User menu

Javier Sin y Alberto Basté, socios de Energestic

Energestic

“El consumidor todavía no se ha beneficiado de la liberalización del sector eléctrico”

FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO

¿Por qué las empresas no saben realmente el precio que pagan por la electricidad que consumen? Energestic es una consultora e ingeniería especializada en contratación y servicios energéticos para que las empresas consigan un precio óptimo a la hora de contratar la energía y la mejora de su desempeño energético.

-Sólo en España hay más de 200 comercializadoras de energía activas ¿Significa eso que el mercado de la compra y venta de energía está liberalizado?

Lo que tenemos actualmente es una telaraña de empresas comercializadoras que van a la caza de consumidores desorientados sometidos a los vaivenes regulatorios. No debería ser así. Ningún mercado puede ser realmente libre si la parte compradora (consumidores) no tiene un conocimiento del producto tan profundo como la parte vendedora (empresas comercializadoras). En el caso concreto de la energía, ese desequilibrio conduce a situaciones en las cuales se toman decisiones erróneas de compra y a un deficiente conocimiento del uso que se hace de la energía, o sea, justo el efecto contrario de lo que se pretendía con la liberalización.

-¿Cómo ayuda Energestic a que las empresas ahorren en la compra de energía?

Poniendo a su disposición los precios más competitivos posibles. Para ello, el consumidor nos autoriza a representarle y a incluirle en un concurso de suministros que agrupa a muchos consumidores y que periódicamente se negocia para el mantenimiento de la competitividad a largo plazo. Mediante este procedimiento, las empresas comercializadoras interesadas tienen derecho a presentar sus propuestas siguiendo unos criterios concretos comunes a todas ellas. Se trata de un sistema similar a la contratación pública de suministros energéticos.

-¿Cómo es el proceso de esa compra de energía?

Primero estudiamos el consumo del cliente, como mínimo del último año. Revisamos su factura (potencias contratadas, energía reactiva y tarifa de acceso). A partir de este análisis, cuantificamos el potencial de mejora que presentamos al consumidor sin ningún compromiso. En este punto, el consumidor ya dispone de una información muy valiosa que puede utilizar por su cuenta o puede dejarse aconsejar por nosotros. Si lo delega en nosotros, sus contratos son incorporados a nuestra cartera de concurso y entra en un proceso de renovación continua de forma indefinida en el cual año tras año negociamos sus condiciones y hacemos el seguimiento correspondiente. Además nuestra remuneración va a cargo de la comercializadora que gana el concurso.

-¿Qué volumen de energía contratan y qué ahorro supone para sus clientes?

En términos globales, nuestra cartera de consumo engloba alrededor de 50 GWh de energía consuwmida anualmente y se compone de empresas de tamaño mediano de diferentes sectores, terciario e industrial principalmente, desde una empresa con un solo suministro hasta empresas con diversos contratos o cuyos contratos eran gestionados por los responsables de cada centro de forma independiente (caso típico de franquicias). No nos gusta hablar de ahorros de forma genérica, porque cada cliente tiene una situación única. No obstante, sí podemos afirmar que los ahorros por participar en nuestros concursos de suministros pueden llegar a un 30% del precio final de factura a cliente, en función de las condiciones iniciales.

¿Cómo sabe el cliente que está ahorrando de verdad?

El sistema de representación en Energestic es fácilmente auditable e invitan a sus clientes a que les mantengan informados de las ofertas que reciben, para así poder valorarlas. Energestic garantiza que el precio de la energía que las empresas tendrán que pagar ha sido negociado por un representante con larga experiencia y profundos conocimientos en el sector energético.

Por otro lado, y  con el objetivo de poder asesorar e informar al consumidor, éste les autoriza a disponer de la información de su consumo y facturación energética para poder contabilizar la energía que consume y, así, poder asesorarle y guiarle a largo plazo. En Energestic consideran que es primordial que el consumidor se conciencie de la cantidad de energía que consume y de si ese consumo aumenta o disminuye y por qué. Este es, sin duda, el primer paso para enfrentarse a la tarea de reducir el consumo de energía de forma exitosas.

Además, para realizar estas mediciones Energestic cuenta con un software propio, gratuito para los participantes del concurso, que monitoriza su contador fiscal y permite conocer todos los detalles de su consumo con una resolución cuarto horaria.