Profesionales de la onco-hematología se reúnen en Barcelona en unas jornadas récord de participación

La 42 Diada Internacional de la Societat Catalana d’Hematologia i Hemoteràpia, celebrada el 1 de junio, ha registrado los mayores niveles de participación de su historia reciente. La Diada de 2018 se ha centrado en el Mieloma Múltiple (MM) con ponencias de profesionales de diferentes puntos del mundo. Mejorar los tratamientos para aumentar la supervivencia con una menor toxicidad es el principal reto en el tratamiento del MM.
El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de enfermedad onco-hematológica que afecta al sistema linfático y a la médula ósea. En Europa se diagnostican alrededor de 40 nuevos casos al año por cada millón de habitantes y la prevalencia de la enfermedad crece debido al envejecimiento de la población.
“El Mieloma Múltiple es una gammapatía monoclonal producida por la célula plasmática. Esta célula plasmática, presente en el organismo humano, se convierte en maligna y produce una proteína monoclonal que encontramos en la sangre o en la orina del paciente”, nos explica la doctora Laura Rosiñol, miembro del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) y del Servicio de Hematología del Hospital Clínic.
Estas células plasmáticas anómalas se instalan en la médula ósea y provocan una serie de síntomas asociados, siendo los más frecuentes: el dolor óseo o las fracturas –principalmente en costillas, cadera y columna vertebral– las afectaciones en el riñón, la hipercalcemia (elevación del calcio en la sangre), anemia y un mayor número de infecciones. La media de edad de diagnóstico se sitúa en los 65-70 años.

Laura Rosiñol
- El Mieloma Múltiple (MM) se está convirtiendo en una enfermedad crónica con cada vez mayores tasas de supervivencia
Más investigación, mejores pronósticos
La investigación en onco-hematología está alumbrado nuevas vías de tratamientos y también nuevas técnicas de diagnóstico en Mieloma Múltiple. Las últimas dos décadas han centrado gran parte de los avances investigadores en este ámbito.
“A partir del año 2000 llegaron fármacos más específicos y eficaces respecto a la quimioterapia convencional. Además, con la experiencia en el uso de estos fármacos, hemos aprendido a combinarlos para aumentar su eficacia, y están dando muy buenos resultados en el 80% de los pacientes. Hay que tener en cuenta que antes de la llegada de estos fármacos el paciente con MM no superaba los tres años de vida desde el diagnóstico”, asegura Albert Oriol, miembro del Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Servei d’Hematologia Clínica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.
“Durante los últimos quince años han aparecido nuevos fármacos que nos han permitido aplicar tratamientos más eficaces que la quimioterapia y con menor toxicidad. Además, al contar con diferentes fármacos, cuando un tumor se hace resistente a uno de ellos, podemos recatarlo con otro, aspecto que ha sido determinante para mejorar el pronóstico. Se ha prolongado la supervivencia global de los pacientes”, asegura la doctora Rosiñol, que junto al doctor Albert Oriol, ha coordinado la última edición de la Diada Internacional de la Societat Catalana d´Hematologia i Hemoteràpia.
“En cuanto a los nuevos retos, como decíamos, los tratamientos actuales son efectivos en un 80% de los pacientes, por lo que nos queda un 20% con el que explorar nuevas posibilidades; además de investigar más sobre los casos de recaídas. En este sentido, es necesario desarrollar fármacos eficaces, muy poco tóxicos y que puedan mantener la enfermedad controlada durante muchos años, evitando secuelas”, concluye el doctor Oriol.

Albert Oriol
La Diada de la Hematología
El pasado viernes 1 de junio se celebró en Barcelona la edición número 42 de la Diada Internacional de la Societat Catalana d´Hematologia i Hemoteràpia en el Auditori de l’Acadèmia (Fundació Acadèmia de Ciencies Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears).
En esta edición de 2018, las jornadas se centraron en el diagnóstico y tratamiento del Mieloma Múltiple (MM). Bajo el título “Mieloma Múltiple y otras gammapatías: de la Biología al tratamiento”, estas jornadas médicas han contado con destacados profesionales a nivel nacional e internacional del área de la Hematología.
En una primera parte de las jornadas se trataron las gammapatías monoclonales diferentes del Mieloma Múltiple, en particular, las ponencias se centraron en la Macroglobulinèmia de Waldenström y el Síndrome POEMS.
En una segunda sesión de las jornadas, las conferencias de los especialistas se enfocaron ya en el Mieloma Múltiple, en formas más localizadas como el Plasmocitoma Solitario o el Mieloma Quiescente.
En una tercera sesión se trataron temas como la biología, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del Mieloma Múltiple. Y, en la cuarta y última sesión, los especialistas se centraron en el tratamiento de las recaídas y las pruebas de diagnóstico para la imagen.
La doctora Anna Sureda, presidenta de la Societat Catalana d’Hematologia i Hemoteràpia y Jefe de Servicio de Hematologia Clinica del Institut Catala d’Oncologia - Hospital Duran i Reynals, Hospitalet, Barcelona, recalca el éxito de la edición de este año. “Esta Diada ha sido la que más participación ha tenido de los últimos años con 130 profesionales registrados. Los avances en la investigación del Mieloma Múltiple suscitan un gran interés entre los onco-hematólogos, lo que explica en parte el gran respaldo a la Diada de este año”.
La biofarmacéutica Celgene ha sido una de las principales empresas patrocinadoras de este encuentro de profesionales de la Hematología. En la actualidad, una parte importante de los recursos de Celgene se dirigen a la investigación del Mieloma Múltiple.

Anna Sureda