Alex Llusià y Kika Estarellas, arquitectos y socios fundadores de BONBA Studio.
"Ser arquitectos e interioristas nos permite entender mejor las necesidades del cliente"

Foto: Toni Santiso

Foto: Jose Hevia
Esta firma de arquitectura e interiorismo, fundada en 2013 y con despachos en Barcelona y Palma de Mallorca, busca ofrecer a sus clientes soluciones integrales mediante un diseño moderno, funcional y perdurable en el tiempo.
-¿Cómo definirían el método de trabajo de BONBA Studio?
En una primera fase escuchamos al cliente, entendemos qué es lo que quiere y descubrimos cuáles son sus necesidades, algo que puede no coincidir. A partir de ahí empezamos a trabajar en el proyecto de arquitectura e interiorismo, que puede ser de obra nueva o rehabilitación, y que entregamos de forma integral, llaves en mano, o por fases. En muchas ocasiones también complementamos el proyecto con el trabajo de profesionales de otros campos, como el diseño gráfico e industrial o con expertos en domótica.
-¿Cuál es el perfil de clientes de BONBA Studio?
Trabajamos sobre todo para clientes particulares, muchos de ellos pequeños inversores extranjeros. También colaboramos con empresas promotoras y hemos realizado proyectos para hoteles y grupos de restauración. Nuestro perfil de cliente habitualmente llega por recomendación de un tercero, especialmente el internacional.
-Uds. han trabajado con arquitectos como Norman Foster ¿Qué aprendieron?
Más allá de ser más globales en el conocimiento de nuestra profesión, la experiencia internacional nos ha permitido entender mejor las necesidades del cliente, estar más orientado a él y presentarle mejor los proyectos.
-En BONBA Studio son expertos en arquitectura e interiorismo, ¿qué valor añadido supone?
Nos da una visión global mucho mayor, lo que revierte en un producto final mucho más completo y definido. Ser arquitectos e interioristas nos permite entender mejor las necesidades del cliente y dar la respuesta adecuada.
-Mucha gente considera el interiorismo como algo prescindible, ¿qué valor tiene el interiorismo en su trabajo?
Creemos que mucho, ya que el interiorismo da carácter a un espacio que no lo tiene y eso es muy importante. El interiorismo, al igual que la arquitectura, lo viste y le saca el mayor provecho, y eso es algo muy importante en un espacio en el que no sólo trabajamos, sino que también vivimos.
Amplia experiencia internacional
Después de formarse como arquitectos e interioristas en Barcelona, Alex Llusià y Kika Estarellas, trabajaron en diferentes despachos europeos, entre ellos el estudio Foster+Partners, ubicado en Londres, en el que trabajaron durante cuatro años. A su vuelta a la capital catalana colaboraron con otras relevantes firmas locales como GCA Arquitectos, Ricardo Bofill, Estrella Salietti y Borrell Arquitectura. Y en 2013 decidieron volcar todo su espíritu emprendedor y su pasión por el diseño y la estética en BONBA Studio.