User menu

ANDORRA

Joan Miquel Rascagneres Llagostera, socio del despacho Eurolex

EUROLEX

“La transparencia permitirá a Andorra crecer como punto económico”

Fundado en 1996, Eurolex es un bufete especializado en asesorar a particulares y empresas, andorranas y extranjeras, para instalarse dentro o fuera del Principat. Sus socios son Joan Monegal Blasi, especialista en Derecho Administrativo y Civil y Joan Miquel Rascagneres especialista en Derecho Fiscal, Mercantil y Penal. 

 

¿Cómo ayuda Eurolex a las empresas andorranas a instalarse fuera del Principado y viceversa? 

El despacho presta asesoramiento jurídico a las empresas andorranas y extranjeras (fundamentalmente francesas y españolas) en aspectos económicos y jurídicos. Contamos con red de abogados corresponsales en los diferentes países europeos formados en legislación andorrana. También contamos con la colaboración de economistas en el Principat d’ Andorra, así como empresas inmobiliarias que permiten una más rápida instalación de empresas y directivos en nuestro país. Por último pertenecemos a Vogel International, una red mundial de abogados especializados en temas de Propiedad Intelectual y derecho Mercantil. 

 

¿Qué va a suponer la entrada en vigor, hace menos de un mes, del convenio de doble imposición con España? 

Con la entrada de este convenio con España, con Francia ya estaba vigente, las retenciones que podían aplicar ambos Estados sobre los pagos dirigidos a empresas andorranas desaparecerán casi del todo. Ambos convenios facilitan la instalación recíproca de empresas en Andorra o en España y por extensión los intercambios comerciales entre ambos países. 

 

¿En qué consisten los convenios sobre intercambio de datos instados tanto por la UE como por la OCDE? 

Globalmente su efecto consiste en el envío de la lista de titulares, no residentes, de cuentas bancarias en Andorra a sus países de origen. Esta transmisión se realizará una vez al año y se verá limitada en ciertos aspectos (saldo bancario, si la sociedad es operativa o no, etc.). El convenio de la OCDE es un acuerdo mundial que concierne a 90 Estados diferentes por un lado y por otro casi todos los Estados que previamente eran calificados como paraísos fiscales. Es una clara política de transparencia. 

 

¿En qué consiste la regularización fiscal eventual? 

Teniendo en cuenta la política de transparencia antes citada, 26 de 27 Estados de la UE han abierto unos procedimientos de regularización fiscal que permiten a sus residentes declarar los elementos de patrimonio radicados fuera del país de residencia. En la actualidad sólo España no tiene abierto ningún procedimiento de regularización fiscal. 

 

¿Cómo funciona esta regularización? 

En este marco de regularización el contribuyente puede declarar a su Administración fiscal de origen los bienes que ostenta fuera del país de residencia y que no han sido declarados hasta la fecha. Para regularizarlos deberá satisfacer unos impuestos a tal efecto que pueden variar entre el 20% y el 50%. Pero en España esta regularización no puede hacerse todavía por este coste si no por un coste muy superior. 

 

¿Considera que esta puesta al día legal es beneficiosa para la economía andorrana? 

Absolutamente. Desde 2007 Andorra ha hecho una clara apuesta por la transparencia y hacia la modernidad y las consecuencias para el sector financiero son positivas ya que están aumentando el número de depósitos bancarios. Es decir, que el sistema financiero andorrano es competitivo. La transparencia permitirá a Andorra crecer como punto económico de referencia en comercio, logística, turismo y servicios. 

 

Tel. +376 801 420
Fax: +376 866 500
eurolex@eurolex.ad