User menu

El Presidente de la APCE participó en las sesiones programadas

EL BARCELONA MEETING POINT APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

El Barcelona Meeting Point (BMP) ha celebrado su vigésimo segunda edición entre el 25 y el 28 de octubre en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona. En esta edición, la feria ha apostado por la innovación y la sostenibilidad como aspectos clave, además de poner el foco en el aspecto más social. Dentro de este enfoque más social, el Barcelona Meeting Point también quiso reivindicar el papel de la mujer en el sector inmobiliario, tradicionalmente masculino, acogiendo una mesa redonda de debate organizada por el colectivo WIRES (Women in Real Estate Spain) que trató el tema “Tendencias en el Real Estate: Digitalización, Sostenibilidad y Bienestar”.

Con este acento social, el BMP fue un punto de encuentro entre todas las partes implicadas – administraciones y empresas promotoras privadas- para buscar soluciones que permitan garantizar el acceso a la vivienda. Por este motivo, se organizó una sesión en la que se abordaron las diferentes políticas de vivienda y los instrumentos -como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021- que tienen las administraciones públicas a su alcance para generar un parque de vivienda pública en régimen de alquiler suficiente y de calidad. También se habló de los criterios para asegurar la coherencia de las actuaciones públicas y privadas de promoción y rehabilitación de viviendas con las políticas públicas de desarrollo económico, social y urbanístico; cómo alcanzar una oferta significativa de viviendas destinadas a políticas sociales, centrada especialmente en las distintas modalidades de viviendas de protección oficial, que sea territorialmente equilibrada, se adapte a la diversidad de situaciones personales y familiares, a la diversidad de capacidades funcionales y a la diversidad territorial, urbana y socioeconómica, entre otros temas de debate.

Dicha mesa de debate contó con la participación del Sr. Francisco Javier Martín, Director General de Vivienda del Ministerio de Fomento, el Sr. Jaume Fornt, Director Adjunto de la Agencia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Javier Burón, Gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, y el Sr. Amadeu Iglesias, director-gerente del IMPSOL; y fue moderada por la Sra. Elena Massot, vicepresidenta primera de la Associació de Promotors de Catalunya (APCE). La inauguración de dicha mesa corrió a cargo del presidente del BMP, Sr. Pere Navarro, y del presidente de la APCE, Sr. Lluís Marsà, quien destacó la necesidad de contar con mayores recursos económicos por parte de las administraciones para llevar a cabo políticas de vivienda que sean efectivas y que contribuyan de manera decisiva a facilitar el acceso a la vivienda. En este sentido, el presidente de la APCE lamentó que en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 sólo contemple un presupuesto de 50 millones de euros.

La vigésimo segunda edición del Barcelona Meeting Point también hizo hincapié en los retos de futuro, dedicando una parte de la feria para tratar sobre la innovación y las últimas tendencias en el sector con la celebración del Congreso “Trends & Innovations”, que incluyó el Symposium Internacional de BMP y la primera edición de BMP Proptech Congress, certamen dedicado al Proptech que tuvo como objetivo principal acercar y presentar a los asistentes las últimas novedades del sector. El BMP 2018 contó con cerca de 300 empresas participantes que pudieron asistir a un total de 24 sesiones que contaron con la participación de 85 conferenciantes de primer nivel mundial de 21 países distintos, en una de las ediciones más internacionales de esta feria, que se celebra anualmente en la Ciudad Condal.