User menu

Anestesia con bloqueos

El Dr. Juan Bernardo Schuitemaker, anestesiólogo, nos habla sobre la cirugía estética sin dolor

¿En qué consiste la anestesia con bloqueos nerviosos?
En Tintoré Brasó hacemos anestesias combinadas, es decir, anestesia general más bloqueos nerviosos. Aunque en algunos tipos de cirugías, como en traumatología, se puede operar solo con bloqueos, en cirugía plástica no, por varias razones que después discutiremos.
Los bloqueos nerviosos consisten en detener la conducción nerviosa. Lo que hacemos los anestesiólogos es poner anestésico local alrededor de un nervio. Desde el punto donde le pones el anestésico local en adelante, ese nervio ya no conduce y, por lo tanto, no se siente el dolor.
Nosotros usamos anestesia regional (bloqueos) para la mayoría de nuestras cirugías. Hemos perfeccionado técnicas propias, basadas en técnicas descritas en la literatura médica, y combinándolas hemos llegado a tener resultados que no tiene nadie en cirugía. Por ejemplo, en la cirugía mamaria en la que se usen prótesis, podemos garantizar casi en su totalidad un postoperatorio sin dolor, solo sensación de presión. Hay otros tipos de cirugías en que la efectividad del bloqueo es variable, y por eso les explico a los pacientes lo que pueden sentir en el postoperatorio.

¿Cómo se lleva a cabo esta técnica? ¿De qué manera se bloquean los nervios?
Los bloqueos nerviosos se llevan a cabo de diferente manera, nosotros en particular los hacemos según los más modernos estándares de calidad que usan todos los anestesiólogos, que es la anestesia guiada con ecografía. Primero dormimos por completo al paciente; no vale la pena pincharlo despierto, no conlleva ningún riesgo realizarla bajo anestesia general y así evitamos los múltiples pinchazos. Una vez que el paciente se encuentra dormido, utilizamos un ecógrafo. En cirugía plástica, realizamos bloqueos interfaciales: se pone anestesia en el sitio por donde pasan esos nervios que son muy pequeños de ver, utilizando las referencias anatómicas descritas y, viendo la progresión de la aguja con el eco, llegamos hasta la zona donde se ha de poner el anestésico local. Una vez ahí, instilamos el anestésico local y retiramos la aguja.
Es una técnica completamente segura, porque estamos viendo en todo momento la aguja, por lo que evitamos lesionar vasos sanguíneos u otras estructuras, y además el paciente no siente nada.

Entonces, cuando el nervio está dormido, el dolor ya no puede presentarse.
Así es. Cuando el nervio está dormido ya no se siente dolor, ya no hay conducción. El anestésico local no permite el paso de esa electricidad que conduce el nervio y, por lo tanto, desde el sitio donde se pincha en adelante, no hay transmisión. Cuando pase el efecto del anestésico local, la sensación volverá.

¿Con la técnica de anestesia por bloqueo nervioso, el postoperatorio es más fácil y también menos doloroso?
El postoperatorio es muchísimo más llevadero. Tradicionalmente, las pacientes que se operan de cirugía de mama se quejan de que no pueden casi moverse ni levantar los brazos, en cambio, con este tipo de anestesia se mueven normalmente. Del mismo modo, en el caso de los pacientes que se hacen cirugías faciales, con los bloqueos no tienen ningún tipo de dolor postoperatorio en rinoplastias, cirugía de orejas, liftings faciales o, incluso, en cirugías más largas como las feminizaciones faciales en reafirmación de género.

¿Cuánto tiempo dura la anestesia por bloqueos nerviosos? ¿Dura más que una anestesia tradicional?
Es una muy buena pregunta. Hablar de anestesia tradicional quizá no es lo más correcto, creo que la anestesia es como cocinar, cada uno lo hace de manera distinta, lo importante es el resultado final. La anestesia general siempre es muy buena opción, pero creo que los bloqueos (anestesia combinada) añaden un plus a la anestesia general. Los bloqueos durarán básicamente lo que dure el tipo de anestésico local que usemos y los otros medicamentos que le agreguemos a este anestésico local para prolongar su efecto. En cirugía mamaria, la mayoría de los pacientes nos dicen que dura al menos 48 horas. Tenemos incluso pacientes que se operan un jueves o un viernes y a la semana siguiente están trabajando o haciendo sus actividades habituales.
Por lo tanto, las primeras horas después de una operación, que son las peores, se hacen mucho más fáciles de llevar por el paciente.
Los pacientes están muy bien en el postoperatorio. De hecho, no usamos morfina ni sus derivados en la planta de hospitalización después de la cirugía ni cuando los enviamos a casa.

Y cuando se pasa el efecto de la anestesia, ¿qué índice de dolor siente el paciente?
Si bien es cierto que en una cirugía bajo anestesia con bloqueos el paciente no notará nada, al despertarse la zona en cuestión puede sentir molestias, pero es completamente diferente si este nervio ha estado dormido.

¿Se puede prescindir de calmantes y medicamentos como por ejemplo la morfina?
Sí, se puede. De hecho, nosotros prescindimos de ellos. En nuestras pautas de medicación en planta no está de rutina ni morfina ni sus derivados, si bien es cierto que cada paciente es un mundo y alguna vez se ha indicado, pero son casos contados. Son ampliamente conocidos todos los beneficios de este medicamento y otros más que usamos para poder quitar el dolor, pero también presentan efectos secundarios indeseables, como las náuseas o los vómitos.

¿Este tipo de anestesia se puede realizar en cualquier tipo de cirugía plástica? ¿Incluso en la de cuerpo entero?
Sí, siempre que haya un nervio que se pueda bloquear, se puede hacer este tipo de anestesia. En nuestro caso, hacemos bloqueos de nervios que llevan solo información dolorosa (sensitivos) y muy excepcionalmente, motores. Cuando se deben operar brazos o piernas, les explico a los pacientes que no los bloquearé, aunque son zonas susceptibles de poder realizar este tipo de anestesia, pero el riesgo de poder dañar un nervio y por lo tanto dejar una extremidad con imposibilidad o dificultad de movimiento no justifica el beneficio de no tener dolor. El dolor de los brazos o piernas lo manejamos con otro tipo de técnica que hace que el dolor postoperatorio sea muy bajo o inexistente y muy llevadero.

¿Desde cuándo en Tintoré Brasó utilizan esta técnica de anestesia con bloqueos nerviosos?
Yo tengo la gran fortuna de haber encontrado a dos grandes cirujanos plásticos que conocen muy bien todo el proceso quirúrgico, que valoran el trabajo del resto de los profesionales que estamos a su alrededor. Hace diez años, empezamos haciendo anestesia tumescente de una forma diferente, con buenos resultados, y en los últimos ocho años han ido saliendo otros tipos de bloqueos del tórax o abdomen que hemos incorporado en nuestro arsenal. Lo diferente que nos hace únicos es la combinación de estos bloqueos, lo que nos permite realizar cirugías sin dolor, pensando en qué parte del cuerpo se realizará la cirugía, conociendo su anatomía e inervación, sabiendo qué tipo de técnica usarán y teniendo las habilidades y equipos necesarios. Gracias a todo ello hacemos este tipo de anestesia, firma de nuestro equipo.
 

Tintoré Brasó. Cirugía y Medicina estética

Passeig de Gràcia, 112, 1ª, Barcelona.
Tel.: 936 33 89 33
tintorebraso.com
@drtintore