User menu

Sebastià Bosch, CEO de Bosch Marín

Bosch Marín

Estufas, chimeneas y cocinas que funcionan con energías limpias

Bosch Marín se fundó en enero de 1985. Empezaron a comercializar estufas nórdicas de la marca Austroflamm y lo que esta firma ya apuntaba en aquellos inicios se ha confirmado plenamente, ya que se ha convertido en la empresa de referencia en el mundo de la estufa a leña por su diseño y prestaciones. Posteriormente, Bosch Marín ha ampliado la oferta, añadiendo Hogares y Cassettes, todo tipo de aparatos a pellet, chimeneas a gas, eléctricas o a bioetanol. Actualmente disponen de la gama de producto más amplia del mercado.

-¿Qué ventajas aporta la biomasa como alternativa al gas natural o a la electricidad?

Se trata de una energía renovable, limpia y amable con el medioambiente. España dispone de una de las masas forestales más importantes de Europa y consiguientemente de una enorme capacidad de producción tanto de leña como de pellet. En estos momentos somos uno de los mayores exportadores de pellet de Europa. La biomasa es una energía económica, limpia y además su consumo propicia ambientes muy agradables. Pocas cosas son comparables a una apacible velada al lado de una chimenea.

-¿Puede decirnos qué ahorro de energía supone el uso de biomasa?

Realmente, el ahorro puede ser muy importante, dependiendo del tipo de aparato que se utilice así como de la instalación del mismo. Pero sin temor a equivocarnos podemos asegurar un ahorro mínimo de un 30%.

-Entre los productos que distribuyen también tienen cocinas que funcionan con biomasa. ¿Qué características tienen? ¿Con qué fuente de energía funcionan?

La nostalgia y el pragmatismo nos han devuelto a los tiempos de la abuela. Las antiguas “cocinas económicas” se han vuelto a poner de moda y las familias vuelven a reunirse alrededor de la “cocina de hierro”. Recordemos que este tipo de cocina no únicamente sirve para cocinar sino que algunas van equipadas con una paila para calentar el agua de calefacción por radiadores e incluso el agua sanitaria.

-¿Una estufa o una cocina que funcione mediante biomasa, puede instalarse en cualquier vivienda?

La única condición es poder instalar una salida de humos. Siempre será imprescindible una chimenea. Si disponemos de ella simplemente necesitaremos la debida sensibilidad para gozar de un agradable fuego a leña o pellet.

-Cada día hay más productos, incluso barbacoas, que funcionan con biomasa. ¿Cuáles son las últimas novedades?

En la actualidad las barbacoas se construyen con materiales más modernos y ligeros que permiten conferirles un diseño actual hasta el punto de hacerlas imprescindibles en la decoración de todo jardín.