User menu

Gerard Isanta, Director general de B-GRUP

 

“Después de estos 50 años B-Grup sigue siendo una empresa joven y ambiciosa”

Gerard Isanta está al frente de B-Grup, empresa especialista en la distribución de productos para el canal HORECA y que este año celebra su 50 aniversario. Hablamos con él para que nos explique qué eventos están llevando a cabo para conmemorar esta cifra tan importante, así como cuál es su visión acerca de la adaptación a los cambios producidos por la implantación de las nuevas tecnologías en dicho sector, ya que para él “innovación es sinónimo de supervivencia”.

 

B-Grup cumple este 2018 su 50 aniversario, una cifra muy importante que se merece todo ti po de celebraciones. ¿Qué eventos y acciones están llevando a cabo en conmemoración de estos 50 años?

Para B-Grup poder llegar a celebrar el 50 aniversario es todo un orgullo y el resultado de muchos años de trabajo bien hecho. Por eso lo hemos querido festejar con las personas que lo han hecho posible. Hemos celebrado 3 eventos internos con el personal y sus parejas en nuestras instalaciones de Sevilla, Cartagena y Vilanova del Camí, con la presencia de las autoridades locales, para poder compartir con ellos este momento tan especial, ya los cuales han asistido en total más de 700 personas. También vamos a llevar a cabo el 4 de octubre, fecha de nuestro aniversario, otra celebración con nuestros proveedores en La Llotja de Lleida con alrededor de 750 invitados. Vamos a editar un libro con la historia de B-Grup desde sus inicios en 1968, que ha significado una gran labor de investigación y recopila entrevistas a las personas que han marcado el pasado, presente y futuro de nuestra empresa. Y a parte, también lo estamos celebrando con nuestros clientes, con unas ofertas especiales cada mes y el sorteo de televisores y viajes.

 

50 años trabajando para el sector HORECA han hecho que B-Grup hoy en día disfrute de un privilegiado posicionamiento. ¿Cuál es la fotografía actual de la empresa?

Una empresa ambiciosa, joven, humana y con una clara orientación al cliente.

 

La innovación es uno de los pilares en los que B-Grup quiere seguir invirtiendo. ¿Qué acciones están llevando a cabo en esa línea innovadora?

Innovación = supervivencia. La cadena de valor que impera en el canal Horeca está obsoleta ya hace mucho tiempo. Entendemos un deber y una obligación cambiar nuestro modelo comercial para adaptarlo a los tiempos actuales. Estamos implantando una serie de proyectos disruptivos que están dando que hablar. Para seguir siendo competitivos hay que dar una respuesta al cliente muy diferente a la actual y establecer una relación con los proveedores principales acorde a los tiempos actuales.

El binomio cliente-proveedor es asociado: no entendemos un cambio en el modo relacional con uno de ellos sin establecerlo con el otro.

 

¿Gerard Isanta es partidario de sacar todo el jugo a las nuevas tecnologías?

Por supuesto. Vivimos en un momento de cambio constante y todo gira en torno a las nuevas tecnologías. En B-Grup apostamos por ellas y hace tiempo que estamos llevando a cabo un cambio y una adaptación constante a la nueva era, tanto a nivel interno en el trabajo del día a día, en la gestión de pedidos en el almacén con un sistema de peparación por voz, un almacén con un sistema de picking semi robotizado, digitalización de procesos administrativos y contables; como a nivel externo de cara a nuestros clientes, con nuestra tienda online, RRSS y la APP que vamos a publicar en breve, con lo que nos permite estar 24h/365 días al lado de nuestros clientes.

 

¿El comercio online es su gran apuesta para este 2018?

El comercio online es una parte muy importante de nuestro proyecto de cara a los próximos meses. Es una nueva división de nuestro equipo comercial. Está claro que en el futuro próximo el comercio online será básico para poder llegar a un mercado cada vez más profesionalizado y más “tecnológico”. Esto, junto con la formación y la especialización que año tras año llevamos a cabo con nuestros vendedores, nos permite posicionarnos como especialistas en hostelería, donde somos capaces de ofrecer asesoramiento y conocimiento a nuestros clientes y un apoyo para que puedan realizar sus pedidos en el momento que necesiten, con toda la información disponible y con la máxima comodidad.

 

¿En qué consiste la App que han desarrollado?

La nueva App va mucho más allá de una simple plataforma de venta online. Evidentemente va a contar con todo nuestro catálogo de productos y plena disponibilidad para realizar pedidos, pero además será un punto de contacto directo del cliente con su vendedor habitual; donde preguntar, asesorarse y tener nuestro  comercial a su lado. Además podrá obtener la información de los productos, fichas técnicas, alérgenos, recomendaciones de uso… También le va a permitir estar informado de todas las novedades, nuevos lanzamientos, incorporaciones a nuestro catálogo,…

Es una herramienta creada y pensada desde el lado del cliente, ¿qué necesita que no le estamos ofreciendo?

 

¿Todas estas innovaciones van a significar un cambio en la filosofía empresarial de B-Grup o en su infraestructura incluso?

Lo están significando. Hemos empezado ya a redefinir procesos internos, funciones y el propio organigrama donde la “parte digital” está cobrando mucho protagonismo.

Lo he comentado en más ocasiones: me preocupa cuando en foros comerciales se llega a conclusiones tales como que empresas del tipo Amazon no van a afectarnos a nosotros porque “tenemos negocios distintos”. Pienso que tales afirmaciones son muy inconscientes y poco predictivas.

 

Antes hemos hecho la fotografía actual de la empresa. ¿Se atreve a hacer conjeturas acerca del futuro de B-Grup?

Pues creo que estamos muy bien posicionados para afrontar los próximos 10 años con plenas garantías. Me siento muy orgulloso de mi equipo, de su profesionalidad, de su implicación y de su compromiso. Hemos invertido muchos recursos en formaciones, desarrollos personales y retención de talento.

Hace años que entendimos que el personal debe estar en el centro de decisión; cualquier línea o cambio debe ir alineado con los intereses de nuestro equipo, así conseguiremos un compromiso máximo.

Pensando primero en el personal, consigues que estos pongan al cliente en el centro de su mesa: este es el objetivo 360º: que toda la organización pivote alrededor de los intereses y necesidades de los clientes.

Lo transmití en cada uno de los 3 eventos internos que realizamos: analizando nuestra trayectoria pasada y viendo el talentoso equipo presente actual, no me queda ninguna duda del prometedor futuro que tenemos por delante.

 

www.bgrup.es