David García, Consejero Delegado de Air-Val International
“Somos la empresa líder a nivel global en la categoría de perfumería infantil-juvenil”
Air-Val International se ha convertido, con el paso de los años, en la compañía líder a nivel global en la fabricación y distribución de perfumes infantiles-juveniles bajo las principales marcas del mundo del entretenimiento. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con su consejero delegado, David García.
¿Cuándo nació Air-Val International?
La empresa la creó mi padre, Francisco García, en 1979 incorporándonos pocos años después (siendo aún muy jóvenes) mis dos hermanas Nuria, Eva y yo. En aquel entonces, un tiempo en el que no existía prácticamente el mundo de las licencias, mi padre tuvo la genial idea de fabricar la primera colonia con la imagen de Mickey Mouse, firmando poco tiempo después el primer contrato en esta categoría para llevar adelante aquella novedosa iniciativa e intentar competir con el líder en colonia de bebé de la época.
¿Cuál es la foto actual de la empresa?
En 1984 tuvimos claro que había que salir fuera de España y fuimos de las primeras pequeñas empresas en comenzar a exportar desde los inicios. Eso hizo que creciéramos rápidamente con el apoyo de la multinacional americana Disney, siendo a día de hoy sus licenciatarios más antiguos a nivel mundial en la categoría de cuidado personal y fragancias.
Y la gama fue creciendo…
Así es. Air-Val International es hoy el líder a nivel global en la categoría de perfumería infantil-juvenil gracias a los contratos de licencias desarrollados con Disney (Frozen, Star Wars, Princesas…) y también de otras grandes marcas como son Barbie (Mattel), Nickelodeon, los Minions de Universal o Peppa Pig de E-One entre otras. Además, hemos extendido nuestra gama también al mundo de las fragancias deportivas con marcas como Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, selladas en contratos con Adidas y Nike, respectivamente, obteniendo enormes resultados en los cinco continentes.
¿Cuál es la principal diferencia con sus competidores?
Sobre todo, la calidad y el valor añadido que aportamos al producto. Cuidamos por encima de todo el packaging, el frasco y tapón con su decoración y, naturalmente, las fragancias. Hoy en día disponer de una buena marca o licencia no es suficiente para convencer al consumidor, hay que darle el máximo a un precio razonable. Todo esto es posible gracias al esfuerzo de las cerca de 200 personas que componen la gran familia que es hoy en día AIR-VAL INTERNATIONAL.
¿Mantienen su vocación internacional?
Exportamos alrededor del 65% de nuestra producción a más de 75 países, especialmente a Europa (Francia, Italia, Alemania, etc.), Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente México. Para cubrir esos mercados contamos con oficinas en Italia, Dubái y Miami; mientras que la planta de producción y la sede central de Air-Val International se encuentra en nuestras instalaciones de Gavà, muy cerca de Barcelona.
La relación con la infancia no se limita a los productos…
Es cierto. Mi hermana Nuria fue la primera de los tres hermanos en incorporarse a la empresa junto a mis padres y siempre tuvo la voluntad de ayudar a los niños en situación de exclusión social. En 2010 falleció repentinamente y en 2012 pusimos en marcha la Fundación Nuria García para la infancia, que colabora en proyectos en el área de Barcelona (becas comedor, apoyo al Hospital de Sant Joan de Déu, etc.) y también en otros países de África, Asia y Latinoamérica, pero siempre participando en proyectos relacionados con la salud y la educación infantil.
¿Cuáles son los planes de futuro de Air-Val International?
El objetivo básicamente es crecer en lo posible y consolidar nuestra posición tanto en España, como en otros mercados internacionales, Nuestra idea es perdurar en el tiempo siguiendo el sueño que tuvo nuestro padre y que construyó junto a su familia a base de mucho esfuerzo e ilusión.
Recientemente y con la misma ilusión, hemos creado otra empresa en el grupo llamada “Tailored Perfumes” junto a un grupo de profesionales de máxima experiencia y profesionalidad, especializada en desarrollar y distribuir fragancias de hombre y mujer bajo destacadas firmas de moda, como Pedro del Hierro o Women’Secret.
