colores, destaca también por su papel especial de 90 gramos, muy agradable al tacto.
Otra alternativa interesante para el público adulto es su colección de libretas de espiral Tapa Negra. Se trata de una sublimación del clásico “bloc de periodista” que destaca por su elegancia y durabilidad (gracias a su característica tapa dura) y por su variedad de tamaños y rayados. También merecen una mención especial los cuadernos Wood Notes, con tapa de madera natural, que se distinguen por su característico color, tacto y olor a madera. Disponibles en libreta grapada y en espiral y con múltiples medidas y números de hojas, se trata de un producto especialmente carismático que invita a la creatividad y a la plasmación de reflexiones, notas o dibujos en momentos de relajación…

El respeto y el compromiso con el medio ambiente ha acompañado siempre a Escolofi”
Por otro lado, me gustaría destacar que el respeto y el cuidado por el medio ambiente ha acompañado siempre a esta marca…
Así es, el respeto y el compromiso con el medio ambiente ha acompañado siempre a Escolofi como queda patente con la línea de Libretas Recicladas, ideal para los estudiantes o profesionales adultos que deseen contribuir a un mundo mejor y más sano. Con un atractivo tono marrón, estas libretas de uso diario y cotidiano están disponibles en grapa o espiral, y en todos los tamaños que pueda desear el consumidor. En relación con el medio ambiente, apuntar que Escolofi certifica sus productos con el sello FSC®, mediante el cual garantiza que tanto las materias primas como sus procesos cumplen con unos criterios medioambientales, sociales y económicos responsables.
Mirando hacia el futuro, ¿la continuidad de Escolofi está asegurada en las manos de la familia?
Escolofi goza de una muy buena salud con una oferta amplia y moderna que se distingue por su calidad y por satisfacer tanto a sus clientes más jóvenes como a los más adultos. Afrontamos el futuro con la garantía de éxito que supone la total implicación en la dirección de la empresa de la tercera generación familiar.
