User menu

Miguel Durán, socio de Durán & Durán Abogados

DURÁN & DURÁN ABOGADOS

“Estamos ganando la confianza de aquellos a los que las entidades financieras les provocaron pérdidas económicas”

A los 12 abogados de la sede barcelonesa del despacho Durán & Durán Abogados se les quedó pequeña la anterior oficina, así que han buscado una nueva ubicación: ahora se encuentran en la segunda planta del Edificio Windsor, “que me dicen que es azul y que está la Avda. Diagonal, nº 472”, afirma Miguel Durán, socio, junto con su sobrino Miguel Ángel Durán, de un despacho en expansión: “Afortunadamente la gente nos está premiando con su confianza, y deseamos responder a esa confianza con el mayor esfuerzo de presencia posible”, explica. 

 

Están ustedes en plena expansión… 

Sí, porque además de la nueva ubicación en Barcelona, en septiembre pasado cambió nuestra sede de Madrid, porque los diez abogados que allí trabajan tampoco tenían suficiente espacio en el anterior domicilio. Ahora estamos en Velázquez, nº 19. También tenemos sede en Sevilla, en la primera planta del Edificio Sevilla II, donde estamos asociados con los hermanos Fernández Osuna y próximamente abrimos en Valencia, en este caso asociados con el penalista Juan Carlos Navarro. 

 

¿Y cuáles son las materias en las que su bufete interviene? 

Bien, somos un despacho de los denominados generalistas. Entre los 24 abogados que lo componemos -por el momento- hacemos frente a la práctica totalidad de las materias propias del mundo jurídico. Así, esencialmente, trabajamos Derecho Penal, Derecho Civil en todas sus vertientes, Administrativo, Mercantil, Laboral, Fiscal, seguros…. y tenemos un excelente “know-how” en todo lo que se refiere a problemas que la gente tiene con los bancos. Defendemos en este último ámbito a aquellos que tienen la mala suerte de haber sido metidos por entidades financieras en líos que les han provocado pérdidas económicas. 

 

Por cierto, ¿qué opina de la última oferta de Bankia a los que compraron acciones de esa entidad? 

Me parece que Bankia, una vez más, se equivoca. Les está ofreciendo a los clientes pagarles las acciones porque el Tribunal Supremo no le ha dejado otra salida, pero lo hace sin explicarles que les está ofreciendo un 1% de interés cuando los jueces están concediendo automáticamente el 4% hasta 2015 y el 3,5% y el 3% en el 2015 y 2016. Cabe señalar que nosotros ya hemos conseguido sentencias en las que los jueces condenan a Bankia al pago del máximo en costas por temeridad y mala fe. 

 

¿Cómo va el tema Gürtel? ¿Usted defiende a Pablo Crespo, no es así? 

Ciertamente. Estamos acabando una de las piezas separadas en el TSJ de Valencia, concretamente la denominada pieza FITUR. Lealmente considero que las trece defensas hemos conseguido, una vez practicada toda la prueba, demostrar que la Fiscalía no tenía razón en sus acusaciones. Espero que si el Tribunal actúa con absoluta imparcialidad y sin dejarse condicionar por el ruido mediático, tendremos pronto una sentencia completamente absolutoria. 

 

Pero ustedes llevan otros muchos casos… 

Sí, como le he dicho somos un despacho generalista en el que tratamos muchas áreas. Y más recientemente, a raíz de la última reforma del Código Penal que permite deducir la personalidad criminal de las personas jurídicas, nos hemos especializado, junto con nuestro socio Juan Carlos Navarro, en asesoramiento de empresas para la creación de los protocolos de prevención de esos riesgos penales. Las empresas tienen que concienciarse de que ahora ya no son perseguidas sólo por responsabilidad civil sino también por responsabilidad penal que puede acarrear, incluso, la disolución de la sociedad. Nuestro Código Penal establece ahora ese asunto en el artículo 31 bis, pero también permite que las empresas, si acreditan haber realizado todo lo que estaba a su alcance para prevenir esos riesgos penales, puedan verse exentas de la pena o dejarla sensiblemente reducida. 

 

Bueno, por lo que vemos son ustedes lo que podríamos llamar un “antibiótico” de amplio espectro. 

Bueno, en España hay muy buenos abogados. Nosotros tratamos de estar entre los mejores. Nuestra oferta, como digo, se compone ahora de las neuronas de 24 abogados y de otros tantos trabajadores, indispensables para mantener nuestras distintas sedes en perfecto orden de mantenimiento. Si creceremos más o no dependerá, por supuesto, de nuestro acierto y de que la gente nos siga premiando con su confianza. Quien quiera ya sabe que nos puede encontrar en las sedes ya mencionadas o también en el teléfono 900 83 30 20 y, quien use internet, en nuestra web. 

 

 

www.duranyduranabogados.com 
Tel. 900 83 30 20