User menu

Los británicos siguen encabezando el ranking de demanda de vivienda

LA DEMANDA INMOBILIARIA EXTRANJERA CRECE CERCA DEL 13% EN ESPAÑA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las compraventas en España crecieron a un ritmo superior al 10% en el segundo trimestre del año, según se desprende de la última publicación de datos estadísticos del Colegio de Registradores de España. Los datos muestran que, entre abril y junio de este año, se inscribieron en los Registros de la propiedad 134.196 compraventas de viviendas, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2017. Es el nivel más elevado de la última década, en concreto desde el segundo trimestre de 2008.

 

El informe destaca que la mejora se extiende por dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas, y se registran tasas de crecimiento de dos dígitos en 13 comunidades autónomas, con Cantabria (26,1%), Castilla-La Mancha (24%), Murcia (23,5%) y Comunidad Valenciana (21,1%) a la cabeza de las subidas. Por provincias, el mayor número de compraventas se ha registrado en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.

 

El informe de la entidad también analiza la evolución de la demanda de vivienda extranjera en el conjunto de España. Según se desprende del documento, el número de compras de vivienda por parte de extranjeros sigue creciendo en el segundo trimestre del año en el conjunto del Estado. Aunque en términos porcentuales se produce un ligero descenso y pasan a representar el 12,9% de todas las transacciones frente al 13,1% del trimestre anterior, el informe del Colegio de Registradores destaca que la mejora general del mercado inmobiliario hace que en términos absolutos se hayan superado las 17.100 compras de vivienda por parte de extranjeros, frente a las algo más de 16.500 del trimestre precedente.

 

El desglose de resultados por nacionalidad mantiene su estructura tradicional, con los británicos como principales clientes, que registraron el 14,9% de todas las compras extranjeras, seguidos de los alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%), italianos (5,5%) y marroquíes (4,5%). El resto de nacionalidades registra porcentajes relativos por debajo del 4%.

Por comunidades autónomas, los datos del informe reflejan las importantes diferencias territoriales, en la medida que la mayor parte de la actual demanda extranjera corresponde a demanda con fines turísticos preferentemente de costa, focalizada en mayor grado en las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, y del Mediterráneo. Canarias, donde los extranjeros realizan el 31,4% de todas las compraventas de vivienda del archipiélago, se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor peso de las operaciones foráneas, seguida de Baleares con un 29% y la Comunidad Valenciana con un 26,5%. Tras ellas se sitúa Murcia con el 19,2% de compra de vivienda por extranjeros, Andalucía (12,8%) y Cataluña (11,5%).

 

El estudio del Colegio de Registradores concluye que es previsible una continuidad en la intensa demanda foránea, especialmente a lo largo de los dos próximos trimestres, que se corresponden con el periodo en el que se inscriben en los Registros de la Propiedad la mayor parte de las compras formalizadas en verano, que es cuando más transacciones realizan los extranjeros.