User menu

Eduard, Gemma, y Toni Seguí, Responsables de DSF Ferreters

“Somos una referencia en herrajes y productos para carpintería”

DSF Ferreters es una empresa familiar con una larga tradición en el sector de la ferretería que en los últimos cinco años ha experimentado un notable crecimiento a partir de la puesta en marcha de un modelo de franquicias. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con sus responsables, Eduard, Gemma, y Toni Seguí.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

La constitución de la sociedad se llevó a cabo en 1992, aunque la familia se dedica al sector desde 1979, cuando Domènec Seguí Morros puso en marcha la primera tienda. Hoy son ya tres generaciones las que hemos pasado por ella.

¿Cuál es la estructura de DSF Ferreters?

Actualmente contamos con un equipo formado por 15 personas y nuestra sede central se encuentra en Tàrrega, donde disponemos también de una nave que actúa como almacén desde el que abastecemos a nuestras franquicias. Próximamente inauguraremos un nuevo centro logístico de 2.500 metros de superficie que nos permitirá ampliar el negocio.

¿Cuántas franquicias tienen?

Actualmente tenemos tres, ubicadas en Solsona que fue la primera, Sort y Artesa de Segre. Esta última es la más reciente, puesto que ha comenzado su actividad este mismo año.

¿Qué les llevó a tomar la decisión de franquiciar su modelo de negocio?

La crisis fue muy dura con nuestro sector, de modo que comenzamos a pensar qué podríamos hacer para paliar el descenso de ventas y dar un nuevo impulso al negocio. En el año 2012 decidimos que las franquicias podrían ser una buena vía para lograrlo. Nos pusimos manos a la obra y abrimos la tienda de Solsona a modo de prueba piloto, si me permite la expresión. Funcionó muy bien y a partir de ahí se abrieron las otras dos.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Creo que lo que mejor nos define es la especialización. El mundo de la ferretería es muy amplio y no siempre se puede ser especialista en todo, de modo que nuestro fuerte son los herrajes para carpintería, donde tenemos una gran experiencia tanto en productos como en posibles aplicaciones. Tenemos productos de otro tipo, pero se nos conoce por ese segmento más concreto.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Algo más del 70% de nuestras ventas se canalizan a través del sector mayorista profesional, mientras que el resto de la clientela es el usuario particular que busca soluciones a sus necesidades en una ferretería de confianza.

La especialización requiere personal preparado…

Así es. Y ese es uno de los problemas del sector: encontrar profesionales que conozcan el oficio de ferretero y, más concretamente, el de los herrajes y los productos para carpintería. Por eso cuando decidimos poner en marcha una franquicia siempre formamos al inversor.

¿En qué sentido?

Cuando una persona quiere abrir una franquicia DSF Ferreters lo primero que hace es pasar unos meses con nosotros en Tàrrega para recibir la formación adecuada. Les enseñamos los secretos del oficio y les ayudamos a adquirir los conocimientos necesarios para que pueda gestionar la tienda. Una vez está en marcha la tienda, el franquiciado sabe que siempre tiene línea directa con nosotros tanto para que les suministremos los productos como, sobre todo, para que resolvamos cualquier duda técnica que sus clientes le planteen.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Los establecimientos DSF Ferreters están pensados para un franquiciado que quiera acceder al autoempleo y gestionar un negocio que está consolidado y funciona muy bien. Como le decía, le formamos y le asesoramos en todo lo necesario. A cambio le pedimos que tenga ilusión y ganas de trabajar.

¿Qué requisitos son precisos para abrir una tienda DSF Ferreters?

Además de constancia en el trabajo, se precisa un local que sea amplio, que tenga visibilidad –a pie de carretera, por ejemplo–, que ofrezca facilidades de acceso y aparcamiento para el público y las labores de carga y descarga… Si se cumplen esos criterios, cada establecimiento tiene una zona de influencia comarcal exclusiva para poder atender a los clientes de la zona.

Y desde Tàrrega se organiza la logística…

Ese es uno de nuestros puntos fuertes. Estamos ubicados en el centro de Catalunya, a una hora de distancia de cualquiera de las tiendas. Eso, unido a la disponibilidad de productos en stock, nos permite ofrecer un servicio de entrega con una inmediatez que podría compararse al que ofrecen las farmacias. Si un franquiciado necesita un producto concreto, sabe que al día siguiente lo tendrá en su tienda.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sin duda. El franquiciado sabe que tiene todo nuestro apoyo, mientras que el cliente particular valora que seamos capaces de asesorarle acerca de la mejor solución para su problema o necesidad. La fidelidad de la clientela es una señal de que estamos por el buen camino.

¿Cuáles son los retos de futuro de DSF Ferreters?

El futuro pasa por potenciar la nave logística de Tàrrega para mejorar día a día el servicio a franquiciados y clientes. Si me pregunta por el crecimiento, queremos que todas las tiendas se consoliden como están haciendo y no descartamos a medio plazo abrir dos o tres franquicias más. Recibimos mucho interés por parte de posibles inversores que estudiamos con detalle, pero siempre hay que crecer con prudencia.

Integrada en Optimus

 

DSF Ferreters está integrada en Optimus. la marca comercial que comparten diversas ferreterías y cooperativas de Catalunya, Asturias, Levante, Andalucía y  el País Vasco. La red cuenta actualmente cuenta con más de 245 establecimientos comerciales en todo el país y prevé alcanzar unos 890 puntos de venta una vez concluido su plan de expansión.

Optimus tiene el objetivo de convertirse en la marca paraguas que permita a los ferreteros aunar fuerzas poniendo en marcha acciones comunes de las que se beneficien el conjunto de sus negocios.