User menu

Oscar López Alagarda, Gerente de Alcam Apartaments

 

 

“El mejor modo de que un apartamento vacacional funcione es la gestión profesional”

Alcam Apartaments es una empresa especializada en el alquiler vacacional en la ciudad de Barcelona y en diversas localidades costeras de la provincia. Para conocer cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con su gerente, Óscar López.

¿Cuándo nació Alcam Apartaments?

Fue en el año 2004 cuando, con motivo de la celebración del Forum de las Culturas, vimos que existía una nueva demanda de alojamiento que no estaba del todo cubierta: la de las personas y profesionales liberales que acudían al evento y necesitaban estancias algo más largas que los turistas tradicionales. Comenzamos a ofrecer ese servicio con unos pisos y fuimos creciendo poco a poco.

 

¿Qué servicios ofrecen hoy?

Actualmente tenemos dos tipos de alquiler vacacional. Por un lado, el de clientes que necesitan estancias desde dos noches hasta treinta días; por otro, el de clientes que por razones profesionales o médicas –por citar dos ejemplos– deben estar en Barcelona durante más tiempo, entre dos y tres meses.  En todos los casos ofrecemos un servicio muy completo que se asemeja mucho al que pueden recibir los clientes en los hoteles: limpieza, transfer al aeropuerto, personal de apoyo a su disposición las 24 horas del día, cambio de sábanas y toallas en estancias de más de una semana…

 

¿Qué diferencia a Alcam Apartaments de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es la flexibilidad que tenemos para responder a cualquier necesidad que nos planteen nuestros clientes. Naturalmente, la calidad de los apartamentos es excepcional, como lo es también su ubicación en la ciudad de Barcelona o en localidades de costa como Sitges, Vilassar de Mar o El Masnou.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sin duda. En un momento en que la competencia es feroz, quienes se han alojado con nosotros durante su estancia en Barcelona vuelven a hacerlo cuando visitan de nuevo la ciudad.

 

¿Es posible innovar en un sector como este?

La innovación llega a través de la profesionalidad, porque la mejor manera de que un apartamento vacacional funcione es que sea gestionado por expertos en el sector que sean capaces de evitar problemas a los clientes y también al entorno en que se ubiquen. Y eso es muy difícil de conseguir para alguien a nivel particular.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Alcam Apartaments?

Tanto desde la empresa como desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) de la que formamos parte, creemos que Barcelona es una ciudad que ha evolucionado mucho en los últimos años y que va a seguir haciéndolo en el futuro. Entre todos debemos ser capaces de apuntalar esa evolución con la calidad en el punto de mira y dando a conocer los muchos atractivos que Barcelona ofrece al turismo de calidad. Tenemos una oferta cultural y de negocios de primer nivel, figuras como Gaudí o Miró conocidas en todo el mundo y una calidad en la sanidad pública y privada que, aunque la gente no lo sepa, atrae una gran cantidad de turismo médico hasta aquí. Como Alcam Apartaments, el reto es aprovechar todo eso y abrirnos a otros mercados que están creciendo con fuerza, especialmente el asiático.

 

www.alcamapartments.com 

Uno de los salones de los apartamentos de Alcam en Barcelona

Oscar López Alagarda junto a los jefes de departamento Sonia Fernandez, Manel González y Alejandro Moreno