“Comprar en Andorra sigue siendo más ventajoso que en España o Francia”

International Trade Andorra es la empresa importadora y distribuidora oficial para el Principat d’Andorra de las marcas de joyeria y relojeria del grupo Lotus Festina, de los productos Fujifilm y de los relojes Citizen. Para conocer con más detalle su filosofía de trabajo, hablamos con Ramón Roca, su director general.
¿Cuáles son los orígenes de ITA?
La empresa nació en 1983 y forma parte del Grupo Sant Eloi, un grupo de empresas presentes en distintos sectores de la actividad andorrana.
¿En qué consiste su labor?
Nos dedicamos a la importación y distribución en el país de los artículos de joyería y relojería de las diferentes marcas del grupo Festina, y también de los productos electrónicos de la firma japonesa Fujifilm.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
A la hora de distribuir los productos que componen nuestro catálogo trabajamos con más del 90% de las grandes superficies de Andorra, pero también con los puntos de venta minoristas, un canal que cuidamos mucho. En este sentido, fuimos la firma pionera en poner a su disposición una modalidad de venta basada en la franquicia.
¿En qué consiste?
Para facilitar las cosas al mundo del retail ofrecemos a los clientes un valor añadido a la hora de pagar los productos. Se trata de darles la opción de realizar el pago una vez han hecho la venta, lo que les permite no tener que invertir en stocks y disponer de más liquidez. Además, las tiendas cuentan con el apoyo de nuestra logística para reponer las mercancías que necesiten en pocas horas, tanto si se trata de productos de Festina, Lotus, Calipso, Jaguar y Citizen como de Fujifilm.
¿Qué diferencia a ITA de sus competidores?
Además de la calidad y variedad de nuestras marcas, que distribuimos en exclusiva para Andorra, y del servicio al cliente, tenemos un gran enfoque en el apoyo al país. Fuimos durante cuatro años el principal patrocinador del Bàsquet Club Andorra, también esponsorizamos un equipo de ciclismo que participaba en las principales carreras internacionales y, más recientemente, hemos hecho lo mismo con campeones del mundo de motociclismo Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Apostamos por esas acciones porque no solo es una forma de transmitir la filosofía de Festina, sino sobre todo una manera de dar a conocer Andorra al público que sigue esos deportes.
¿Sigue habiendo ventajas económicas comprando en Andorra?
Sin duda. Comprar en Andorra sigue siendo más barato que hacerlo en España, en Francia o en otros países de la Unión Europea. El producto puede ser hasta un 25% más barato, especialmente por el diferencial con el IVA. En nuestro caso, a eso hay que añadir que la garantía de los productos del grupo Festina comprados en Andorra puede usarse en cualquier otro país donde se distribuya la marca.
¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?
Tenemos tres grandes planes en mente. El primero es seguir ofreciendo a nuestros clientes los altos niveles de calidad y servicio que nos han acompañado desde el primer día. El segundo, establecer contactos con el empresariado más cercano (el español y el francés) que quiera operar desde Andorra para poner a su disposición nuestra experiencia. Por último, no descartamos potenciar el área de exportación aprovechando el nuevo marco impositivo y la tendencia hacia la homogeneización con los estándares internacionales. Creo que ese fenómeno traerá nuevas oportunidades al empresariado andorrano.
INTERNATIONAL TRADE ANDORRA
T. +376 823 344
ita@andorra.ad
