User menu

Dra. Sara Moreno, dermatóloga de Corium Dermatology

“El tratamiento precoz del acné puede evitar la aparición de cicatrices”

La Dra. Sara Moreno es dermatóloga en Corium Dermatology, un espacio especializado en el tratamiento del acné y de las cicatrices mediante láser que abrió sus puertas el pasado mes de octubre. Hoy hablamos con ella acerca de una patología tan común como es el acné

Sabemos que el acné es uno de los trastornos cutáneos más frecuentes en la población, calculándose que hasta el 80% de las personas ha sufrido esta alteración en algún momento de su vida. ¿Por qué aparece?
La aparición y persistencia del acné es consecuencia de la suma de ciertos factores. En primer lugar, se forma un tapón constituido por células de la piel muertas que impide que el sebo sea expulsado de forma normal a través del poro. Esto genera los comedones (espinillas), que son los que definen el acné. Existe, además, una sobreproducción de sebo que suele ser consecuencia de un estímulo hormonal y también un exceso de flora bacteriana, que favorece la infección e inflamación de las espinillas.

Sufrir acné pasados los 25 años no es una rareza, sobre todo en el caso de las mujeres. ¿Qué caracteriza a este acné de la mujer adulta?
Es un acné que puede aparecer sin haber padecido acné previamente, suele afectar al tercio inferior facial con mayor intensidad y es habitual que empeore los días previos a la menstruación. La causa principal de este acné es un hiperandrogenismo, es decir, cuando la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) es excesiva. Es frecuente que se presenten otros signos cutáneos por el efecto de estas hormonas como la seborrea (exceso de producción de sebo), el hirsutismo (exceso de vello en determinadas áreas corporales) o alopecia androgénica (pérdida progresiva del cabello de afectación central). La causa principal de hiperandrogenismo en la mujer joven es el síndrome del ovario poliquístico, pero existen otras alteraciones endocrinológicas que también pueden provocar acné.

¿Cómo tratamos el acné?
El tratamiento del acné no es estándar, cada persona tiene un acné y unas preferencias propias. Hay diferentes factores a tener en cuenta como su extensión e intensidad, la aparición de cicatrices y aspectos del paciente como su edad, estado hormonal o la afectación psicológica e impacto en la calidad de vida. Es nuestro trabajo dialogar con el/la paciente y valorar de forma conjunta la mejor terapia sopesando los pros y los contras de cada opción.
Es importante remarcar que iniciar el tratamiento de forma precoz puede evitar la aparición de las temidas cicatrices.

¿Por qué aparecen estas temidas cicatrices? ¿Podemos hacer algo con ellas?
Cuando el acné es especialmente inflamatorio, aparece en determinadas zonas o las lesiones son manipuladas por el paciente, es posible que se formen marcas y cicatrices que permanecen de manera temporal o definitiva en la piel.  Las cicatrices por acné pueden ser abultadas (queloides) o deprimidas (atróficas), y se tratan de formas distintas, normalmente combinando diferentes técnicas, motivo por el cual es conveniente que sean valoradas por un profesional especializado en esta materia. Consejos genéricos del cuidado de cicatrices pueden no ser suficientes en muchas ocasiones.

¿Por qué debería venir a Corium si tengo acné?
En Corium somos especialistas en el tratamiento integral del acné, tanto juvenil como en la edad adulta. Buscamos la causa mediante pruebas simples, proponemos la mejor opción de tratamiento y disponemos de la tecnología láser más avanzada para la mejora de sus cicatrices. Estamos en continua actualización sobre este tema, que nos apasiona, y tenemos la suerte de que much@s especialist@s en Dermatología vengan a nuestro centro a aprender a nuestro lado.
 

Clínica Corium Dermatology
C/Sardenya 515 – 08024 Barcelona
Teléfono: 937 82 95 64