User menu

Salvador Balcells socio de Manubens Advocats

“Somos la primera firma jurídica internacional con una filial propia en Andorra”

Manubens Advocats es un despacho jurídico especializado en ofrecer un asesoramiento integral al mundo de la empresa. Hablamos con Salvador Balcells, socio de la firma, para conocer el porqué de la apertura de una filial en Andorra.

¿Cuáles son los orígenes del despacho?
Manubens Advocats nació en 1987 con la intención de ofrecer asesoramiento jurídico al mundo corporativo en materia de derecho mercantil, fiscal y administrativo. Poco a poco, el despacho fue incorporando aquellos servicios que necesitaban las empresas en áreas como la laboral, la procesal o la inmobiliaria. En 2011 abrimos nuestro despacho en Madrid y desde enero de este año tenemos una filial en el Principat d’Andorra que nos ha convertido en la primera firma con carácter internacional con presencia en el país.

¿Con qué estructura cuentan en conjunto?
En el grupo Manubens trabajan alrededor de 50 profesionales Es importante decir que Manubens Andorra es una firma que forma parte del grupo pero que tiene personalidad jurídica propia y cuenta con abogados colegiados del país que conocen bien el derecho local y pueden ofrecer así un servicio adecuado a los clientes.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Trabajamos para todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño y de su sector de actividad. Ligado a ello, también los socios y directivos de dichas empresas suelen consultarnos sus problemáticas jurídicas propias.

Manubens forma parte de la red Pragma, integrada por más de bufetes de 53 países

¿Por qué decidieron apostar por Andorra?
Porque la apertura que se está produciendo en el país plantea muy buenas oportunidades tanto para las empresas andorranas como para las españolas. Los cambios fiscales en Andorra (tributación de IRPF, IGI (equivalente a nuestro IVA), impuesto de sociedades, impuesto de no residentes, ley de inversiones extranjeras, el convenio para evitar la doble imposición con España en vigor desde el pasado mes de febrero, etc.) representan una gran oportunidad para fomentar las relaciones empresariales no solo entre ambos países, sino también con terceros gracias a la integración de Manubens en el grupo Pragma, una red de despachos con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Para las empresas españolas, Andorra es un país donde la inversión resulta muy atractiva por la menor presión fiscal basada en una regulación moderna equiparable a la española, pero con tipos que oscilan entre el 2 y el 10% en tributación directa y el general del 4,5% en el IGI; las andorranas, por su parte, pueden aprovechar los convenios internacionales de España para potenciar su presencia en otros países, puesto que el Principat sólo tiene acuerdos de este tipo con España, Francia y Luxemburgo a pesar de su voluntad de incrementar los mismos con celeridad.

Y ahí entra en juego Manubens
Nuestro despacho puede asesorar desde Andorra no sólo a los clientes del país, sino a aquellos españoles que quieran invertir o establecerse allí. Desde Barcelona y Madrid nos ocupamos de prestar servicio a los clientes de nuestro país y a los andorranos que deseen hacer lo mismo en España o en otro país. Andorra es un país magnífico, próximo, seguro, con una economía próspera, y una gran seguridad jurídica. Nuestra labor consiste en apoyar coordinadamente a aquellas empresas de un lado y otro de la frontera que deseen aprovechar esa oportunidad.