User menu

Maurici Cruzate, ingeniero y socio director de Efitekna

Efitekna

“Ayudamos a la industria a obtener relevantes ahorros en consumo de energía”

FOTOS: TONI SANTISO

“En los últimos dos años hemos detectado ahorros equivalentes a las emisiones anuales de CO2 de 30.000 turismos. Es decir, todos los coches registrados en ciudades como Manresa o Ciudad Real”

Sólo en los dos últimos años, tras 20 auditorías en instalaciones de sus clientes, Efitekna les ha conseguido ahorros superiores a los 9,5 millones de euros en consumos energéticos. La ingeniería, formada por 8 profesionales, ha obtenido estas cifras aplicando una metodología propia. Su fundador y socio director, Maurici Cruzate, nos explica más sobre Efitekna y cómo ayuda a las grandes empresas a ahorrar energía y ser medioambientalmente eficientes.

-Háblenos de Efitekna

Somos una empresa pequeña, totalmente orientada a dar soluciones. En Efitekna creemos en una energía limpia para un mundo y una sociedad mejor. Decimos limpia en un sentido amplio, no sólo basado en el carbón y el efecto invernadero, sino en el respeto al agua, la correcta gestión y valorización del residuo, la contaminación acústica, la seguridad y la salud de las personas. La irrupción de las energías renovables es ya imparable en nuestra sociedad, a pesar de la resistencia de los sectores tradicionales. Sin embargo, una economía de bajo carbono no es suficiente para lograr contrarrestar el crack medioambiental que los expertos están diagnosticando. La segunda componente es la eficiencia energética. No hay mejor planta de generación de energía, más limpia, que aquella que evitamos construir. Y eso se consigue gracias a un consumo más racional. Ésa es nuestra misión y nuestra especialidad, la búsqueda de la optimización energética y la minimización de su impacto ambiental. Los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía son positivos. En 2015 la intensidad energética global mejoró un 1,8%, triplicando el promedio de la última década, pero todavía estamos lejos del 2,6% que permitirá cumplir los objetivos climáticos globales de los acuerdos de Paris.

-¿Qué les diferencia como ingeniería?

Nuestra experiencia. La energía es un sector transversal, y ello nos ha llevado a trabajar a lo largo de los años en sectores tan diversos como el alimentario (cerveza, helados, zumos, aceites), el papel y cartón, el químico, el cerámico, el minero, etc. Hemos utilizado tecnologías tan diversas como el biogás, la cogeneración, la valorización de residuos, biomasa, hidráulica, minieólica…

-Háblenos con detalle sobre los servicios que ofrecen.

La mayor parte de nuestra facturación la aporta la consultoría. Nuestra misión es hallar ahorros en plantas de energía o industrias, siempre de alta intensidad. Estos ahorros en factura energética nos aportan a todos un beneficio medioambiental inmediato, como puede ser la reducción de emisiones contaminantes, ahorro de agua y evitar el calentamiento global del planeta. Al cliente le aporta una reducción en su factura de compra de gas, electricidad, agua y de CO2, y por tanto una mejora en competitividad. También ofrecemos un servicio de gestión energética de plantas, dentro del cual asesoramos en compra de gas y electricidad usando software muy especializado. El diseño y construcción de proyectos, así como la comercialización de equipos de segunda mano, completan nuestra cartera de productos.

-¿Quiénes son sus clientes?

Nuestra cartera de clientes es reducida, trabajamos con clientes a largo plazo. Se trata de grandes corporaciones tipo Gas Natural Fenosa, Endesa, Nexus o el grupo Albanesi de Argentina, e industrias multinacionales del nivel de Miquel y Costas, Inditex o Zumosol. También asesoramos a fondos de inversión especializados en inversiones energéticas. No olvidamos tampoco a la industria local, de menor tamaño pero con los que nos sentimos comprometidos a mejorar su competitividad.

-¿Qué les lleva a pedir asesoramiento a Efitekna?

Nuestra visión global y flexibilidad. Contamos en plantilla con 8 ingenieros especialistas en distintas áreas lo que nos ayuda a dar un servicio a medida y personalizado. Nos adaptamos a cada caso, que es único. Nuestro mejor parámetro de calidad es que el cliente repita con nosotros. Y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

-¿Qué ahorro en consumo energético y en emisiones de CO2 supone para una empresa trabajar con Efitekna?

En cada caso ahorramos un promedio de unas 3.000 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto equivale a 1.500 coches circulando por nuestras carreteras. En 2016-2017 hemos sumado el equivalente a mitigar la emisiones de CO2 de 30.000 turismos. Es decir, todos los coches registrados en ciudades como Manresa o Ciudad Real.

-Ud. lleva más de 20 años en el sector de la consultoría medioambiental. ¿Cree que las empresas han variado su percepción?

En Europa, y en España concretamente, ya se entiende como imprescindible la optimización energética. Sin ella las empresas no pueden ser competitivas con el exterior. En el resto del mundo cuentan con factores de competitividad muy potentes. Por ejemplo, el gas natural en EEUU y en Rusia tiene un precio similar a la biomasa en Brasil o Argentina, y el coste eléctrico es la mitad que en Europa. Asia cuenta con costes energéticos algo más elevados, pero su coste laboral es mucho menor. Rápidamente se puede deducir que el reto para la industria en Europa es muy importante. Eficiencia, calidad y especialización son imprescindibles para sobrevivir.

-¿Planes de futuro de Efitekna?

Nuestro objetivo no es otro que crecer en nuestra satisfacción como grupo por el trabajo bien hecho, y que nuestros clientes así lo sientan.

Efitekna, una metodología de auditoría energética propia

Según explica Maurici Cruzate, “en el último año y medio hemos realizado 20 auditorías en industrias por todo el mundo, especialmente Europa, América y Asia; hemos conseguido un ahorro total de 9,5 millones de euros.” Para ello Efitekna organiza un equipo de 2 o 3 ingenieros que realizan una estancia de una semana en cada fábrica. Allí, acompañados en todo momento del personal local, analizan en profundidad todos los procesos. Se toman todos los datos necesarios, con instrumentación portátil propia de Efitekna, y se realizan todas las evaluaciones necesarias con el objetivo de exponerlas ante el equipo local, en una reunión durante la cual se presentan y discuten las acciones de ahorro detectadas. A las dos semanas de visitar las instalaciones se entrega al cliente un informe completo. Según nos explica Maurici Cruzate, “la estancia en las instalaciones supone unas semanas de trabajo muy intensas y constructivas, en las que se discute abiertamente de todos los temas relacionados con la energía, el agua y el proceso de fabricación, y en las que la capacidad de comunicación es factor clave. El resultado ha sido muy positivo, pues hemos hallado de promedio 500.000 dólares de ahorro anuales por instalación y los clientes siguen repitiendo con nosotros”. El socio director de Efitekna añade que “el objetivo de estos trabajos es detectar las oportunidades de ahorro. En una segunda fase ofrecemos a nuestros clientes la ingeniería y la ejecución de las eventuales modificaciones a realizar en las instalaciones.”