User menu

Josep Barceló Miralles, economista, censor jurado de cuentas-auditor y propietario de la Asesoría Fiscal y Contable Barceló Miralles de Palma 

ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE BARCELÓ MIRALLES DE PALMA

“La gestión con la administración es vital para la empresa y el bienestar”

De formación polivalente, Josep Barceló ejerce de economista y de censor jurado de cuentas. Su despacho en Palma ofrece asesoramiento tributario, laboral y mercantil. 

 

¿En qué ámbitos están ustedes especializados y cuál es su perfil de cliente? 

Los ámbitos son el asesoramiento a la empresa y particulares en las materias fiscal, contable y mercantil, sin descuidar el tema forense. Hacienda es un socio que todos tenemos. Una buena gestión con la administración Tributaria es vital para la continuidad de la empresa. Los impuestos hay que pagarlos, no queda otra 

 

¿Qué medidas económicas y fiscales se deberían tomar para favorecer la economía productiva de las pymes? 

El termino pyme es amplio y define a unas empresas por su tamaño. En este caso tienen que tener menos de 250 trabajadores, aunque poco que ver una empresa de 250 trabajadores y una microempresa sin asalariados o con menos de 10 trabajadores. Si segmentamos las pymes, un 40,8% de los trabajadores desarrollan una actividad en empresas de menos de 10 trabajadores, otro 13,5% trabajan en empresas de 50-249 trabajadores, y sólo el 26,1% trabaja para grandes empresas. Somos el cuarto país de la UE con más pequeñas empresas, que son las que crean empleo. 

 

¿Y las medidas que hay que tomar para protegerlas? 

Hay que ajustar las indemnizaciones por despido improcedente, para que el empresario arriesgue a contratar a un trabajador, e incentivar la contratación del primer asalariado mediante la concesión de primas a la contratación indefinida y la exención de cotizaciones sociales. También hay que tener un plan para dar formacion a los parados en sectores como el digital y la eficiencia energética, y en sectores punteros como los agroalimentarios y hosteleros. Hay que poner una tarifa fiscal especial para los rendimientos empresariales, como las rentas de capital o sociedades, y aplicar la exención del beneficio por la reinversión, suprimir la doble tributación de los dividendos. Hay que atar en corto a las multinacionales como Google, Apple y otras. Esas no tributan o tributan poco, igual que las empresas del IBEX y similares; prejubilan y subcontratan el trabajo; se van de rositas, y encima piden sacrificios. Además hay que subir el salario mínimo: 600 € es una miseria. 

 

Como economista, ¿cómo prevé que evolucionará la situación económica dada la incertidumbre política a nivel estatal y la presión económica europea? 

El mundo económico está globalizado y la economía del bienestar tocada o herida. El capitalismo salvaje ha venido para quedarse. Hay que invertir menos en AVE y más en servicios sociales. Sólo nos podemos salvar si nos especializamos en sectores con mucho valor añadido, incrementado e incentivando el I+D, y ayudar a la cultura de entrada, bajando el tipo de IVA. Se está cociendo un cambio de valores, menos consumo y más tiempo para uno. España está abocada a ser un país de servicios, los pensionistas europeos pasaran la vejez aquí, pero con eso no basta, ni tampoco es deseable. Lo ideal es el equilibrios entre los tres sectores: agricultura, industria y servicios 

Trayectoria

Acabada su formación universitaria en Barcelona, Josep Barceló Miralles se licenció en económicas y derecho. Poco después emprendió su trabajo actual y montó la asesoría fiscal y contable, además de ser censor jurado de cuentas, API, gestor administrativo, y recientemente máster en concursal y mediador concursal. Su formación es polivalente, y afirma que “lo importante es la formación, no los títulos, aunque estos algo indican”. Reflexionando sobre su perfil poliédrico, “derecho y económicas son dos materias muy ligadas entre sí, ya que son humanísticas, legalistas y técnicas a la vez”. 

www.barcelomiralles.es 
Tel. 971 460 327