Dra. Nuria Nabau y Dr. Cristian Tornador presidente y vicepresidente de la Fundación Teresa Moretó
“Apostamos por una investigación dirigida a mejorar la vida y el bienestar de las personas”

La Fundación Teresa Moretó es una entidad sin ánimo de lucro nacida para ayudar a que los resultados de la investigación puedan llegar a la sociedad. Hablamos con dos de sus impulsores, Dra. Nuria Nabau y Dr. Cristian Tornador.
¿Cuándo y con qué objetivo nace la Fundación Teresa Moretó?
La Fundación, de reciente constitución, se crea a partir de capital privado con la idea de que los avances científicos lleguen a la sociedad de forma cercana y próxima, contribuyendo así al bienestar y a la salud de las personas. Para ello es necesario transferir a nuestra sociedad de forma rápida, ágil y eficiente aquellos conocimientos procedentes de los centros de investigación y universidades que pudieran ser utilizados por nuestros hospitales y por aquellas empresas de I+D emergentes.
¿A quién se debe su nombre?
La Fundación lleva el nombre de doña Teresa Moretó, madre de la presidenta, fallecida a causa de un cáncer de mama a sus 47 años en 1987. Con ello deseamos rendir un homenaje a todas aquellas personas y a sus familiares que luchan a diario contra esta enfermedad.
¿Cuál es su estructura?
La Fundación se ha creado para impulsar la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, por lo que sus fundadores no pueden percibir ningún tipo de beneficio económico. Para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, nuestras empresas dedicadas a la investigación genética aportan alrededor de un 20% de su beneficio neto por año. Es básico mantener líneas de investigación durante más de 5 años, en muchos de los casos, para llegar a obtener resultados científicos que se puedan aplicar realmente en el ámbito de la salud de las personas. Los investigadores necesitan un espacio protegido fuera del ámbito privado y no sentirse presionados porque se les finalizan las subvenciones o ayudas públicas, y desde la Fundación deseamos dar estabilidad económica a proyectos de investigación.
¿En qué áreas principales centran sus investigaciones?
El eje transversal de la fundación es la medicina integrativa. Apostamos por una investigación dirigida a mejorar la vida y el bienestar de las personas integrando la nutrición, análisis nutrigenómicos y estilos de vida personalizados a nuestros proyectos de investigación tales como: lucha contra el cáncer, enfermedades raras, trastornos nutricionales y enfermedades neurodegenerativas o desórdenes mentales. Nuestros tres pilares fundamentales son (las 3Ts): Transferencia, Traslacionalidad y Transversalidad, y utilizamos como marco común la genética integrando posibles efectos derivados de la nutrición.
En la actualidad se está estudiando la posibilidad de abrir nuevos proyectos con miembros del Hospital de Sant Pau para la incorporación de análisis bioinformaticos sobre datos genéticos en cáncer mama, y se colabora junto con Whole Genix, el Hospital Universitario Quiron-Dexeus y su laboratorio Pangaea-Biotech para la aplicación de medicina traslacional sobre datos genómicos que provienen de maquinas de secuenciación masiva. Además, la Dra. Mayka Sanchez del instituto Josep Carreras junto con Whole Genix y la Universidad de Vic han abierto un proyecto en común de investigación sobre enfermedades hematológicas hereditarias dentro del programa de doctorado industrial de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, la Fundación está diseñando análisis nutriogenómicos personalizados y se han cerrado acuerdos con el Instituto Nutrigenómica de Madrid para crear foros de divulgación científica.
¿Qué importancia tiene la medicina integrativa en pacientes con cáncer de mama?
Este tipo de medicina integra al tratamiento contra el cáncer un estudio de su sistemas inmunitario, nervioso y endocrino así como sus hábitos nutricionales y estilos de vida personalizados durante la enfermedad del paciente. Se ha demostrado que una persona con un sistema inmunitario deprimido –por estrés crónico y continuado o a una mala calidad o hábitos de vida– puede tener una mayor vulnerabilidad al desarrollo de enfermedades. La barrera inmunitaria y el sistema neuro-endocrino en cáncer es uno de los pilares fundamentales en su lucha y prevención, y muchas veces se obvian durante el tratamiento.
¿Quiénes son los beneficiarios de la transferencia de conocimiento?
La Fundación Teresa Moretó está creada por un grupo de empresarios, investigadores y emprendedores que quieren dar respuesta a la necesidad de transferir el conocimiento científico a nuestra sociedad. La idea es desarrollar y finalizar proyectos biomédicos que en muchos casos no van más allá del ámbito académico. En los últimos años, la Comunidad Europea ya ha apostado por este modelo de transferencia de conocimiento hacia las empresas privadas, por lo que pretendemos generar una red de bioempresas conectadas a la fundación y evitar una pérdida de nuestro potencial a través de una apuesta clara por la inversión privada. Debemos entender que se debe de trabajar desde otros modelos y no seguir esperando que las subvenciones públicas den la respuestas a todas nuestras necesidades. Este es un país que siempre ha tenido talento científico e innovador, con excelentes investigadores a nivel clínico y biomédico, y la Fundación puede contribuir a mejorar nuestra sociedad a partir de un modelo de transferencia de conocimiento desde la ciencia hacia las empresas.