“Todos los elementos a los que se les busca rentabilidad son susceptibles de convertirse en marca”

Luzerta es una empresa de branding que arrastra once años de recorrido en el mercado, los que lleva su fundador, Miguel Carretón, en un sector que, asegura, siempre le ha apasionado. Y explica: “Con el branding estás dando un enfoque muy global de lo que significa una empresa para sus clientes, es necesario un estudio pormenorizado y un análisis de la competencia para alcanzar unos objetivos, con lo cual el marketing es prioritario, antes incluso de empezar a diseñar.”
¿Qué debe tener una buena estrategia de branding?
Ha de transmitir los valores emocionales del producto o servicio que se quiere vender. El público ya no compra marcas, sino sensaciones y experiencias que hacen que esa marca permanezca en el inconsciente del consumidor. Ella será el valor que nos diferencie y fidelice a nuestros clientes. Hay tres ejes fundamentales: ha de tener un buen nombre (naming) que evoque los atributos del producto o servicio, ha de tener un logo con capacidad para comunicarse con el usuario de manera transparente, y ha de tener un buen posicionamiento, que es el término que sitúa a nuestra marca en la mente del consumidor.
¿Qué es más importante, un buen diseño o una buena estrategia?
Los dos van de la mano. Luzerta recibe encargos de compañías con unos objetivos: entrar en nuevos mercados, tener mayor visibilidad frente a su competencia, reafirmar o cambiar su posicionamiento, incluir nuevos productos en su cartera, etcétera. A partir de aquí se establece la estrategia para la consecución de dichos objetivos, y cuya consecuencia es el diseño. Resumiendo, una estrategia correcta lleva a un resultado (llámese diseño) eficaz.
¿Qué diferencia a Luzerta de otras empresas de branding?
Nuestro sello es la flexibilidad, nos adaptamos por igual a las necesidades de grandes compañías y pequeños empresarios, mientras se tengan claros los objetivos. Una consultora como Luzerta quiere que sus clientes obtengan resultados tangibles en forma de notoriedad, beneficios, etcétera; y por eso dedicamos nuestro esfuerzo a satisfacer sus demandas con la garantía que ofrece un equipo experto en la materia.
¿Qué servicios ofrece Luzerta a sus clientes?
Luzerta recibe encargos tan diversos como diferentes son nuestros clientes, pero nuestro objetivo prioritario es crear estrategias para las marcas del futuro. La marca es, junto a la reputación, uno de los elementos intangibles de mayor valor en la empresa, y una buena marca permite defender una tarifa más alta en el mercado. Eso a día de hoy no tiene precio. Hemos realizado marcas para clientes que nos pedían encargos puntuales ajenos a ella, pero les haces ver que necesitan un cambio estratégico a nivel global si quieren seguir siendo competitivos.
¿Se puede hacer marca de cualquier producto, servicio o incluso ciudad?
Todos los elementos a los que se les busca rentabilidad son susceptibles de convertirse en marca. Nosotros mismos, los individuos, a través de la marca personal, somos un ejemplo de la necesidad que tiene el mercado laboral para ofrecer nuestros atributos y destacar sobre los demás. La marca de la ciudad de Barcelona también es un modelo a seguir, y sabemos que hay clientes que han contactado con nosotros precisamente por este prestigio de marca-ciudad.
¿Qué equipo de profesionales hay detrás de Luzerta?
En el departamento de diseño gráfico parte del equipo viene de mercados más maduros, como el británico. Expertos en marketing, programación web, redacción de contenidos... todo lo necesario para dar respuesta a un servicio imprescindible en el mundo empresarial.