User menu

Roger Comas, abogado de Comas Advocats

Comas Advocats

“La Ley del Territorio supondrá un cambio de gran calado para Catalunya”

Comas Advocats nació en 2008 enfocado a la prestación de servicios profesionales en los ámbitos relativos a la disciplina jurídica del Derecho administrativo y, muy especialmente, en el ámbito urbanístico. La firma inició su andadura como un proyecto profesional joven y creativo, que buscaba hacerse un hueco en el competitivo mercado de la prestación de servicios jurídicos bajo un formato de boutique jurídica, de perfil altamente especializado.

-La crisis del sector financiero ha sacudido la economía en la última década. ¿Cómo ha afectado a Catalunya?

Ciertamente, la crisis del sector financiero ha afectado a nuestro territorio sobremanera, deteriorando la calidad de vida de una importante parte de la población. El modelo de desarrollo económico anterior a la crisis, basado en buena parte en la compraventa inmobiliaria, es extremadamente vulnerable. Según el Preámbulo del Anteproyecto de la nueva Ley del Territorio de Catalunya, la apariencia de bienestar económico, creada por el intenso tráfico inmobiliario, no se correspondía con la realidad de la enorme deuda de las familias y de las empresas.

-¿Cómo experto en la materia, qué nos puede subrayar del Anteproyecto de la nueva Ley del Territorio de Catalunya?

Con el ánimo de remontar la situación social y económica, relacionada directamente con las necesidades de la población en materia de acceso de una vivienda digna; con el desarrollo de una actividad productiva remunerada y de corregir las claras disfunciones que en materia medioambiental ha comportado la legislación urbanística actual, surge el Anteproyecto de la Ley de Territorio de Catalunya, que es el resultado de una reflexión general y crítica sobre la legislación que más condiciona al territorio. No se trata de una reforma simple, sino de un cambio de gran calado. Pretende aglutinar en un único cuerpo normativo la regulación básica, no reglamentista, de todos aquellos aspectos que indudablemente inciden en la ordenación del territorio.

-¿Qué beneficios aportará la aprobación de la Ley del Territorio?

De aprobarse esta propuesta, la forma de entender el urbanismo en Catalunya y su interrelación necesaria con el medioambiente, a buen seguro cambiará positivamente. Pensamos que una de las notas más destacables de esta propuesta será precisamente el cuidado por el medioambiente a la hora de ordenar el suelo desde el planeamiento, evitando crecimientos en extensión (de gran consumo de suelo) y propiciando la verdadera utilización racional del mismo bajo criterios de sostenibilidad.

-¿Considera que la sociedad actual está comprometida con esta nueva idea de desarrollo urbanístico?

La sociedad actual ha cambiado muy positivamente. Vivimos una época de fuerte concienciación social que, desde el sector urbanístico, observamos con agrado e ilusión. En todo caso, queda mucho trabajo por delante en materia de gestión de residuos, de gestión del consumo de los servicios urbanísticos básicos, de movilidad…, pero la dinámica es positiva. Los urbanistas tenemos una gran responsabilidad en este sentido. Esperemos que la aprobación de la Ley del Territorio nos ayude en esta importante labor.

Comas Advocats

Comas Advocats presta sus servicios, mayoritariamente, para administraciones públicas, organismos públicos, sociedades participadas por administraciones públicas; así como para el sector privado: promotores, empresas constructoras, inversores privados, fondos de inversión, etc.