User menu

Christian Morron Lingl, Gemma Modolell i Boira, Laia Soriano-Montagut Jené y Alexandra Farbiarz Mas, equipo de TERRAQUI

TERRAQUI

20 años de TERRAQUI: el papel del abogado ambiental

Más de 20 años contemplan el devenir de TERRAQUI, un despacho de abogados especializado en derecho ambiental, una disciplina jurídica compleja y dinámica, caracterizada por su función eminentemente preventiva.

Esa acción preventiva del derecho ambiental tiene por objeto evitar la realización de un daño en nuestro medio y la salud de las personas, la cual se ejerce dentro de unos márgenes de riesgo, tolerando, en definitiva, ciertos grados de contaminación o impacto ambiental. Lo cierto es que la aplicación de normas o medidas de prevención ambiental encuentra, a menudo, cierta resistencia por parte de particulares como de los propios órganos administrativos, debido a intereses de carácter económico o social. 

En este contexto, el papel del abogado en materia ambiental es eminentemente reactivo, es decir, interviene una vez se ha generado una situación de riesgo o de daño ambiental que vulnera el ordenamiento jurídico, siendo esta la imagen recurrente que se asocia a nuestra labor. Indefectiblemente, esta es una parte fundamental del día a día de los abogados de TERRAQUI.

El papel del abogado especialista en medioambiente como asesor supera la típica y tópica función de defensa asociada a nuestra profesión e implica su  participación en la definición, planificación y ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión ambiental.

Pero hay otra vertiente de nuestra profesión, no menos importante y relacionada con el carácter preventivo del derecho ambiental, que de forma lenta pero inexorable va tomando protagonismo en TERRAQUI: la función del abogado especialista en medioambiente como asesor.

Este papel de asesoramiento jurídico, que supera la típica y tópica función de defensa asociada a nuestra profesión, implica la participación del abogado en la definición, planificación y ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión ambiental, aportando su conocimiento especializado “desde la cuna” del proyecto, lo que permite prever su viabilidad, evitando posibles responsabilidades legales ante la Administración y los Tribunales competentes.

Desde 1996, en TERRAQUI somos testigos de la evolución del papel del abogado en la compleja y prolija aplicación del derecho ambiental para todos los actores implicados, que compartimos en nuestro blog (www.terraqui.com/blog). Es la contribución de TERRAQUI a nuestros clientes, colaboradores y, en definitiva, a quienes están dispuestos a afrontar desde la legalidad vigente en cada momento los retos ambientales de nuestra sociedad.

 

www.terraqui.com

Av. Diagonal 527, 1º, 1º

08029 Barcelona

Tel. 93 414 63 07