User menu

Atrys – IOA

IOA: a la vanguardia del tratamiento oncológico

Fruto de la alianza entre Sanitas y Atrys, el Instituto de Oncología Avanzada (IOA) abre sus puertas en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona para dar una respuesta integral a todos los pacientes oncológicos

La Organización Mundial de la Salud, a través de su Observatorio Global del Cáncer, Globocan, estima que los casos de cáncer aumentarán un 63% entre 2018 y 2040, lo que supondrá alrededor de 30 millones de personas afectadas en el mundo.
Estas previsiones refuerzan el hecho de que el cáncer sea una de las enfermedades que más preocupa tanto a la población como a los sistemas de salud públicos y privados. Además, ponen de manifiesto la urgencia en la implementación de soluciones tecnológicas y en la formación de facultativos para impulsar áreas como la detección temprana y la aplicación de tratamientos novedosos.
En este marco se sitúa como pionera Atrys Health, una compañía de salud especializada en todas las vertientes de la lucha contra el cáncer. Su presidente ejecutivo, Santiago de Torres, está convencido de que “necesitamos una medicina que sea capaz de responder a los grandes retos que plantea la salud de estos años veinte y de los próximos treinta”. Y es esta la filosofía de la que parte la estrategia de Atrys y su trabajo diario. “Poniéndonos a la cabeza de la medicina de precisión y del diseño de nuevos modelos de desarrollo, ayudamos a crear sistemas sanitarios sostenibles, capaces de atender las crecientes necesidades de los pacientes del siglo XXI”, subraya De Torres.

El Instituto de Oncología Avanzada (IOA)
En este marco nace el Instituto de Oncología Avanzada (IOA), que abrirá sus puertas en Barcelona en los próximos meses dentro del Hospital Sanitas CIMA. Fruto de la alianza entre Sanitas y Atrys, el IOA dará una respuesta integral a todo tipo de pacientes oncológicos en un único edificio y en cualquier fase de la enfermedad.
La atención personalizada y la tecnología de vanguardia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y un equipo de especialistas en Patología, Oncología médica y Radioterapia avanzada son los distintivos de presentación de este centro. Junto a ellos, equipos de psiconcólogos, nutricionistas, endocrinólogos, terapeutas del sueño y fisioterapeutas se ocuparán de completar con sus cuidados el rigor en diagnóstico y tratamiento.
Precisamente el IOA será uno de los centros en España a la cabeza en radioterapia externa de última generación con tratamientos hipofraccionados y de dosis única. Estas nuevas técnicas se conocen como SBRT o Radioterapia Estereotáctica de cráneo o de cuerpo (tratamientos estereotácticos con un número de fracciones entre dos y cinco); y SRS o Radiocirugía Estereotáctica (que implica tan solo una fracción), reduciendo los efectos secundarios en los tejidos sanos y protegiéndolos de manera más efectiva.
Además, en muchas ocasiones, con la radioterapia hipofraccionada se puede pasar de un tratamiento convencional de 30-35 sesiones en 7 semanas a entre 1 y 5 en una sola semana, aumentando sensiblemente la comodidad del paciente durante el proceso.
El doctor Marco Panichi, especialista en Oncología Radioterápica y miembro del cuadro médico de Atrys en el IOA, explica que “el tratamiento convencional por definición se administra al paciente con un número de sesiones variable de 20-25 fracciones hasta las 40 para proteger los tejidos sanos que se encuentran alrededor del tumor, pero no lo hace de forma óptima. Sin embargo, la radioterapia de última generación se basa en algoritmos de cálculo informático que permiten dar a la dosis de radiación una conformación más precisa y proteger los tejidos sanos. Eso se traduce en poder subir la dosis por fracción y reducir la duración del tratamiento con los mismos efectos biológicos en el tumor y con efectos secundarios reducidos en los tejidos sanos”.
Para llevar a cabo estos tratamientos de alta complejidad, el IOA dispone de equipos de alta precisión tecnológica como el TrueBeam de Varian Medical Systems, un acelerador lineal multienergético de última generación, y el Varian Calypso, un instrumento que monitoriza en tiempo real que, durante cada segundo del tratamiento, los volúmenes tumorales no se desplacen. Atrys cuenta en el IOA con colaboradores y médicos especialistas pioneros en la aplicación tratamientos hipofraccionados y de dosis única en todo el mundo para implementar con éxito estas modalidades de tratamiento.  
En estas décadas de aumento de la prevalencia del cáncer en nuestras sociedades, debido en gran parte al envejecimiento de la población, la experiencia del IOA repercutirá de manera positiva, sin duda, en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos.
 

Instituto de Oncología Avanzada (IOA)

Passeig Manuel Girona, 23
08034, Barcelona
hospitalcima.es/ioa