User menu

CAÑAS Y MARIDAJE

CAÑAS Y MUCHO MÁS
El maridaje que estabas buscando
Jamón cortado a mano, conservas de calidad y otras delicias acompañan aquí a tu cerveza

 

BARCELONA— Hay quien se declara un amante confeso de las barras de bar, por su ambiente distendido, por el contacto directo con el camarero (y sus consejos), y por su proximidad al producto: hecho y comido, sin esperas, directo al paladar. Esta es la experiencia que ofrece la barra de cervezas y conservas ubicada en el centro de El Nacional.

Con un producto de calidad y con todos los detalles cuidados al máximo, la barra es un punto de encuentro para los amantes de una buena cerveza y un completo aperitivo o para aquellos que prefieren tomar algo mientras esperan su mesa en los restaurantes de La Llotja, La Braseria, La Taperia o La Paradeta. Aunque, si uno se descuida, ya ha hecho una comida completa: la carta de la barra cuenta con numerosos manjares.

Como mandan las reglas no escritas del buen picoteo, es imprescindible contar con pan con tomate. Ese clásico básico que hay que saber elaborar para que mantenga la textura y el sabor que le han hecho famoso. En esta barra se sirve pan de coca tostado, junto a tomate de colgar, aceite y sal, para que cada cual lo aliñe a su gusto.

Pero merece capítulo a parte su jamón ibérico de bellota. Procedente de Guijuelo, en la barra se corta a mano para que conserve todo el sabor y para potenciar la calidad del producto. Fino, con su grasa, cortado por manos expertas, aquí las paletillas ibéricas vuelan: este manjar es de lo más apreciado y solicitado tanto por la clientela local como por los turistas, que de pronto comprenden el porqué de la fama de este embutido sin igual.

Hay quien no se conforma con un buen jamón y, ya puestos, opta por picar una tabla de generosos embutidos ibéricos. También en la carta de la barra se ofrece el completo y apetitoso surtido de quesos El Nacional, con productos procedentes de toda la geografía española y seleccionados con mimo para que conserven todo su frescor y calidad de origen.

 

Las protagonistas de todo aperitivo que se precie son, sin duda, las conservas, que siempre estuvieron allí y que ahora se han puesto (todavía más) de moda.

 

Las protagonistas de todo aperitivo que se precie son, sin duda, las conservas, que siempre estuvieron allí, aportando más sabor a la caña y que ahora se han puesto (todavía más) de moda. La barra ofrece en su carta una gran variedad de latas de la casa Espinaler, que se cuenta entre las más reputadas y codiciadas. Así, uno puede elegir entre berberechos, almeja fina blanca, navajas, chipirones y sardinillas, sin olvidar los mejillones en escabeche.

No podían faltar las estrellas de todo buen aperitivo: unos boquerones en vinagre o unas anchoas de L’Escala que, convenientemente combinadas con la coca con pan con tomate, incluso le quita el protagonismo al jamón de bellota. En esta barra, que puede presumir de recorrer la Península en un particular viaje gastronómico, está claro que también tienen su lugar las gildas, esos pinchos adictivos, picantes en su punto justo. Y para los que quieren probar de todo un poco, que de eso se trata el picoteo en la barra, el aperitivo de mariscos en conserva, o el de verduras en conserva, es un acierto.

Con tanto embutido y conserva uno no puede hacer más que refrescarse con una Estrella Damm bien tirada. Esto es, sin prisas, con la crema justa y con ese color dorado que ha hecho famosa a esta cerveza de estilo mediterráneo. Y aquí la carta no se limita a una Estrella. No. En El Nacional se puede escoger entre una amplia carta que cuenta con varias especialidades y estilos de cerveza. Directamente de barril, salen innumerables cañas y pintas de Voll Damm (doble malta), Bock Damm (cerveza negra estilo Múnich) y Damm Lemon, una clara hecha con Estrella Damm y limones del Mediterráneo. La carta se completa con otras variedades, como la cerveza alsaciana A.K. Damm, la tostada (Turia), la más suave (Saaz) y la sin alcohol (Free Damm).

Mención aparte merece la cerveza creada por Ferran Adrià y su equipo de sumilleres de elBulli. Una cerveza elaborada con malta de cebada, trigo, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja que se recomienda beber con copa de vino blanco. ¿Cuál te apetece hoy? .

DESCUBRE CUÁLES HAN TRIUNFADO ESTE AÑO

ESTRELLA DAMM + MARISCO EN CONSERVA La acidez de los berberechos, los mejillones en escabeche, el atún o las anchoas blancas en vinagre combinan a la perfección con esta cerveza de estilo mediterráneo.

DAMM LEMON + OSTRAS GILLARDEAU En la barra de ostras se recomienda maridar una clara mediterránea Damm Lemon con la famosa ostra Gillardeau, que se abre ante el comensal e inmediatamente se marina con trufa negra, ajo, laurel, paprika de La Vera, cebolla y zanahoria. Una combinación sublime.

INEDIT + ENSALADA DE HABAS BABY Este plato se basa en habas baby en aceite de oliva virgen mezcladas con pimientos verdes y rojos, cebollas, todo aliñado con sal, aceite y jugo de limón. Se añade el jamón cortado a dados y se adorna el resultado con hojas de menta cortadas a mano. El sabor de Inedit, que cuenta con notas de malta, trigo, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja, redondea este plato.

VOLL DAMM + CORAZÓN DE ALCACHOFA Y CECINA El restaurante El Capricho de León nos descubre esta sabrosa combinación. Las alcachofas, cubiertas en papel de aluminio, se hacen a la brasa; cuando están tiernas se abren, se añade la sal, y, por último, la cecina laminada. Esta sencilla delicatesen combina a la perfección con una doble malta Voll Damm.

¿QUIERES CONOCER LA CARTA DE NUESTRA BARRA DE CERVEZAS?