User menu

Dr. Ivan Mañero, Cirujano plástico, estético y reconstructivo

 

“El único órgano que está mal visto tratar cuando envejece es la piel”

¿El paciente llega a comprender este valor añadido en un cirujano plástico?

En mi especialidad, nunca se le ha dado importancia al valor de la belleza como arte. La parte artística del cirujano plástico muchas veces no se valora. El cirujano debe tener, obviamente, capacitación técnica para no cometer errores, pero el resultado de su cirugía será fruto de su capacidad artística unida una ejecución impecable. La cirugía plástica es la única especialidad médica que une arte y ciencia.

 

¿La belleza atiende a la percepción personal o tiene una base científica?

Hoy día ya sabemos que la belleza es una cuestión científica. La rigen una serie de patrones naturales relacionados con la especie, con la evolución. La belleza no son modas. La belleza es lo que a la música las notas; y las modas serían las canciones. Mo zart y Maluma utilizan las mismas notas para hacer cosas distintas.

La belleza es algo absoluto, no relativo. No por ser una época de hambruna y que los gordos se pongan de moda querrá decir que la gordura sea belleza.  El cirujano no puede ser víctima de las modas. El cirujano se debe a la belleza no a las modas porque las modas pasan y la belleza no. Por eso, cuando me viene  a ver un paciente víctima de las modas, trato de hacerle entender que en su vida va a pasar por cuatro, cinco o seis modas, de manera que no podemos basar su cirugía en eso.

 

¿Cómo se combina este mundo de cirugía estética con la otra cirugía que lleva a cabo en el tercer mundo?

Para ser una persona solidaria no hace falta ser médico pero, en mi caso, utilizo la Medicina para ser solidario desde mi campo de trabajo. La primera parte de mi especialidad, que recibe el nombre de reconstructiva, es la que utilizo en el tercer mundo para solucionar casos de malformaciones o de secuelas del cáncer; la parte de estética, es la que se utiliza sobre todo en el primer mundo. En una sola especialidad se unen dos conceptos. Al final, es como un columpio que pivota desde el centro. Cuanto mejor me vaya la parte estética, más pesará y más levantaré la otra parte del columpio, la cirugía reconstructiva, para poder seguir ayudando.

 

¿Qué le aportan esas cirugías, más allá del concepto de estética?

Me aporta equilibrio para estar aquí y, sobre todo, me aporta una felicidad que proviene del hecho de ayudar a los demás. Al principio necesitas romper, como si fuera un reloj de arena, cuando pasas de un sitio a otro, pero con los años eso me sucede cada vez menos, porque lo que dejo en África sigue existiendo aunque yo me venga, no la luz que apagas cuando vas a dormir. Los dos mundos existen a la vez. Son contemporáneos. Ahora ya soy capaz de entenderlo así, integrando todo en mi vida. Gracias a la Fundación Dr. Ivan Mañero, hoy puedo canalizar mi éxito profesional cumpliendo mis inquietudes de ayudar a los demás.

 

Volviendo a la cirugía en el primer mundo… ¿Cuál es el futuro?

En los próximos años aún viviremos mucho más, lo que significa que nos veremos aún más envejecidos.  Probablemente, el futuro resida en la regeneración de tejidos,  en la impresión 3D de tejidos humanos y en las células madre. Durante años el ser humano puede regenerar los tejidos naturalmente, pero a partir de un momento determinado de la vida ya no somos capaces de regenerar sino que únicamente cicatrizamos. El futuro está, por tanto, en poder alargar el periodo de regeneración.

Hay composiciones musicales, poéticas... Las cirugías son composiciones de belleza”

La cirugía plástica es la única especialidad médica que une arte y ciencia”

Sobre esa base, reivindica la vertiente artística de su especialidad…

Totalmente. En cirugía plástica, como en toda la Medicina, la formación es fundamental pero, a diferencia del resto de especialidades, en esta hay algo que no se puede formar y que es probablemente lo más importante del cirujano plástico: la parte artística. De la misma forma que un licenciado en Bellas Artes no siempre será un gran pintor, el cirujano plástico por haber hecho la especialidad no va a ser un gran artista. Al final, la capacidad artística y de ver la belleza es lo que nos diferencia a unos cirujanos de otros.  Porque el cirujano plástico no opera con las manos, opera con la cabeza, con su visión de la belleza.  Para que un cirujano pase a otro nivel necesita de una inspiración artística, algo que no se aprende en las universidades. Al    final tu trabajo es la obra.

 

¿El Dr. Ivan Mañero ha aprendido a pintar mejor con el tiempo?

Sin duda. La creatividad es la misma pero hay más recorrido. Aunque muchos cirujanos no adquieren esa capacidad nunca. De la misma manera que un músico, que además cante fenomenal, a lo mejor no será capaz de componer en su vida. Las cirugías son composiciones. Hay composiciones poéticas, musicales y el cirujano crea composiciones de belleza.

La capacidad artística es lo que nos diferencia a unos cirujanos de otros. La inspiración no se aprende en universidades”

“Por sus obras los conoceréis” es una cita que cobra especial sentido en el Dr. Ivan Mañero. En Sant Cugat (Barcelona), en 2013 creaba IM Clinic, probablemente el centro más innovador dedicado a la cirugía plástica, estética y reconstructiva de Europa; en el tercer mundo, trabaja desde 2007 con su fundación, la Fundación Dr. Ivan Mañero - y mucho antes a través de  la ONG AMIC-  en las zonas más desfavorecidas de África. Dos realidades integradas en su vida y unidas por su gran pasión: la cirugía plástica, reparadora y estética. 

 

Desde su perspectiva ¿Qué relevancia viene adquiriendo la cirugía plástica en relación con el envejecimiento?

La cirugía plástica pasa a tener importancia a principios del siglo pasado, cuando a la esperanza de vida, gracias a la aparición de las penicilinas y a los tratamientos de profilaxis, en poco tiempo se duplica. Y, entonces, empezamos a vernos envejecer. Ante esta realidad, nuestra especialidad intenta básicamente coordinar un hecho: la esperanza de vida es cada vez más alta pero genéticamente no nos hemos preparado para ello. Actualmente se colocan más prótesis de cadera que nunca, se trata más que nunca la diabetes, el colesterol… Enfermedades que son consecuencia de un envejecimiento de los órganos. El único órgano al que se le menosprecia y al que está mal visto tratar cuando envejece es la piel. Si te colocan una prótesis cuando tu cadera está desgastada ¿por qué se ve narcisista operarse cuando el envejecimiento es estético? Si se trata de asumir el envejecimiento, asumámoslo en todo.  Existe mucha hipocresía en este tema. Eso a pesar de que con la mitad de los riñones vives, con un pulmón vives, con menos de la mitad del hígado vives y, sin embargo, con la mitad de la piel te mueres.

 

IM Clinic

www.imclinic.com

Fundación Dr. Ivan Mañero

www.fundacionivanmanero.org

 

Instagram

@imclinic

@fundaciondr.ivanmanero

 

Twitter

@IM_Clinic

@Ivan_Manero

 

Facebook

IM Clinic

Dr Ivan Mañero