User menu

José Luís Muñoz Ventura, director gerente de PROYTEC, S.L.

PROYTEC, S.L.

“La proliferación de centros comerciales ha acabado influyendo en el diseño”

El aumento de centros comerciales en los últimos años ha modificado los hábitos de compra de los usuarios y, en consecuencia, también el diseño de los edificios donde se ubican, que ha tenido que responder a las nuevas demandas. Proytec es una empresa especializada en este sector que empezó su actividad en el año 1999 con el objetivo principal de ofrecer la gestión integral de proyectos de construcción, rehabilitación y diseño de interiores; lo que se denomina un servicio “llave en mano”. José Luís Muñoz, director gerente, explica cómo empezaron y la proyección actual de la empresa.

-Estáis especializados en locales comerciales y además trabajáis desde Badajoz para toda España…. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? ¿A qué se debe el éxito?

Todo empezó asistiendo, en nuestro municipio, a clientes que tenían una implantación nacional y una vez demostrado nuestros servicios nos pidieron ejecutarles obras en otras localidades. Sin pensarlo dos veces, allí fuimos. La experiencia nos hizo perder el miedo a salir de nuestro círculo más próximo y de esta manera empezamos a ampliar el radio de acción.

-Desde que empezasteis vuestra andadura, ¿cómo y hacia dónde ha evolucionado el interiorismo y la decoración de locales comerciales?

En estos años se han abierto en el país una gran cantidad de centros comerciales, y ello ha provocado un cambio en los hábitos de compra de las personas. Esto ha influido notablemente en el diseño de los locales comerciales, porque se han visto expuestos a los ojos de todo el mundo en un espacio común. Por lo tanto, las marcas se ven en la obligación de mostrar sus señas de identidad para que resulten más atractivas y se conviertan en un “gancho” para vender más. Hoy, quien tenga un negocio en un local expuesto al público, sabe que tiene que invertir en imagen, diseño, marca…. Ya no vale con pintar y colocar unos estantes.

-Durante los últimos años de crisis económica, seguramente no se han abierto tantos hoteles, bares, tiendas…. ¿Os ha afectado la crisis? ¿Cómo veis el presente y el futuro?

Claro que nos ha afectado la crisis. Durante los primeros años bajaron las ventas de una manera importante, pero fuimos capaces de no desfallecer ni caer en el pesimismo y todo el equipo trabajó aún con más ganas y dedicación. Empezamos a buscar nuevos mercados y eso nos llevó a la internacionalización, que al igual que en los comienzos nos ha enseñado a perder miedos y a ser mejores y más fuertes. Hoy contamos con obras de locales, hoteles u oficinas en países como Reino Unido, Francia, Portugal o Argelia.

-¿Qué os identifica? ¿Qué destacaría de la “personalidad” de Proytec?

Sobre todo, la “honestidad”, que ha de ser una seña de identidad de todas las personas que trabajamos en esta empresa, para luego poder decir: “obras bien hechas y plazos cumplidos” Garantizado.

www.proytec.eu