User menu

Javier Esteban, fundador de BeSwan, Software to Improve

BeSwan, Software to Improve

“Nuestro software de eficiencia global de equipos convierte las plantas industriales en fábricas 4.0”

Jordi Maestre y Javier Esteban, socios de BeSwan, Software to Improve FOTOGRAFÍAS: TONI SANTISO

BeSwan Systems es una empresa que desarrolla software para la gestión de plantas industriales (Sistemas MES) basando sus soluciones en el sistema OEE (Eficiencia Global de Equipos). Lo hace aplicando la metodología de mejora continua Lean Manufacturing. En menos de un año ya son cinco empresas, especialmente del sector auxiliar de la automoción, las que han confiado en su sistema de mejora en la eficiencia de procesos. Y lo hacen adaptándose a las necesidades de la empresa y no a la inversa.

 

-En cualquier proceso industrial, una parada de máquina es una pérdida de dinero. ¿Qué aporta BeSwan para evitarlo?

En cualquier proceso industrial se dan incidencias que pueden tener diversos orígenes. Por ejemplo la falta de recursos, puesta en marcha errónea, proceso defectuoso, averías, cambios e incluso paradas programadas. Pero todo esto puede tener una menor incidencia o se pueden prever si la fábrica está lo suficientemente informatizada y todos sus procesos están interconectados. Eso es lo que ofrecemos nosotros: flexibilidad en la producción, optimización en la toma de decisiones, gracias a la obtención de información en tiempo real, y el consecuente aumento de la productividad y la eficiencia de recursos.

-Háblenos del Sistema BeSwan.

Vendemos e instalamos el Sistema BeSwan, que incluye tres soluciones. La primera es BeSwanCaptor, es el sistema de recogida de datos en planta. Se compone de una Tablet Pc y un dispositivo Wi-Fi que recoge los datos del PLC de la máquina. También se ofrece la recogida de datos manual cuando no se dispone de PLC en el puesto de trabajo. Junto a ese, contamos con BeSwan Manager, el sistema de gestión para los departamentos externos, como el de mantenimiento, calidad y jefes de equipos. Esto permite que con una Tablet y conectado al SwanCaptor se puedan realizar las acciones en tiempo real de registro de formaciones, intervenciones de Mantenimiento, registro de no conformidades, reworks en planta, etc. Todo interconectado para cumplir los estándar y en tiempo real de ejecución.

-¿Cómo es el reporte?

La tercera solución es BeSwan Report que es un servidor de informes en tiempo real. Permite determinar el estado de la planta de un simple vistazo, monitoriza todos los informes productivos por fechas sobre calidad, eficiencia, rendimiento, disponibilidad, piezas defectuosas, costes improductivos y un largo etcétera.

-¿Cuál es el perfil de empresa para el que trabajan?

Nuestro software para la gestión de plantas industriales (Sistemas MES) funciona en cualquier tipo de instalación y tenemos clientes de sectores como el alimentario o la empresa auxiliar de automoción de distintos tamaños. Es una solución perfecta para muchas pymes que no pueden acceder a otro software, mucho más caro, y que no está adaptado a sus necesidades. Nosotros lo hacemos al revés, vamos a verles, les escuchamos y personalizamos la solución a sus necesidades y mantenemos un servicio constante. Nuestro software de eficiencia global de equipos convierte las plantas industriales en fábricas inteligentes 4.0.

-Ustedes también trabajan con la metodología Lean de mejora continua.

Efectivamente, contamos con Lean Solutions, un software que permite desarrollar todo nuestro plan de mejoras para la empresa. Esta aplicación, formada por un compendio de herramientas Lean Manufacturing, permite a nuestro cliente abordar, de una manera digital y sobre el terreno, la ejecución de las acciones y también orienta sobre las formaciones necesarias.

-¿También atienden procesos productivos Just-in-Time?

Por supuesto, con SwanTempo actuamos sobre el coste-hora cotizada frente a la hora presupuestada. Esta es una información crítica para las empresas que trabajan por proyectos.

-¿Cómo se relacionan sus soluciones BeSwan con los ERP de las empresas?

Nuestro BeSwan ERP permite la conexión estandarizada a cualquier ERP. De esta forma, se consigue una información bidireccional entre los recursos para la producción y la eficiencia de la planta.

FOTOGRAFÍAS: TONI SANTISO

Un sistema MES autoinstalable en 5 minutos

BeSwan también comercializa un sistema MES autoinstalable y autoconfigurable para el cliente, sin necesidad de instalación por parte de los profesionales, y con total apoyo online y telefónico. Tener sus máquinas monitorizadas en 5 minutos es ahora posible con el software BeHawk de venta online. Esta herramienta permite evaluar las pérdidas de las máquinas industriales y la evaluación de un mayor desembolso para la instalación de una solución global.