User menu

José Antonio Fernández, gerente de Fusión Ingeniería Eficiente S.L.P

Fusión Ingeniería Eficiente S.L.P

“La energía que ahorremos hoy es la que mañana podrán consumir nuestros hijos”

En Fusión Ingeniería Eficiente son expertos en ahorro energético desde el año 2011. José Antonio Fernández es el gerente de la empresa e Ingeniero Industrial especialista en instalaciones y obras de reforma de naves industriales desde hace más de 20 años.

-¿Las empresas desconocen las fórmulas para ahorrar energía?

La mayoría de empresas saben que gastan mucho dinero en energía, pero no tienen claro cuáles son las acciones a realizar para reducir el coste de su factura energética.

-¿Y qué hay que hacer?

Para reducir la demanda de energía puedes cambiar tus hábitos de consumo apagando las luces, ajustar el termostato de la calefacción y aplicar criterios de construcción sostenible. Y para aumentar la eficiencia energética se suele cambiar los equipos existentes por otros más eficientes. La clave está en combinar ambos conceptos para conseguir el máximo ahorro energético. 

-¿Qué es una auditoría energética? 

Es una “foto” del estado actual energético de la empresa y de las medidas de ahorro energético que se pueden implantar para conseguir ahorrar en la factura de la luz o gas. En la auditoría se identifica cómo, cuándo y dónde se consume energía y en qué proporción. Hay que elegir bien dónde invertir primero para conseguir el máximo ahorro. La monitorización de energía es determinante para saber cómo y dónde se consume energía y qué soluciones podemos proponer a la empresa para obtener el máximo ahorro.

-¿Siempre es necesaria la auditoría?

A mayor consumo más necesario es una auditoría energética. Nosotros realizamos auditorías dinámicas: detectamos posibilidades de ahorro energético e implantamos las diferentes medidas en un plan de mejora energética. Con la monitorización verificamos el ahorro conseguido e implantamos la siguiente medida de ahorro. Es un proceso dinámico donde acompañamos al cliente en todo momento. La mayoría de veces, el cliente nos pide que le ayudemos también a realizar el proyecto de ampliación de la nave, mejora de instalaciones, adecuación a normativa…

 -¿Qué ventajas aporta a una empresa el autoconsumo fotovoltaico?

Es una gran solución para empresas que funcionan de 8 a 18 h, coincidiendo con la producción solar. Cualquier empresa con cubierta libre para la instalación de las placas fotovoltaicas se debe plantear el autoconsumo fotovoltaico, pues el ahorro está garantizado. Se puede obtener un ahorro superior al 50%, ganar competitividad y mejorar la imagen “verde” de la empresa.

-¿Y las calderas de biomasa?

Consiste en sustituir la caldera de gasoil o gas por otra de biomasa, más eficiente, que obtiene su energía de forma limpia del hueso de aceituna, pellets, astilla y leña. Hay muchas empresas que, en su proceso productivo, producen esos residuos y se pueden aprovechar para producir calor. De esta forma solucionan un problema de gestión de residuos y obtienen ahorro energético. Con las calderas de biomasa se puede generar agua caliente sanitaria y vapor a alta presión para los procesos industriales.

-¿Qué consejo le da a una empresa interesada por la eficiencia energética?

La eficiencia energética ya es asequible para todas las empresas. Lo más difícil es empezar el camino, pero hay que hacerlo, porque la energía que se ahorra hoy es la que mañana podrán consumir nuestros hijos.

Al servicio de las empresas

Consultoría energética: ayudan a las empresas a mejorar la contratación de energía y a implantar las medidas de ahorro energético.

Energías renovables: implantan energías renovables para reducir el consumo de energía y colaborar a la sostenibilidad del planeta. Son especialistas en autoconsumo fotovoltaico e instalación de calderas de biomasa.

Ingeniería y construcción: proyectos de reforma de naves industriales, gasolineras, gimnasios, hoteles, supermercados… Y también proyectos de actividades, obras e instalaciones, así como la gestión y contratación de industriales.