User menu

Inaugurada por el Alcalde, Pere Granados

Salou acoge la jornada 'La vivienda vacacional en Cataluña'

La Associació de Promotors de Catalunya (APCE), junto con CaixaBank, celebró una nueva edición de la jornada “La Vivienda Vacacional en Cataluña”, en este caso cen Salou, y que fue inaugurada por el alcalde del municipio, Pere Granados, subrayando la rapidez con que se está produciendo el cambio de hábitos del turismo, más enfocado a vivir experiencias, y el valor de los alojamientos como uno de los factores que inciden en esta experiencia turística.

Granados hizo referencia a la actividad de los alojamientos turísticos, a los que se les tiene que dar carácter de actividad económica y dotar de la regulación correspondiente. Debe realizarse un control de estos apartamentos. No soy partidario de prohibir ni de marcar zonas, pero hay que regularlos para mantener la calidad de nuestro turismo”, apuntó el alcalde de Salou. Granados indicó que actualmente en el municipio hay 38.000 viviendas, de las cuales 9.000 son residencia habitual. En este sentido, Pere Granados destacó la potencialidad del municipio en materia urbanística, así como la necesidad de la colaboración público-privada para trabajar conjuntamente y poder revertirla en beneficios para la sociedad.

Por su parte, Eduard Brull, presidente de la Comisión de Coyuntura Económica, Turismo e Internacional de la Asociación, señaló el impacto económico positivo que tiene el turismo en Cataluña, especialmente a nivel local, puesto que “generan puestos de trabajo, afectan positivamente en la economía local y, en menor medida, inciden en el crecimiento de la población de las áreas turísticas, como por ejemplo Salou”. Por lo que respeta al impacto del turismo en el sector promotor, Brull indicó que es positivo, a pesar de que recordó que el sector se encuentra en plena recuperación después de un periodo de crisis, y que los registros de producción todavía son modestos; y puso como ejemplo de este ligero incremento el área turística de Costa Dorada (central más norte), donde se iniciaron el año pasado unas 400 viviendas, y se finalizaron 435.

Desde CaixaBank, Víctor Martínez, destacó la importancia de Salou y la Costa Dorada como uno de los principales destinos vacacionales de costa en Cataluña, constatando que hay demanda, así como también el interés de la entidad en esta zona para financiar viviendas de primera y segunda residencia.

En la jornada se analizaron las tendencias inmobiliarias y perspectivas en la costa de Cataluña y Mediterráneo, ponencia que corrió a cargo de Pablo Pluvinet, director de  Relaciones Institucionales en Cataluña de ST Sociedad de Tasación. Según Pluvinet, las perspectivas en la provincia de Tarragona, y especialmente en su zona turística, son positivas, y los precios se mantienen todavía lejos de los máximos registrados en época previa a la crisis.

Por su parte, Germán Fernández, director de la oficina en Barcelona de Colliers International, cree que están asegurados cuatro años de ciclo aún, ya que los fundamentos de la economía catalana y española son sólidos, hay cierta estabilidad política, y los tipos de interés bajos auguran el mantenimiento de la inversión. En cuanto al sector de segunda residencia, cree que se ralentitzará por efecto del Brexit, a pesar de que descarta un impacto negativo puesto que los operadores del mercado ya están descontando los posibles efectos.

Durante la jornada, Oriol Forner, director de negocio promotor de CaixaBank, hizo un repaso a la situación macroeconómica mundial, haciendo énfasis en la evolución de la economía española y catalana. En cuanto al sector, cree que los precios continuarán aumentando este 2019, a pesar de que para el 2020 la previsión es de mantenimiento de precios.  Para Forner, hay tres factores que ayudan a la evolución del sector: la renta bruta disponible, que permite que la demanda doméstica funcione; las condiciones financieras, con unos tipos de interés muy bajos que se prolongarán en el tiempo; y el empujón de demanda extranjera, hecho especialmente importante en las zonas turísticas. En este sentido, señaló que el 12% de las transacciones del año pasado en España se hicieron por parte de extranjeros, una cifra menor respecto del año anterior, debido al incremento de las compraventas del mercado nacional. “Consolidar las cifras para conseguir un turismo de calidad es uno de los retos de futuro de las áreas turísticas”, asegura Forner.

Cerraron la jornada Maria Trinitat Rovira, doctora en Turismo y Ocio y profesora del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, y Daniel Roig, presidente de la Comisión Territorial de la provincia de Tarragona de la APCE.

La Dra. Rovira analizó la evolución de los espacios turísticos residenciales para adaptarse a la demanda, indicando que los espacios turísticos residenciales se comparan con los convencionales a pesar de que tienen un objetivo diferente. Los espacios turísticos residenciales dibujan espacios diferentes debido a los varios agentes que los configuran y del peso que tienen cada uno en estos espacios, y por este motivo, consideró que no se pueden comparar con los espacios de residencia permanente.

Por último, Daniel Roig realizó las conclusiones de la jornada, destacando que todos los municipios costeros de la provincia de Tarragona han multiplicado su población, y señaló Salou como uno de los que han sabido reinventarse e integrar las zonas de segunda residencia dentro del marco residencial convencional, debido a la construcción de equipamientos urbanos en estas áreas, que antes sólo eran de uso turístico. También se refirió al auge de los alojamientos turísticos y del debate sobre la posible regulación al respeto, y de qué manera se tendría que regular. En este sentido, pidió a las administraciones una normativa urbanística estable y de consenso, así como incrementar la seguridad jurídica, base de la estabilidad de la actividad económica y del atractivo inversor, bastante malograda después de los últimos cambios legislativos en Barcelona y en Cataluña.