User menu

Marcaropa Un universo de etiquetas

En un marco económico-empresarial de cambios continuos, en el que no es fácil sobrevivir ni destacar entre la competencia y donde triunfan las nuevas empresas digitales, existen también empresas tradicionales que plantan cara y afrontan los cambios creando la mejor versión de sí mismas. Marcaropa.com es una de esas empresas.

 

Se trata de una pequeña empresa familiar, con amplia tradición en el sector textil. En la década de los 70 el promotor de este proyecto, Juan Moya, empezó a fabricar pañuelos y poco después consiguió aplicar el termoadhesivo en la tela para fabricar rodilleras. Ese mismo proceso lo utilizó para fabricar las primeras etiquetas para marcar ropa. Al principio se trataba solo de tela blanca en la que debía escribirse con bolígrafo el nombre. El siguiente paso fue que las etiquetas ya llevasen el nombre impreso de fábrica.

La siguiente generación, formada por sus hijos Juan Ramón y Juan Francisco De Moya, tomó el relevo y supo hacer evolucionar a la empresa, crear nuevos productos y mejorar los existentes, conseguir una amplia red de clientes y crear una estrategia que ha permitido a Marcaropa convertirse en unos de los fabricantes de etiquetas personalizadas de tela más importantes de España. Llegados  a este punto, ambos hermanos honran la memoria de su padre, recientemente fallecido, la persona que ideó y construyó las primeras máquinas para fabricar las etiquetas y dedicó su ingenio, cariño y toda una vida a esta empresa. Su legado sigue vivo.

 

Una empresa de ayer, de hoy y de mañana

El salto al canal online supuso la creación de la web de Marcaropa, la primera web de etiquetas para niños en España. Pese a la creciente competencia de webs con productos similares, hoy sigue siendo líder entre sus clientes. “No solo nos compran los padres que necesitan etiquetas para marcar ropa o material escolar para el colegio o guardería. También fabricamos etiquetas para marcar la ropa de adultos en residencias, equipaciones deportivas, uniformes y ropa de trabajo, así como etiquetas para diseñadores que necesitan tiradas cortas. También ofrecemos un servicio de fabricación de etiquetas y productos especiales, incluso el diseño si es necesario”, explica Paloma Álvarez Jariego, directora gerente de Marcaropa.

 

  • Las ‘etiquetas de tela de toda la vida’son su producto estrella pero Marcaropa ha innovado en nuevos productos y materiales

Marcaropa no olvida sus orígenes, por lo que las ‘etiquetas de tela de toda la vida’siguen siendo su producto estrella. Son los únicos que ofrecen etiquetas de tela de algodón 100%. Apuestan por el téxtil ecológico, con tintas minerales, utilizando proveedores locales y energías renovables para reducir el impacto ambiental. Para satisfacer las nuevas demandas, ha evolucionado para desarrollar nuevos modelos, mejorando los materiales y procesos de fabricación y ofrecer la mejor calidad. Cuentan con nuevos productos, como pulseras personalizadas, etiquetas de vinilo para marcar ropa y adhesivas para marcar objetos, etiquetas bordadas, vinilos de pizarra, llaveros, adhesivos de bebé a bordo, rodilleras y parches bordados... Ofrecen un servicio de entrega gratuito sin pedido mínimo. 

Los fundadores destacan que lo más importante para mantenerse entre las empresas top es aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio online, dar solución a las necesidades del cliente, mejorar los procesos de producción y, sobre todo, no perder nunca la ilusión en el proyecto. Siguen trabajando para mejorar la web y el proceso de compra y ofrecernos nuevos productos y diseños. Para ser una de las empresas que triunfan es necesario una continua evolución y mejoras en la calidad y servicio. Siguen siendo una empresa tradicional con pasado, presente y futuro.