Smith + Nephew
“Nuestro objetivo es apoyar a los pacientes para ayudarles a vivir libremente y sin límites”


Carles Ferrer, Managing Director South Europe de Smith + Nephew
Smith + Nephew es una multinacional dedicada a desarrollar y comercializar dispositivos médicos. Diseñan y desarrollan tecnología que permite al paciente continuar con su estilo de vida, ayudando al profesional de la salud a lograr este mismo objetivo. “Nuestros valores son coraje, cuidado y colaboración. Dan forma a todo lo que hacemos como empresa y forman la base de las relaciones con nuestros clientes”, explica Carles Ferrer, Managing Director South Europe.
Una cultura de empatía y comprensión para con ellos, sus clientes y pacientes. De trabajo en equipo basado en la confianza y el respeto mutuos. De aprendizaje continuo e innovación. Conozcamos un poco más de su historia, de su presente y, como no, de su futuro.
Una multinacional con más de 160 años de historia, pero con unos inicios un tanto curiosos.
Smith+Nephew nació en 1856 en Hull (Inglaterra), donde Thomas James Smith abrió su farmacia. La dirigió durante 40 años y desarrolló un nuevo método para refinar el aceite de bacalao (fuente de vitamina A y B). A su muerte, su sobrino Horatio Nelson Smith se hizo con el negocio, de ahí el “Nephew" (sobrino) en nuestro nombre. Durante la I Guerra Mundial, la empresa creció gracias a la firma de contratos como proveedor de vendajes quirúrgicos y apósitos para el ejército.
En 1928 desarrollamos Tensoplast. En 1937 empezamos a cotizar en la Bolsa de Londres. Y una curiosidad: en 1953 desarrollamos un yeso especial con fraguado a baja temperatura para el primer ascenso al monte Everest.
Realmente novedoso.
Sí, siempre hemos estado a la vanguardia en el manejo de heridas. Y en los años 80 y 90 realizamos adquisiciones que nos permitieron entrar en los campos de la artroscopia, la traumatología y las prótesis, moviéndonos hacia una cartera más amplia y global.
165 años después de su fundación, Smith+Nephew emplea a más de 17.500 personas y está presente en más de 100 países. De Hull a Hanoi, fabricamos productos que son líderes en el mercado y los llevamos a más partes del mundo, especialmente a lugares donde la tecnología médica rara vez ha estado disponible.
Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a vivir libremente y sin límites.
Todo lo que hacemos está conformado por nuestro propósito corporativo: "Life Unlimited".

Y partiendo de esa pequeña farmacia en Inglaterra ¿qué tipo de productos tenéis ahora?
Tenemos cuatro unidades de negocio con productos líderes de mercado en artroscopia, reconstrucción ortopédica, trauma y curación avanzada de heridas. Todo apoyado en un equipo comercial altamente especializado que dispone de un conocimiento profundo del mercado, de los productos y de nuestros clientes.
¿Cómo se consigue llegar a tener tantos productos?
La innovación es parte de nuestra cultura, e invertimos el 5% de nuestros ingresos en el desarrollo de nuevos productos que ayudarán a mejorar la vida de los pacientes. En 2019 invertimos un 19% más en I+D. Incluso en este 2020 tan complicado, hemos mantenido nuestra inversión.
Este buscar siempre ir un paso más allá procede de nuestra cultura de aprendizaje continuo. Mantenemos la curiosidad, pensamos en grande y tenemos la humildad necesaria para desafiar nuestras formas convencionales de pensar y superar los límites de nuestra industria.
Entre este gran catálogo, ¿cuáles son vuestras especialidades?
En Artroscopia, nuestras tecnologías e implantes permiten a los cirujanos realizar una cirugía mínimamente invasiva de las articulaciones, incluida la reparación de lesiones de tejidos blandos y afecciones degenerativas de hombro, rodilla, cadera y pequeñas articulaciones.
Nuestra división de Ortopedia reconstructiva incluye una gama innovadora de implantes de cadera y rodilla, y disponemos de tecnologías asistidas por robótica que ayudan a los cirujanos.
En Trauma disponemos de productos para estabilizar fracturas y corregir deformidades óseas.
El extenso porfolio de Curación Avanzada de Heridas tiene un objetivo claro: ayudar a los profesionales sanitarios a acercarse a cero consecuencias, tanto humanas como económicas, en el tratamiento de las heridas. Disponemos de apósitos y productos avanzados para todas las fases de la herida, así como nuestro sistema de Terapia de Presión Negativa de un solo uso.
Todo ello promoviendo las mejores prácticas clínicas y formando a nuestros profesionales sanitarios. Año tras años, miles de profesionales asisten a nuestros cursos en todo el mundo. La educación es fundamental en la forma en la que apoyamos a nuestros clientes.
Empezábamos hablando del pasado, hablemos un poco del futuro.
Trabajamos para expandirnos en segmentos de alto crecimiento, acelerando el crecimiento de nuestra cartera de productos y fortaleciendo nuestras posiciones de liderazgo. Estamos focalizados en el desarrollo de tecnologías avanzadas en robótica, cirugía digital y realidad aumentada para ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados clínicos. Otras áreas de enfoque incluyen la ortobiología, formando un equipo de I+D en medicina biológica y regenerativa dedicado al desarrollo de productos ortobiológicos innovadores.
Siguiendo con nuestros planes de expansión, a principios de este año hemos completado la adquisición del negocio de extremidades ortopédicas de Integra LifeScience, aumentando nuestra posición en el mercado ortopédico al incorporar un reemplazo de hombro de última generación y una nueva cartera de productos específicos para extremidades superiores e inferiores. Todo un crecimiento que haremos sin dejar de lado nuestros valores impresos en el ADN de la empresa, y buscando siempre lo mejor para nuestros clientes y pacientes.