User menu

Alejandro Walter Fernández Arnelli LL.M.,  abogado del bufete Fernández Arnelli en Alemania

Fernández Arnelli

“Algunas empresas alemanas aprovechan la crisis española para demorar sus pagos”

El bufete de abogados Fernández Arnelli, situado en Colonia (Alemania), está especializado en Derecho empresarial, sucesorio y de familia. Ofrece un asesoramiento jurídico integral y sólido para empresas españolas y latinoamericanas con intereses en Alemania. Su director, Alejandro Walter Fernández Arnelli LL.M., es un reconocido mediador internacional.

-¿A qué tipo de clientes se dirige?

Nuestros clientes son principalmente Aseguradoras, Empresas de Transportes y Exportadoras, así como particulares que tienen vínculos con Alemania y que, en algún momento, ante una cuestión jurídica internacional, no saben por dónde empezar. También trabajamos junto con otros bufetes de abogados que, puntualmente, tienen que resolver casos en Alemania. Con muchos de ellos incluso hemos generado una relación de amistad a lo largo de los años.

Por otra parte, también nos encargamos de la creación de sociedades en Alemania y trabajamos en cooperación con asesores de impuestos con el objetivo de cubrir todos los aspectos jurídicos y tributarios.

-¿Cómo se resuelven los conflictos de empresas españolas desde el punto de vista alemán?

Nuestro trabajo se basa en una atención personalizada, mediante una comunicación franca y directa. El sistema legal, la cultura de negocios y la forma de resolver los conflictos difieren entre España y Alemania. Por ello, ante cada consulta no sólo evaluamos el caso desde el punto de vista legal, sino también desde un enfoque económico-financiero, buscando siempre la solución más conveniente.

Lo que en España en un conflicto se puede dar por sobreentendido, puede que en Alemania se interprete y resuelva de manera totalmente distinta. Como conocemos ambos sistemas jurídicos y ambas culturas, podemos ofrecer una visión integral que permita al cliente tomar la decisión más adecuada. Ello nos diferencia del resto de los bufetes alemanes.

-¿Qué beneficios aporta la mediación a las empresas españolas?

Nuestra formación intercultural y experiencia como mediadores hace que tengamos un alto porcentaje de conflictos resueltos mediante negociación sin llegar a la etapa judicial. Muchas empresas quieren, además, hacer valer sus derechos, pero al mismo tiempo no dañar una relación comercial provechosa o poner en riesgo su reputación en el mercado alemán. Sea a través de la mediación o de la negociación, trabajamos conforme a los usos y costumbres empresariales alemanes. El objetivo es resguardar no sólo los derechos, sino también los intereses comerciales de nuestros clientes.

-Para una empresa española o hispano-americana debe ser complicada la legislación alemana. ¿Qué deben tener en cuenta en los negocios con Alemania?

Sí, la legislación es compleja pues además de las normas nacionales, de los estados federados y locales, generalmente también entran en juego normas europeas o de reenvío a la legislación española o extranjera, que requieren de un conocimiento profundo. La redacción de los contratos requiere especial cuidado. Está estandarizado que se “acuerde” derecho alemán, aunque el firmante extranjero lo desconoce por completo. Esto es fuente de un sinnúmero de conflictos. Además, los plazos legales en Alemania son muy breves comparados con los españoles. Existen plazos de prescripción de acciones de semanas o de unos pocos meses. Por ello es importante que tanto las empresas como los clientes particulares pregunten sus dudas lo antes posible, aunque sólo sea para prevenir.

-¿Cómo afecta la crisis económica de España a las empresas que se relacionan con Alemania?

En Alemania, muchos deudores de empresas españolas entran en demora porque entienden que es lo habitual en España, y entonces justifican que también ellos pueden dilatar los pagos. Las reclamaciones desde España, incluso a través de abogados, se ignoran. Algunas veces se alegan falsos incumplimientos del acreedor español. Sólo ante nuestros requerimientos directos se logran resultados. Si bien Alemania goza de una buena moral de pago, en parte porque el coste del incumplimiento es alto, algunos aprovechan la crisis española para obtener una indebida ventaja. Por esta y otras razones, desde el bufete Fernández Arnelli ofrecemos a nuestros clientes poder contar con un interlocutor profesional y directo en Alemania. El solo hecho de que la empresa española tenga “su abogado” aquí evita gran parte de los abusos.

 

Alejandro Walter Fernández Arnelli LL.M.

Kanzlei Fernández Arnelli

Hohenstaufenring 11

50674 Colonia, Alemania

Tel.: +49 (0) 221 29836586

Fax: +49 (0) 221 29805338

www.fernandezarnelli-law.de

info@fernandezarnelli-law.de