“El futuro nos depara la búsqueda interminable de nuevos olores”


MANE es la quinta empresa a nivel mundial en la fabricación de fragancias y aromas alimenticios. Esta compañía 100% familiar de origen francés, con su cuarta generación al frente, es un auténtico referente en la creación de fragancias y aromas. Están presentes en más de 40 países de los cinco continentes. Hablamos con Guillermo Vázquez, director de Fragancias de MANE Ibérica, sobre los secretos que se esconden en la creación de un perfume y acerca de los valores de MANE como empresa.
¿Qué ha aportado y aporta MANE al mundo de las fragancias?
Nos mueve la pasión por la creación, por generar sentimientos y emociones ligadas a un crecimiento personal. Gracias a la constancia y el buen hacer somos ya el quinto player mundial en el sector de las fragancias, por lo que MANE tiene mucho que decir. Trabajamos todas las categorías dónde el perfume forma parte de la composición final del producto, siendo especialmente competitivos en perfumería fina e higiene corporal. Trabajamos a la vanguardia de la innovación y la creatividad olfativa gracias al elenco de perfumistas que tenemos repartidos en más de 40 países.
En la búsqueda continua de fragancias de MANE, ¿podemos decir que todo está en la Naturaleza?
Exacto. Y si la naturaleza no nos puede dar lo que buscamos, intentamos proveerlo a través de la creatividad, pero siempre con un compromiso de innovación sostenible. En MANE buscamos la simbiosis perfecta entre la ciencia y la Naturaleza aprovechando los recursos de una herencia de valor incalculable, pero mimando en todo momento los procesos para asegurar la protección y preservación de nuestro entorno.
En este sentido, desde MANE siempre han destacado por ser una empresa especialmente cuidadosa con el medio ambiente…
La Naturaleza es una fuente de inspiración inagotable para nuestros perfumistas. Invertimos y apostamos fuertemente por el desarrollo y la transformación de los ingredientes naturales propios. Debemos esforzarnos por mantener una armonía entre la evolución incesante del mundo actual y la belleza de la naturaleza más virgen, pura y agreste.
Tenemos maravillosas plantaciones en diferentes rincones del mundo. Campos infinitos cubiertos de color rosa, violeta, amarillo… Paisajes de una belleza inigualable, capaces de estremecer el corazón más duro. Un arco iris de emociones que se entrelazan para acabar formando parte de un pequeño frasco, resultado de las fragancias que nuestros perfumistas componen con orgullo y dedicación. Todo ello, queda remarcado por el color corporativo: el verde.
Somos los que no se ven, pero se huelen
¿Están cambiando las tendencias en el mundo de la perfumería? ¿Hacia dónde se dirige el sector?
El consumidor marca la pauta ya que es cada vez más conocedor de los productos que utiliza. En los últimos tiempos hemos visto cómo ha evolucionado hacia una clara preferencia por los productos naturales. Ávido de esta tendencia ya madura en ciertos países del Norte de Europa, conoce y reconoce las bondades y beneficios que éstos aportan. Desde MANE apostamos por responder a la demanda del consumidor y nos sumarnos a este movimiento que, sin duda, es un paso más en la evolución de la sociedad. Estamos convencidos de que es una tendencia que ha llegado para quedarse, es esencial escuchar, conocer al consumidor y sus hábitos.
La innovación es otra de las señas de identidad de MANE como empresa…
Sentimos una necesidad imperial de constante innovación. Invertimos un porcentaje importante de nuestra facturación anual en nuevas tecnologías y en I+D+i, lo que nos permite estar a la vanguardia en nuestro sector.
En MANE conservamos intacta la ilusión por seguir creando, experimentando y aportando nuestro know-how a un sector en el que todavía queda mucho por hacer. Es nuestro ADN, nuestra razón de ser, se trata de crecer desde una perspectiva que va más allá de lo puramente tangible. La búsqueda sin cesar de nuevos olores, descubrir nuevas paletas sensoriales, desarrollar fragancias de una calidad y pureza abrumadora.
Con la mirada puesta en el futuro, ¿en qué están volcando sus esfuerzos?
MANE es un grupo que siempre se ha caracterizado por su carácter visionario. Miramos hacia delante persiguiendo sin cesar un objetivo: Aportar un sentimiento irracional y a menudo inusual, la felicidad a través del olor.
En el futuro, sorprenderemos con nuevas facetas olfativas, una búsqueda interminable de nuevos olores que nos permitan crear esa necesidad ineludible de identificación personal vinculada a un perfume. En un momento en el que parece que “menos es más”, trabajamos por hacer construcciones olfativas más simples, pero con una lectura más transparente, pura e intensa.
Invertimos millones de euros en el desarrollo y transformación de nuestros ingredientes que cosechamos en el mundo (Grasse, Madagascar, Indonesia...), en favor de unas fragancias con un alto porcentaje de ingredientes naturales
La fábrica de las esencias
Desde MANE desarrollan y fabrican esencias y aromas alimenticios para todo tipo de producto que tenga olor y sabor. Pero, ¿cuál es el proceso a seguir para crear una esencia?, ¿qué trabajo desarrollan los perfumistas creando los olores que envuelven nuestro día a día? El proceso comienza con la recepción del briefing (por parte del cliente) en el que se definen los parámetros a seguir para desarrollar dicha esencia. En ese momento es cuando entran el juego los perfumistas juntos evaluadoras que comienzan a trabajar y a explotar su lado más creativo, siempre adaptado a cada cliente y a sus necesidades. Normalmente, estas fragancias se presentan a concurso y si la que ha creado, en este caso MANE, resulta ganadora, suministran al cliente el concentrado de perfume que mezclará posteriormente en la base de producto adecuada, y dicha mezcla quedará envasada en un bonito frasco para su comercialización posterior. Tal y como nos explica Guillermo Vázquez: “Empresas como MANE están a la sombra. Somos los que no se ven, pero se huelen. Cualquier tipo de fragancia viene desarrollada por empresas de nuestro sector”.
MANE colaboró recientemente en el desarrollo de fragancias como SÌ de Giorgio Armani o Bonbon de Viktor&Rolf. También trabaja estrechamente para marcas como Jo Malone, L’Occitane y diferentes marca de perfumes de autor.