User menu

Ramón Ángel Casanova Burgués, abogado y director de Casanova Abogados 

CASANOVA ABOGADOS

“No se puede pagar la legitima de cualquier manera”

Los problemas de las herencias, mejor solucionarlos con un abogado especialista en sucesiones

Fundado en 1997, CASANOVA HERENCIAS ABOGADOS fue uno de los primeros despachos barceloneses en especializarse exclusivamente en derecho sucesorio. Además de su fundador y director Ramón Ángel Casanova en el bufete también ejercen las abogadas Alba Pallàs y Estefanía Pascual. 

 

¿Por qué es importante realizar una planificación sucesoria? 

Yo destacaría dos elementos. Uno estrictamente fiscal. Una vez fallecido pocas cosas se pueden hacer para reducir el impacto fiscal. Hay que hacer en vida un buen testamento y unas acciones complementarias de tipo societario, o no, y que tienen que ver con la situación patrimonial. La ley establece una serie de bonificaciones y se trata de acondicionar los bienes de la herencia para que se puedan aplicar. La más corriente es la vivienda habitual, conseguir que tenga una bonificación del 95% y a efectos tanto del Impuesto de Sucesiones como del de Plusvalía Municipal pagar solo por el 5% del valor. Es decir, si un inmueble vale 100.000 euros, pagar impuestos como si valiera 5.000 euros. 

Renuncia a la herencia

Según datos recientes del Colegio de Notarios de Catalunya, la renuncia a las herencias en Catalunya ha aumentado un 110% desde 2007. Uno de los motivos es que muchas herencias vienen cargadas de deudas. Pero antes de la renuncia hay que informarse y comprobar que las cargas de la herencia, por impuestos o deudas, no sean superiores al valor de los bienes. También existe un elemento de desconfianza. Como explica Ramón Ángel Casanova, “recientemente hemos gestionado un caso de un señor que vino a vernos con una carta de la Generalitat señalando que según sus datos eran los familiares más cercanos de una señora que había fallecido sin testamento. Era una prima hermana con la que no tenían relación desde hacía años. Le correspondía a él recibir la herencia. Su primera reacción, tras la sorpresa, fue renunciar y vino a vernos”. Le convencimos para que no lo hiciera. Resultado: 360.000 euros y un piso que vendió posteriormente por 180.000. Pero cuidado, antes de aceptar la herencia hay que 

Otro elemento es el de las donaciones en vida. 

No se puede aconsejar hacer siempre donaciones para transmitir bienes a los hijos. Depende de cada caso en concreto. Si lo único que se tiene es la vivienda habitual, no es aconsejable donarlo salvo que a uno no le importe dormir al raso pues existe el riesgo de verse en la calle sin remedio. Lo mejor es que la vivienda habitual se transmita no en donación sino mediante testamento al fallecer dada la bonificación fiscal comentada. De todos modos siempre se puede donar con reserva de usufructo que permite residir o alquilar y percibir las rentas. Lo mejor es hacer un estudio en el que comparamos las diversas opciones valorando el coste del impuesto de donaciones con el de sucesiones y siempre previendo los riesgos familiares. En Catalunya el impuesto de donaciones de padres a hijos se establece en el 5% hasta 200.000 euros, el 7% de 200.000 a 600.000 y de 600.000 en adelante, en el 9%. 

 

Lo importante, pues, es hacer testamento. 

Así es. Pero no hay que confundir con herencia. Testamento es un documento casi siempre notarial en el que se plasman las últimas voluntades, a quién y cómo queremos dejar nuestros bienes. En cambio la aceptación de herencia es un documento notarial o privado, por el que los herederos ponen a su nombre nuestros bienes una vez hemos fallecido. Se puede aceptar la herencia en documento privado cuando no hay inmuebles o cuando habiéndolos, únicamente existe un heredero y no hay legitimarios, aunque se podría hacer incluso existiendo estos últimos. Es perfectamente válido e inscribible en el Registro de la Propiedad una vez satisfecho el Impuesto de Sucesiones. 

 

¿Porqué dice que no se puede pagar la legítima de cualquier manera? 

La legislación catalana establece que el heredero puede pagarla con bienes de la herencia y con dinero, haya o no en la herencia. La legítima es una parte de la herencia que necesariamente han de recibir unas personas determinadas. En Catalunya es un 25% del valor real de los bienes y únicamente tienen derecho los descendientes y los padres. Los problemas surgen por la valoración y por el tipo de bienes con los que se intenta pagar. Recientemente en una mesa redonda organizada por la Associació Catalana d’Especialistes en Dret de Successions se suscitó el debate sobre si se podía pagar con planes de pensiones o seguros de vida. La conclusión a la que llegamos es que no, dado que no forman parte de la herencia. Ojo, con excepciones. 

 

Volviendo a planificación sucesoria, hablaba usted de un segundo elemento determinante. 

Este es más de tipo emocional. A menudo una mala planificación testamentaria supone una ruptura familiar. La mejor manera para alejar el riesgo de conflicto familiar y que la cena de Navidad se desarrolle pacíficamente -cuñados con coche nuevo aparte- es hacer un testamento huyendo, si es posible, de dejar inmuebles enteros a distintas personas con distintas necesidades por muy bien que se lleven e incluso sean hermanos. Idealmente lo mejor es dejar bienes concretos a personas concretas. Si no es posible pues únicamente existe un bien, lo mejor es nombrar un albacea con el encargo de que lo venda y reparta el dinero entre los herederos como se indique. Así todos contentos y la viuda podrá brindar por el nacimiento del nuevo nieto, feliz. 

El despacho

Si bien las sucesiones ya eran casi el 80% de la actividad profesional de Casanova Abogados desde sus inicios, en el año 2000 apostaron por dedicarse sólo a esta rama del derecho al detectar que no había despachos realmente superespecializados en herencias. “Es algo de lo que se encargan muchos tipos de profesionales pero que habitualmente carecen de la formación en derecho civil necesaria y que sí tenemos los abogados”, explica Casanova, cuyo despacho ha realizado una inversión tecnológica con una web en siete idiomas e incluso una App denominada HERENCIAS-HERENCIES. 

“En más de 20 años de ejercicio las hemos visto de todos los colores. Desde personas que vienen a reclamar la legítima a quienes nos piden administrar su patrimonio pasando por quien quiera hacer testamento y una buena planificación fiscal”. Añade el abogado Casanova que “el perfil de nuestro cliente es muy heterogéneo aunque cada vez más tenemos extranjeros que han perdido a un familiar con bienes aquí, muestra de los cambios en la sociedad. Estamos muy satisfechos, por ello, de nuestra inversión en la webs en francés, inglés, italiano, alemán y ruso. El chino lo dejamos para un futuro”.

www.casanovabogados.com 
Tel. 93 412 32 38