User menu

Xavier Merino, Director comercial para España y Portugal de Compo

“COMPO ostenta el liderazgo del mercado desde la década de los 90”

“El consumidor nos reconoce por calidad y nos premia con su lealtad”

 

COMPO es una empresa multinacional con presencia en todos los continentes especializada en la nutrición y cuidado de las plantas. COMPO nace como división de fertilización en la multinacional BASF hace más de 60 años, empresa que desarrolló las mayores innovaciones tecnológicas aún presentes en la nutrición vegetal actual. Desde el 2016 COMPO pertenece a la multinacional china Kingenta uno de las empresas líderes en fertilización del mundo. COMPO se reconoce por comercializar substratos, abonos y productos de protección de alta calidad para el cuidado de las plantas y jardines domésticos.  

 

A su juicio, ¿cuáles son las claves del éxito de COMPO?

COMPO es un proyecto marcado fundamentalmente por la solidez, la coherencia y la consistencia. Desde hace más de 30 años sigue una misma exitosa estrategia que tiene como eje fundamental al consumidor, por este motivo entenderle y responder a sus necesidades es nuestra principal actividad. De ahí nacen nuestros sustratos Compo Sana, los abonos azules Novatec y los abonos césped Floranid.

 

¿Podemos decir que COMPO sigue ocupando posiciones de liderazgo en el sector de nutrición y cuidado de las plantas?

Si, la empresa COMPO ostenta el liderazgo del mercado desde la década de los 90. Alcanzó esta posición aupada por la creación de hogares (baby boomers), lo que supuso un crecimiento orgánico significativo, por la alta calidad de los productos que comercializamos, que nos diferencian de la competencia, y por la adquisición de otras marcas del sector Gesal, Plantavit y Algoflash. 

 

¿Cuál es la estrategia que les ha llevado y les mantiene en dicha posición?

Algo que diferencia a COMPO frente a sus competidores es que hace tiempo que tenemos superado el debate de producto, hoy nuestra propuesta ya es de marca y de empresa. Esto no supone que nos olvidemos de proponer productos cada vez mejores y más diferenciados, la calidad de los productos está asumida y ahora tratamos de desarrollar nuevas vías para relacionar todo nuestro saber-hacer con nuestros clientes para que nuestra respuesta al consumidor continúe siendo relevante.

 

Usted es el responsable de la marca en España y Portugal, ¿qué nos puede decir acerca del mercado nacional? ¿Existe una buena aceptación de COMPO por parte de los consumidores?

Lo divertido de todo esto es que el consumidor nos conoce más por nuestro logotipo que por el nombre en sí mismo. Hoy la marca COMPO es la marca más comprada y con mayor frecuencia de todos los productos de jardinería existentes en el mercado, lo que refleja que el consumidor nos reconoce por calidad y nos premia con su lealtad.

 

¿En qué lugar queda el apartado de innovación y desarrollo de nuevos productos?

Este realmente es el gran reto de las empresas, aquí lo importante es el consumidor: escucharle, entenderle y responderle. Esa es la fórmula, y no hay otra, sino respondes a tu cliente o lo haces peor que otros, te cambian. Así que todo el equipo de COMPO trabajamos para responder al consumidor con nuevos y mejores productos, con nuevas formas de acercarnos y de ofrecerles información. La innovación ya no está solo en los productos que ofreces sino en cómo los ofreces. 

 

 

www.compo.com