User menu

Entrevista con Inma Balcells, Fernando Balcells, Fernando Gilabert y Dani Torrubiano, socios directores de l’ESTUDI BALCELLS ARQUITECTES

“Vimos en la crisis una oportunidad para convertirnos en un estudio multi-especializado”

Estudi Balcells Arquitectes

Balcells Arquitectes es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que ofrece una amplia gama de servicios en el mundo de la edificación y que acaba de celebrar su 75º aniversario. Su trayectoria ha ido marcada por la calidad constructiva y la constante actualización a través de las nuevas tecnologías. La competencia, rigurosidad y el trabajo en equipo son tres rasgos que caracterizan a todas las generaciones que integran este estudio y que combinan la vitalidad y actualidad sin perder el background de la experiencia.

Además de proyectar, también ofrecen otros servicios. ¿Qué valor aporta al cliente el poder ocuparse de estos aspectos? ¿Es una manera de diferenciarse o además facilita su labor?

El Estudio fundamenta su trabajo en el Proyecto y Dirección de Obras, pero la capacidad que ha ido aunando con el paso de los años y con el deseo de adecuar a las necesidades de cada cliente cada operación buscando soluciones muy personalizadas y el control exhaustivo de todos los procesos, desde la definición de necesidades al control económico de las obras, nos ha llevado a poder ofrecer otros servicios de forma no integrada, como peritajes, tramitación administrativa o análisis de operaciones inmobiliarias.

Conocer a la perfección el cliente nos ayuda, sin duda, a que nuestros servicios se adapten a sus necesidades en todos los aspectos de un proyecto, poniendo especial énfasis en el control de costes para asegurar su viabilidad, con el apoyo del Boletín Económico de la Construcción (BEC), referente de precios de obra, revista de la cual somos los editores.

“En todo proyecto ponemos énfasis en el control de costes para asegurar su viabilidad”

Mencione una o dos de sus obras más destacadas y explíquennos las soluciones más interesantes.

Destacaría la propuesta que hicimos para un rascacielos en Sri Lanka, en la que incluíamos los beneficios de los patios interiores planteado a gran escala, para conseguir un edificio de apartamentos con varias orientaciones que permitiera el control climático con medios naturales y mayor sostenibilidad sin un excesivo coste en la implementación de instalaciones complejas. A otra escala, aunque no por ello menos importante para nosotros, en una promoción de viviendas para Barcelona, resolvimos con un sistema de doble sección a distintas alturas compatibilizar el mantenimiento de una fachada catalogada con la construcción de un edificio totalmente nuevo optimizando las superficies del proyecto para conseguir la viabilidad económica de la operación y, al mismo tiempo, respetar al máximo la integración del mismo con su entorno urbano con una rehabilitación detallista de los elementos catalogados. En cada proyecto, buscamos llegar hasta la definición del detalle para mejorar el conjunto.

“Actualmente tenemos en marcha más de 30 expedientes de distinta índole”

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Actualmente tenemos en marcha más de 30 expedientes de distinta índole: Viviendas, oficinas, residencias, centros educativos,… y que van desde la pequeña reforma interior a la promoción de 80 viviendas de obra nueva.

“En cada proyecto, buscamos llegar hasta la definición del detalle para mejorar el conjunto”

Habiendo pasado una crisis como la que ha afectado al sector estos últimos años, ¿cómo conciben ustedes ahora su profesión?

Superar casi diez años de la crisis del sector nos obligó a adaptarnos al tipo de servicio que nos reclamaba el mercado, orientando gran parte de nuestros esfuerzos a la rehabilitación, especializándonos en este campo. Con la incorporación de nuevos socios y colaboradores hemos llegado a una multi especialización con la que podemos afrontar con rigor operaciones de ámbitos que complementan a la promoción de viviendas, como el educativo, la arquitectura del bienestar, o el análisis de inversiones.